Trastes fijos en guitarra barroca

avalpam

Usuario Registrado
Hola

Desde hace un tiempo estoy intentando construir mi primera guitarra. He optado por hacer una barroca a partir de los planos de Crane que están disponibles en la red.
Estoy llegando al final del proceso, pero me surjen dos dudas sobre los trastes fijos, los que van pegados en la tapa.

1.- ¿Con qué los pego? Tengo duda entre hacerlo con un pegamento rápido tipo Loctite, con cola tipo Titebond o con cola de conejo.

2.- En qué momento los pego. Una vez lijada la tapa y antes de dar la laca o encima del la goma laca (eso creo que excluiría al Titebond y no se si al resto de las colas)

Agradecería mucho cualquier ayuda

Un saludo

Hola, avalpam.
La madera de la tapa no sólo está sometida a vibraciones de la más variada intensidad sino también a contracciones y dilataciones por causa de los cambios de temperatura y las variaciones de la humedad ambiente, lo que hace que admita mal los trastes planos pegados, aunque sea con Loctite.

¿Por qué no incrustas los trastes clásicos?

Saludos

Hola, avalpam.
La madera de la tapa no sólo está sometida a vibraciones de la más variada intensidad sino también a contracciones y dilataciones por causa de los cambios de temperatura y las variaciones de la humedad ambiente, lo que hace que admita mal los trastes planos pegados, aunque sea con Loctite.

¿Por qué no incrustas los trastes clásicos?

Saludos
Es una guitarra barroca, el mástil solo llega al borde de la tapa y los trastes del mástil son de tripa. Del traste 12 en adelante van sobre la madera de la tapa. ¿Dices de incrustarlos en la tapa (2 mm de espesor). Eso no debilita la tapa?
Gracias por tu ayuda

Perdona, avalpam, pero creía que hacías la guitarra con trastes metálicos.
No hay ningún inconveniente en incrustar trastes metálicos en la tapa y, de hecho, así se hace en algunas guitarras románticas cuando llevan el diapasón enrasado con la tapa, en los guitarrones y en los timples, por citar sólo algunos ejemplos. Además, la tapa no tiene por qué debilitarse si la cosa se hace bien.
En tu caso, que los trastes son de tripa, sí que van pegados a la tapa y hoy en día mejor pegarlos con cianocrilato que con otros adhesivos. Ahora bien, hay que ser muy cuidadosos al hacerlo pues, si es posible, hay que evitar rectificaciones para no dañar la tapa.
Otra cosa; esos trastes fijos se pueden hacer con listoncitos de madera dura, algo más oscura que la tapa, o con trocitos de la misma cuerda de tripa usada para los trastes del mástil pero, si optas por la cuerda, recuerda sellar los extremos de los trocitos de tripa con un poco de cianocrilato antes de proceder a pegarlos, para que luego no se deshilachen los trastes por las puntas; y mejor pegarlos antes que después del barnizado.
Espero que cuelgues aquí alguna foto de la guitarra cuando esté terminada.
Saludos

Última edición:
Perdona, avalpam, pero creía que hacías la guitarra con trastes metálicos.
No hay ningún inconveniente en incrustar trastes metálicos en la tapa y, de hecho, así se hace en algunas guitarras románticas cuando llevan el diapasón enrasado con la tapa, en los guitarrones y en los timples, por citar sólo algunos ejemplos. Además, la tapa no tiene por qué debilitarse si la cosa se hace bien.
En tu caso, que los trastes son de tripa, sí que van pegados a la tapa y hoy en día mejor pegarlos con cianocrilato que con otros adhesivos. Ahora bien, hay que ser muy cuidadosos al hacerlo pues, si es posible, hay que evitar rectificaciones para no dañar la tapa.
Otra cosa; esos trastes fijos se pueden hacer con listoncitos de madera dura, algo más oscura que la tapa, o con trocitos de la misma cuerda de tripa usada para los trastes del mástil pero, si optas por la cuerda, recuerda sellar los extremos de los trocitos de tripa con un poco de cianocrilato antes de proceder a pegarlos, para que luego no se deshilachen los trastes por las puntas; y mejor pegarlos antes que después del barnizado.
Espero que cuelgues aquí alguna foto de la guitarra cuando esté terminada.
Saludos
Gracias, por tus consejos y por tu experiencia.
Claro que pondré fotos. En cuanto la termine
Los trastes fijos los voy a hacer con unos listoncitos de madera de nogal (que es la misma madera con la que hice la roseta , el puente y la cejuela).
¡A ver qué tal queda!

Atrás