Julio Gimeno

Administrador
Miembro del equipo
Queridos amigos,
la Asociación de Amigos de Orihuela (Alicante), ha localizado la partida de bautismo del guitarrista, natural de esa localidad, Trinidad Huerta y Caturla. Gracias a este documento sabemos ahora que Huerta nació en 1800 y no en 1804, la fecha que se manejaba hasta ahora.

trinidadnacimiento.jpg


En este enlace podéis leer la noticia completa.
 
Estimado Julio,
¿podrías contarnos algún dato sobre Trinidad Huerta y su importancia para el mundo de la guitarra?

Gracias por adelantado:

Oscar López ;)
 
Oscar López dijo:
Estimado Julio,
¿podrías contarnos algún dato sobre Trinidad Huerta y su importancia para el mundo de la guitarra?

Amigo Oscar,

Para ir abriendo boca, ahí van algunos enlaces de la revista Orihuela Digital y de la web "Amigos de Orihuela", con noticias sobre Huerta (la recopilación es de Luis Briso de Montiano y Josep Mª Mangado):

:arrow: http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/puntos_1_091003.htm
:arrow: http://www.orihueladigital.es/orihuela/musica/trinidad_huerta_260404.htm
:arrow: http://www.orihueladigital.es/orihuela/musica/trinidad_huerta_280504.htm
:arrow: http://www.amigosdeorihuela.org/noticias/archivos/31-05trinidadguitarra.htm
:arrow: http://www.orihueladigital.es/orihuela/teatro_circo_orihuela_151004.htm
 
Pues no sé qué pasa hoy, que el cacharro éste no me proporciona las informaciones completas. ¡¡¡Puñetas!!! Por más que apago y enciendo... nada. ¡¡¡Más puñetas!!!

¡Ojo! Las puñetas son los puños de las togas de los magistrados. Es muy fácil deducir el origen de la expresión. No hace falta que la exponga.

Pues magnífico el hallazgo de la partida de nacimiento de Trinitario o Trinidad Huertas. Tened en cuenta que en el XIX era muy frecuente nombrar a los hijos con advocaciones neutras: Trinidad, Concepción, Ascensión, etc. Entonces, España estaba "en guerra permanente": América, África, Filipinas, etc. Y claro, mediante esa estratagema, se podía argüir legalmente que el hijo era "hija", así no iban a la guerra... Entonces, el ejército español "pegaba tiros", no como ahora que parece una ONG o Las Hermanitas de la Caridad.

La mejor biografía que conozco de Trinitario Huertas, la proporcionó el Boletín Oficial de Málaga,allá a mediado del XIX (os daré lafecha exacta, ahora no tengo ganas de levantarme a buscarla: es mucho trabajo), en vida de Huertas y con motivo de un concierto quedió aquí. Y la reprodujo Baltasar Saldoni en su "Diccionario". Seguro que Julio la conoce. Si no, decídmelo y os la doy.

Si cualquier guionista hollywoodiense la cogiera, hacía toda una serie de películas. ¡Con peores cosas nos encontramos!

Eusebio.
 
Joaquim Salinas dijo:
No estoy seguro pero ¿ No fue Trinidad Huerta quien compuso el Himno de Riego?

Queridos amigos,

En los enlaces que os doy en un mensaje anterior, se dice repetidas veces que Trinidad Huerta compuso el Himno de Riego. Por supuesto, se refieren a la música, ya que la letra es de Evaristo San Miguel (me refiero a la segunda versión del Himno). No obstante esta atribución a Huerta no está totalmente demostrada.

El 15 de mayo de 1824, Trinidad Huerta dio un concierto en Estados Unidos en el que tocó una Marche espagnole avec variations, compuesta por él. Algunos opinan que esta marcha era el Himno de Riego, que durante el reinado de Fernando VII había sido proclamado como himno nacional de España (1820), si bien al poco tiempo (el 7 de noviembre de 1823) el propio Fernando VII ordenaba la ejecución de Rafael de Riego, el general en cuyo honor se compuso el himno. Luego, el actual himno de España sustituiría al de Riego, si bien en un periodo durante la Segunda República (1931) el de Riego vuelve a ser proclamado como himno nacional.

