Mertz

Mertz

New member
Un foro para uno de los más geniales compositores para guitarra de la historia

Mi primera duda es sobre la elegía
Adoro esta obra.

¡Pero no sé nada de ella! ¿Es de suponer que a Mertz se le murió alguien y le compuso esta maravilla o simplemente le puso ese título porque quedaba muy bonito?

Agradeceré rendido a los pies de quien me responda
Ni con el google encuentro la respuesta...

Saludos a todos. (Este es mi primer mensaje)
 
Hola,

Aunque no conozco la respuesta a tu pregunta sobre la "Elegie" de Mertz, ya que te gusta especialmente este autor, quiero recomendarte que leas el hilo:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=671, por si no conoces la posibilidad de descargar más de cien cuadernos con obras de Mertz, en la página de la Biblioteca Real Danesa.

Aunque tengas la colección completa publicada por "Chanterelle", aquí todavía encontrarás más obras.

Cuando conocí la música de este autor me sorprendió que no se hubiese tocado en absoluto por la generación de guitarristas pasada y apenas por la actual. No es un autor fácil, pero música más difícil se ha tocado y se toca.

Un saludo muy cordial,

JL
 
[MBKGS]right[/MBKGS]Gracias a los dos, que aún no os la había dado. Sí conocía la página de la biblioteca danesa, es un flipe, lo que no me termino de aclarar es con el programita que dice descargar todas las partituras autorizadas. Las no autorizadas ya las podrían poner en otro lado, que se tiene uno que arañar mucho a veces...

Ahí viene la "elegie" con un comienzo alternativo al que conocía... pero sigo prefiriendo el de toda la vida, o sea, el que emplea el antológico disco de David Russell con esos solemnes acordes del principio.

Comparto lo que dices sobre Mertz. Su ciclo del Bardenklange debería ser algo fundamental, comparable al album de juventud de Schumann o a las romanzas sin palabras de Mendelssohn que los pianistas no paran de tocar. Una colección larga de un compositor solvente del siglo XIX frente a tantas y tantas piececitas sueltas propias del repertorio guitarrístico establecido. Sus adaptaciones sobre lieder de Schubert son una verdadera maravilla. Sus nocturnos tienen una musicalidad desbordante, a pesar de su aparente sencillez. Su elegía, ¡¡qué voy a decir yo de la elegía!!... etc, etc... sí, llama la atención lo olvidadillo que sigue estando. Entre guitarristas bastante, pero ni hablemos entre no guitarristas. De todas formas levantemos el ánimo, que la cosa está mejorando: por ejemplo, hace nada Accent le ha dedicado un disco historicista junto con obras de Giuliani y que naxos, entre tanto recital al uso, ya ha dejado un hueco para comenzar con una futura integral (claro que como se lo tomen con tanta tranquilidad como la de Weiss...)

Por cierto, que añado al misterio del supuesto dedicatario de la elegía la aparición modificada de una de sus secciones (concretamente la parte lenta) en otra obra maestra de Mertz, "la rimembranza"... el título quizás está dando la clave... el "recuerdo" podría ser quizás al mismo dedicatario de la elegía ¿no? ¿Alguien sabe cuál de las dos obras compuso primero? ¿Se conoce un dedicatario para "la rimembranza"?

saludos
 
Hola amigos , después de haber estado en casa del maestro Rafael Díaz , por cierto que chulo está el " Concierto para el final de un milenio " , le toqué entre otars obras " Elegie " de mertz , y al gustarle tanto em ha pedido versiones discográficas de la obra , y al verdad qeu yo no esoty muy puesto en discos de guitarra , en fín un saludo , y de verdad da gusto leer en estos días los mensajes por la cantidad de gente buena que se presta a escribirlos , un saludo a todos. Rafael Aguirre.
 
Hola, he entrado en la página del Biblioteca Danesa y he estado bajando algunas partituras de Mertz, pero tengo especial interés en la Elegie y no la encuentro, ¿puedes decirme que número de referencia es?
Gracias, un saludo a todos.
José Manuel Campoy
 
Atrás
Arriba