Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López
Oscar López dijo:
Estimados amigos,
acabo de editar este hilo para poner un poco de "paz" y orden con el consentimiento de Eusebio Rioja. Leo, te habría avisado pero no tengo tu email. He borrado tus mensajes pues ahora mismo ya no tenían sentido.
Queridos amigos,
He seguido y leído con suma atención este “hilo” porque sospechaba que podría producirse alguna revelación interesante como así ha sido. Confieso que cuando vi el alegato del Sr. Rioja pensé que estaba echando ligeramente los pies por delante, pero luego vi que un tal Leo le ayudaba a colocarse en su lugar. Finalmente el maestro Gilardino zanjó gran parte de la cuestión al tiempo que nos hacía un magnífico regalo.
Bien; lo que quería decir es que, en mi modesta opinión (no exenta de la posibilidad de error, por descontado), se estaba produciendo (aún continúa, afortunadamente) un debate con su cierta carga de sangre mediterránea, pero no exento de un enorme interés; un debate que podría hasta calificarse de científico. ¿Que había alguna palabra más alta que otra? ¿Y? ¿No somos humanos? ¿Se produjo? Pues se produjo. No creo yo que nadie hubiera llegado a escandalizarse ni que este foro fuera a perder credibilidad. ¿Era necesario sacar la herramienta y retocar este “hilo”? ¿Una buena y diestra aguja para llevar el hilo por donde debe ser y que éste sólo se viera por dentro del dobladillo?
Intentaré resumir mis confusos pensamientos en una serie de puntos casi, casi como si se tratase de documento oficial con sellos y firmas de protocolo como en el Acta de Nacimiento del Maestro.
1º. Lo mejor y más importante de todo este asunto ha sido la revelación en cuanto a la oficialidad y exactitud de la fecha de nacimiento de Andrés Segovia. Muchas gracias, Angelo. Un buen JPG que se pudiera colocar en algún lado de Artelinkado sería mucho pedir, ¿verdad?
2º. No tengo el gusto de conocer personalmente a Eusebio Rioja (bueno; puede que haya intercambiado algún email hace ya tiempo; no estoy seguro). Por cierto que tengo ahora mismo enfrente de mí diez de los volúmenes de “La Guitarra en la Historia”, una estupenda colección coordinada por él. Pegado a ellos está su libro “Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca”. Y encima de mi mesa (porque aún no he terminado de leerlo) otra de sus obras (la más reciente, creo, escrita en colaboración con el musicólogo Javier Suárez-Pajares): “El guitarrista Julián Arcas (1832-1882) : Una biografía documental”. Tanto si el Sr. Rioja se había extralimitado en sus formas como si se trataba de una provocación (que es lo que él mismo nos ha dicho) y aun habiéndolo hecho en un foro público, cualquiera de estos trabajos me dan pie para excusarle.
3º. Tampoco tengo el gusto de conocer a “Leo”. Pero sus comentarios, por muy tajantes que pudieran parecer, no dejaban de tener sentido. Creo recordar, claro, porque Óscar, el moderador, se los ha cepillado. Mi memoria me dice que “Leo” entró en defensa de los linarenses, y mi razón que su argumento era válido y su proceder lícito.
4º. No pretendo crear polémica, así que por favor, no entren ustedes al trapo que no estoy tecleando con ninguna mala intención.
5º. También mi memoria dice que en la versión anterior de este “hilo” se mencionó el nombre de un guitarrista flamenco, pero mi persistente búsqueda en la actual versión del “hilo” no consigue ahora encontrarlo. Creo que era un nombre que aparece en el título de otra de las obras del Sr. Rioja. Y recuerdo una fotocomposición casera con los rostros de este guitarrista y de Andrés Segovia niño que, en su momento, se me presentó verdaderamente sugestiva.
6º. A diferencia del Sr. Rioja, yo no pretendo ninguna provocación, pero ante el tijeretazo de Óscar, como yo también soy humano, no he podido resistirme.
7º. Amigo Óscar: ¿Era necesario entrar con espíritu de corte y confección en este “hilo”? Ya sé que se trata de un material del que si se tira en exceso se puede romper, pero ¿de verdad te parece serio este tipo de edición? Un foro como este donde podemos leer contenidos u opiniones de un alto nivel e interés ¿no pierde algo de estabilidad con estos digamos “retoques”? Fíjate que has cortado las intervenciones de Leo, pero has dejado los comentarios que le dirige el Sr. Rioja. Algo no me cuadra. Y eso que yo lo leí desde el principio...
8º. Más para Óscar. Petición: ¿Serías tan amable de reponer lo que has cortado (porque imagino que lo tendrás guardado convenientemente)? Es que no querría tener que revolver el caché de mi navegador...
9º. Aún un poco más para el moderador: No rediseñarás mi cariñosa crítica ¿verdad?
10º. Yo no termino de ver por qué Óscar ha necesitado poner “paz y orden”. Paz, habíala ya ¡Vive Dios! Y las intervenciones estaban bien ordenadas, con fecha y hora, por si fuera poco.
11.º Siento que mi intervención haya sido larga y algo fuera de tema, pero entiendo que en el tema de la investigación de los recovecos en la historia de la guitarra, como en la gran mayoría de los asuntos de esta vida hay que hacerse responsable de lo que se dice (o escribe), hay que saber aguantar con buen talante las críticas tanto si son fundadas como si no, y hay que esperar que no venga nadie con la tijera a dejar más “gonito” lo que estaba suficientemente claro.
Y... 12º En ningún momento (hasta ahora) he mencionado (ni escrito) la palabra “censura”. Y espero no haber ofendido a nadie. Si alguien así se sintiera, por ahí debe de andar mi email, pero antes por favor que relea los puntos 4º, 6º y 11º.
Saludos cordiales,
Luis Briso de Montiano