Ya vemos que Huerta en 1824 aparece como autor de la Marche espagnole avec variations, pero tratándose de un tema con variaciones puede que la autoría se refiera sólo a las variaciones. En 1822 se publicó en Valencia una colección de "canciones patrióticas" y en ella el himno de Riego aparece atribuido a José Melchor Gomis (1791-1836). Dadas las implicaciones políticas del Himno de Riego, y el trágico final de su dedicatario, es lógico que el autor en su época no alardease de ello, de forma que hoy en día no queda del todo claro quién fue el verdadero compositor de la música.

En cuanto a su relación con la guitarra, en el Método fácil de guitarra, (probablemente de 1870, más información aquí) de Matías de Jorge Rubio, hay una versión para guitarra sola del Himno de Riego. También Daniel Fortea hizo un arreglo para tres guitarras. Recordemos que, al finalizar la Guerra Civil española, Fortea pasó una temporada en la cárcel por cuestiones políticas.

Finalmente, recomendaros una grabación del excelente guitarrista Antonio Duro, quien de vez en cuando escribe en el foro. Se trata de un CD titulado No me olvides, (Lindoro, 2001) dedicado a músicos españoles del siglo XIX, que sufrieron de un modo u otro la que Brian Jeffery llama "desintegración del exilio". En este CD escuchamos una versión para guitarra de autor anónimo, del Himno de Riego. La partitura fue amablemente cedida para la grabación, por los actuales propietarios del establecimiento musical sevillano "Casa Damas".
 
Re: Trinidad Huerta nació en 1800 (inciso pacifista)

Eusebio Rioja dijo:
Entonces, el ejército español "pegaba tiros", no como ahora que parece una ONG o Las Hermanitas de la Caridad.

Eusebio.


Amigo Eusebio:

No dudo de tu talante pacifista y de que odies la guerra como todo ser digno. Pero esta frase tuya es cuando menos chocante o desafortunada, ya que induce a pensar que eres un facha, cuando no lo eres. A mi particularmente me gusta que un ejército parezca una ONG, aunque no se trate de lo mismo y en realidad un ejército jamás en la vida puede ser una ONG. Los tiros traen muerte y las ayudas solidarias o humanitarias, aunque sean del ejército, traen vida en muchísimas ocasiones (que no en todas). ¡Odio a muerte los tiros, Eusebio! No hagamos apología (ni con ambigüedad) de los mismos.

Saludos a todos/as
Manuel Cera
 
Una vez más, no he conseguido expresar bien mi sentido del humor. Por supuesto, que lo escrito, está escrito con ironía. O más: con sarcasmo pretendidamente "quevederiano".

Pero tienes razón. Y me has hecho reflexionar. Retiro las frases y las "repuliré" literariamente para futuribles ocasiones.

¡¡¡Gracias!!!

Eusebio.
 
Quisiera comentar que he encontrado la partida de nacimiento de Laura, María, Trinidad, hija de D. Francisco Trinidad Huerta, Guitarrista de Cámara, natural de Alicante, y de Doña Salvadora Biguinia ... Los abuelos paternos. aparecen como Pedro,[Huerta] natural de Alcázar de San Juan y Doña Francisca Caturla, natural como el padre. Los abuelos maternos eran Antonio [Caturla] y Doña Martina Aysa, naturales como la madre de Pamplona.
La partida de nacimiento no menciona si Laura, que nació en Madrid el 27 de noviembre de 1857, era hija legítima o natural. En el 1859 con la pareja Francisco Trindad y Salvadora Viguria (sic) aparece el nombre de cuatros hijos: Enrique, Rafael, Salvador y María Laura.

Confio que esta información sirva de ayuda.

Saludos J.L. Romanillos
 
Estimado Sr. Romanillos,

Ante todo, y en nombre del administrador de la web, Oscar López, de los moderadores del foro y en el mío propio, quiero darle la bienvenida a guitarra.artelinkado y agradecerle los interesantísimos datos que nos brinda en esta primera intervención suya, que esperamos que venga acompañada de otras muchas.

J.L. Romanillos dijo:
Quisiera comentar que he encontrado la partida de nacimiento de Laura, María, Trinidad, hija de D. Francisco Trinidad Huerta, Guitarrista de Cámara, natural de Alicante, y de Doña Salvadora Biguinia ... Los abuelos paternos. aparecen como Pedro,[Huerta] natural de Alcázar de San Juan y Doña Francisca Caturla, natural como el padre.

Como vemos, aquí hay una discrepancia con la primera noticia de este hilo, donde leemos que la madre de Huerta, Francisca Caturla y Maseres, había nacido en Alicante.

J.L. Romanillos dijo:
Los abuelos maternos eran Antonio [Caturla] y Doña Martina Aysa, naturales como la madre de Pamplona.
La partida de nacimiento no menciona si Laura, que nació en Madrid el 27 de noviembre de 1857, era hija legítima o natural. En el 1859 con la pareja Francisco Trindad y Salvadora Viguria (sic) aparece el nombre de cuatros hijos: Enrique, Rafael, Salvador y María Laura.

Pues parece entonces que tenemos que añadir un nombre más en la lista de esposas o compañeras de Trinidad Huerta.

En uno de los enlaces que ofrezco arriba (este) se nos dice que se ha descubierto una guitarra que probaría que Huerta se casó en 1829 con Angiolina Panormo. Unos años antes, Huerta calificaría a una todavía "señorita" (Miss) Angiolina, como pupila ("pupil") suya en la portada de los Four Divertimentos for the Spanish Guitar compuestos por "A. F. Huerta" [sic]. Imagino que este A. F. Huerta sería Trinidad Huerta, quizá utilizando (si es que no se trata de una errata de imprenta) alguno de los diez nombres con los que fue bautizado (¿Agustín Francisco?), a los que hay que añadir además el de "Fernando", según James Radomski.

Se dice que Angiolina era hija del afamado luthier Louis Panormo (1784-1862), del que se conocen nada menos que catorce descendientes con su esposa Sarah Sutton (1801-1880), según Stuart W. Button, aunque ninguno de ellos sería Angiolina. El primer hijo de la pareja nació en 1816 (cuando la madre tenía 15 años y el padre 32), así que es probable que Angiolina fuese fruto de una relación anterior del padre. Eso si no era hija, no de Louis Panormo, sino de su hermano George, como afirma Prat en su Diccionario.

Ya vemos que en 1857, Huerta vivía con otra mujer, así que seguramente en esa fecha Angiolina había fallecido, se había divorciado o bien había sido abandonada por Huerta.

Pero aún nos queda hablar del primer matrimonio del que se tiene constancia de Huerta. El 5 de junio de 1824 Huerta actúa en Estados Unidos, en el Washington Hall, y en el concierto participa también como pianista "Mrs. Huerta". Esta señora Huerta era también guitarrista, publicando más tarde en Londres un arreglo para voz y guitarra de la canción "Weep Not for Me", según nos cuenta el biografo de Huerta, James Radomski. Dado que en 1829 Huerta se casó con Angiolina Panormo, está primera y desconocida esposa de Huerta, debió de fallecer o divorciarse de Huerta en algún momento entre la fecha de este concierto en Estados Unidos y 1829, fecha de la supuesta boda con Angiolina.
 
Hola a todos
Interesantes los cometarios sobre el Himno de Riego y la posible autoría de Huerta. (confieso que, en mi ignorancia, pensaba que el autor del himno de Riego era... ¡Riego!, je, je).
Pues bien, os faltó mencionar otra versión de este himno (para mí siempre asociado a nuestra malograda república). Se trata de la obra de Arcas: La Batalla, fantasía descriptiva, que Arcas dedicó al general Ameller (¿tal vez: Ametller?). En esta obra, Arcas utiliza la marcha de Riego como tema principal.
Esta curiosa obra está llena de efectos como: descargas (glissandos descendentes de acordes), toques de cornetas (armónicos), tambores (tamboras, claro) y otros efectos que evocan una batalla.
Considérese que en aquella época, los ejercitos "pegaban tiros"... ¡como ahora, por desgracia! (saludos Eusebio, y perdona la broma que ya sé que eres un tío legal).
 
Hace días que puse un mensaje diciendo más o menos lo mismo que tú, Marcos. No sé qué habrá pasado. Lo mismo lo he colgado en otro foro... Me conoces y sabes lo "manazas" que soy.

Efectivamente, el tema del Himno de Riego parece que tuvo fortuna. Te lo encuentras donde menos te lo esperas. Hasta en las comparsas de carnaval. Conozco una letrilla republicana que era cantada por las comparsas carnavalescas malagueñas con la música del dichosito himno:

Si supieran los curas y monjas
la paliza que les vamos a dar,
saldrían a la calle gritando
¿libertad, libertad, libertad!

Por supuesto, sabemos que no sólo les dieron "palizas", aquellos bárbaros.

Pero, Marcos, hoy el ejército español, sólo pega tiritas y esparadrapos.

Continúo de broma, eh. Que conste. Vayamos a...

Un abrazo y encantado de saber de tí al cabo de un montón de años.

Eusebio.
 
Marcos Villanueva dijo:
[...] Se trata de la obra de Arcas: La Batalla, fantasía descriptiva, que Arcas dedicó al general Ameller (¿tal vez: Ametller?) [...]

Amigo Marcos,

Gracias por llamar nuestra atención sobre esta obra. Josep Mª Mangado ha descubierto que Arcas estrenó esta composción en un concierto en Barcelona, el 31 de enero de 1869. Sin duda el dedicatario es el general Narciso Ametller, quien pudo incluso asistir al concierto del estreno, ya que en esa fecha estaba en Barcelona.
 
Creo que este tema, fue abordado por Javier Suárez-Pajares y por mí, en nuestro libro sobre Arcas. Pero no lo recuerdo bien. Tendré que revisarlo. Ya sabéis que mis neuronas están espongiformes, o alzheimirzadas. Comprended: son muchos lo temas que "llevo palante" y a veces, como ahora, mi capacidad craneana es mucho más endeble que las de los cromagnones. Desafortunadamente, no tengo ocho horas al día para dedicarme a esto de la guitarra. ¡Más quisiera yo! Pero miraré, miraré...

Eusebio.
 
Eusebio Rioja dijo:
Creo que este tema, fue abordado por Javier Suárez-Pajares y por mí, en nuestro libro sobre Arcas. Pero no lo recuerdo bien. Tendré que revisarlo. Ya sabéis que mis neuronas están espongiformes, o alzheimirzadas. Comprended: son muchos lo temas que "llevo palante" y a veces, como ahora, mi capacidad craneana es mucho más endeble que las de los cromagnones. Desafortunadamente, no tengo ocho horas al día para dedicarme a esto de la guitarra. ¡Más quisiera yo! Pero miraré, miraré...

Amigo Eusebio,

En la pág. 150 de tu libro se dice: "Los primeros conciertos de Julián Arcas de los que tenemos noticia, tras la Revolución del 68, tienen lugar en Valencia donde el Diario mercantil de 24 de marzo de 1869...", creo, por tanto, que Josep Mª Mangado ha descubierto un concierto del que no se tenía constancia.

Josep Mª Mangado lleva un tiempo preparando un libro sobre los guitarristas que actuaron en Barcelona desde principios del XIX hasta el estreno del Concierto de Aranjuez, en 1940. Para ello está revisando la información publicada en diarios de la capital catalana y está descubriendo multitud de datos nuevos, que van a ser de gran ayuda para hacernos una visión más precisa de la historia de la guitarra en España en esos años cruciales.

En el caso de Arcas, son varias las noticias nuevas que salen a la luz, como la del estreno de "La batalla", reseñada más arriba. En la traducción del libro sobre Torres, escrito por José L. Romanillos, pudimos actualizar algunos datos que amablemente nos facilitó Mangado. Uno bastante sorprendente es el de que Arcas interpretó la obra conocida como Mi segunda época en un concierto en Barcelona el 11 de enero de 1869. Se sabía de la interpretación de esta obra en un concierto en 1876. No sé si la de 1869 es la misma obra que la de 1876, pero a la vista de esta información descubierta por Mangado, es posible que el nombre de la composición no se refiera a la vuelta a los escenarios de Arcas, tras el cierre de su negocio en Almería, que era la hipótesis que se barajaba hasta ahora.
 
Amigos:

He encontrado un artículo recientemente publicado en internet sobre el Himno de Riego dónde también se cita la posible autoría de Trinidad Huerta. Interesados en consultarlo "pinchar" en el siguiente enlace.
 
Hola a todos,
¿Alguien me podría decir si las obras para guitarra de Trinidad Huerta están publicadas? He buscado en internet, catálogos, luthier, etc. y solo he encontrado un disco pero no las partituras.
Gracias!
 
Adrián Calvo dijo:
¿Alguien me podría decir si las obras para guitarra de Trinidad Huerta están publicadas? He buscado en internet, catálogos, luthier, etc. y solo he encontrado un disco pero no las partituras.

Amigo Adrián,

Está en preparación una edición de las obras de Huerta. Creo que podremos anunciarla dentro de poco. Por ahora, hay que conformarse con los facsímiles que se han publicado acompañando algún artículo sobre el guitarrista. Si interesa, lo miro en mi base de datos y os digo exactamente dónde se han publicado esos facsímiles.
 
Julio Gimeno dijo:
En uno de los enlaces que ofrezco arriba (este) se nos dice que se ha descubierto una guitarra que probaría que Huerta se casó en 1829 con Angiolina Panormo.

Queridos amigos,

Nuevas informaciones sobre este tema. En el libro de James Westbrook: The Century That Shaped the Guitar (United Kingdom: Crisp Litho Limited, 2005), se reproduce el certificado de matrimonio de Huerta y de Angiolina, así como la etiqueta manuscrita en una guitarra construida por Louis Panormo, para celebrar el casamiento de su hija. La boda tendría lugar en 1828 y en el certificado, Huerta aparece con el nombre de Antonio Trinitario Huerta (Westbrook dice que el nombre es Antonio Primario Huerta, pero yo creo que eso es un error de lectura de Westbrook).

Julio Gimeno dijo:
Se dice que Angiolina era hija del afamado luthier Louis Panormo (1784-1862), del que se conocen nada menos que catorce descendientes con su esposa Sarah Sutton (1801-1880), según Stuart W. Button, aunque ninguno de ellos sería Angiolina. El primer hijo de la pareja nació en 1816 (cuando la madre tenía 15 años y el padre 32), así que es probable que Angiolina fuese fruto de una relación anterior del padre.

Esto queda confirmado tras las investigaciones de Westbrook. Antes de Sarah, Louis Panormo estuvo casado con Ann Panormo, madre de Angiolina.

Julio Gimeno dijo:
Ya vemos que en 1857, Huerta vivía con otra mujer, así que seguramente en esa fecha Angiolina había fallecido, se había divorciado o bien había sido abandonada por Huerta.

Westbrook nos informa de que Angiolina Panormo volvió a casarse en 1868, así que el matrimonio con Huerta debió de romperse con anterioridad. En 1881, Angiolina figura como viuda, falleciendo en 1900.

Julio Gimeno dijo:
Pero aún nos queda hablar del primer matrimonio del que se tiene constancia de Huerta. El 5 de junio de 1824 Huerta actúa en Estados Unidos, en el Washington Hall, y en el concierto participa también como pianista "Mrs. Huerta".

Westbrook no ofrece datos sobre esta esposa anterior de Huerta, pero en el certificado de matrimonio con Angiolina, de 1828, Huerta aparece como "bachelor" (soltero).
 
Atrás
Arriba