Trasteo o cerdeo antes de la cejilla

AndresF

Usuario Registrado
Buenos dias, he buscado pero no he sido capaz de encontrar si ya hay alguna cuestión sobre esto. El asunto es que una guitarra de flamenco cuando le pongo la cejilla en el traste 3 al tocar la 1 o 2 cuerda suena como una vibración en los trastes anteriores que por mas que aprieto la cejilla o la cambio de posición no logro quitar. Con la cejilla de los dedos la vibración disminuye pero no termina de irse. Esta vibración produce un sonido agudo como metalizado, como a lata por decirlo de alguna manera. Sabe alguien a que puede deberse?? Gracias
 
Hola Andref.
No queda muy claro en tu mensaje si los trastes "anteriores" a los que te refieres son los que quedan por debajo de la cejilla o por encima de la misma. A ver, pensemos con la cabeza... y vayamos de lo más probable (que suele ser también lo más sencillo) a lo más improbable (que suele ser lo más complicado).

Puesto que esto, según nos dices, ocurre al poner la cejilla en el traste 3º, vamos a pensar que el motivo está ahí y habrá que comprobar la altura del traste, ya que éste puede estar más bajo en el lado de agudos. Esto se comprueba poniendo una regla sobre los trastes de la zona y mirado el enrasado. Si queda hueco entre ese traste y la regla ya tenemos el fallo. La solución es modificar el apoyo del traste y enrasarlo bien o cambiarlo si es necesario.

Si la altura de los trastes está bien y ese extraño cerdeo se localiza por debajo de la cejilla, como en las guitarras flamencas la altura de las cuerdas respecto al diapasón suele ser muy baja, al partir éstas de la posición de la cejilla con el punto de salida en el propio traste, es posible que la porción vibrante de la cuerda quede demasiado baja y se produzca ese artefacto sonoro tan raro y que seguramente es de localización proximal a la cejilla. En este caso la solución también es sencilla, pues bastaría con levantar la selleta del puente unas décimas de mm en el lado de agudos y comprobar el resultado. Si con ello la vibración desaparece, ya sabemos lo que ocurre y no hay más que hacer una selleta nueva que siga ese patrón posicional y cambiarla por la actual para corregir el defecto. Hablo de hacer una selleta "nueva" porque, con esta solución, la selleta actual se quedaría apoyando sólo en dos puntos de la ranura (apoyo en falso) y ello afectaría desfavorablemente el sonido, pues lo ideal es que la selleta apoye en el fondo de toda la ranura por igual.

En cambio, si la vibración la notas por encima, es decir entre la cejilla y la cejuela o entre la cejilla y el clavijero, la cosa ya es más peluda porque podría tratarse de alguna disonía de origen mecánico, estructural o funcional (una nota lobo, por ejemplo) y habría que actuar de otra manera para corregirla.
Saludos
 
Última edición:
Ante todo gracias por tan pronta respuesta, efectivamente, es el caso mas complejo, es decir, suena del traste 1 a la cejilla del 3, como deberia actuar en este caso?
 
Hola Andref:
Como ya dije en mi mensaje anterior es verdad que en este caso, cuando se localiza este sonido por encima de la cejilla, el problema es más peludo, pero eso no quiere decir que no tenga solución.

Primero vamos a pensar que esa disonía (alteración del sonido) se produce entre la cejilla y la cejuela. En este caso el motivo también radica en una alteración del enrasado de los trastes, pero en este caso sería porque alguno de los dos primeros trastes queda más alto que el resto. Esto lo podemos confirmar también comprobando el enrasado de los trastes de la zona. Si hay un traste más elevado que el resto, aún siendo muy poco, la regla quedará levantada por uno de los lados al bascular sobre ese punto más elevado y la corrección, como no puede ser de otra manera, consistirá en la normalización del enrasado.
Éste es un fallo que se produce con mayor frecuencia de lo que pensamos y que no siempre se debe a un defecto de construcción por parte del guitarrero, ya que la guitarra puede haber sido muy bien construida y la sobreelevación del traste producirse mucho tiempo después a causa de las contracciones de las maderas que, como ya sabemos, suelen ser muy frecuentes en los propios diapasones.
El guitarrista, por lo general, se pregunta por qué en este caso se produce un sonido sobreañadido y a veces desagradable (tú nos dices "como de lata") en una zona de la cuerda vibrante que en ese momento es una zona teóricamente "muda". Y esto tiene también su explicación. Sabemos que la colocación de una cejilla en un traste determinado divide las cuerdas y también el diapasón en una zona vibrante y sonora por debajo de la misma y una zona muda por encima de ella. Ahora bien, que ésa sea una zona muda no quiere decir que en ella no vibre la cuerda pulsada o no se produzcan armónicos en el resto de cuerdas, aunque estos son sonidos muy poco audibles, pero si en esas condiciones la cuerda roza o está en contacto con un elemento extraño, como puede ser un traste sobre-elevado, entonces es cuando se producen estos sonidos sobreañadidos tan molestos.

Ahora imaginemos que el sonido viene de más arriba, es decir, se localiza entre la cejuela y el rodillo del clavijero. En esa zona, aunque teóricamente se trata también de una zona muda, las cuerdas siguen vibrando y prueba de ello es que producen también sonido cuando un cabo de cuerda libre apoya en una de las cuerdas tensas, pues suele aparecer un zumbido que, por lo general, se amplifica cuando la cuerda responsable es la cuerda pulsada. Esto se evita procurando que las cuerdas en el clavijero no se toquen entre sí.

Finalmente, en algunos casos más raros, puede aparecer un sonido en esta última zona, relacionado tonalmente con alguna de las cuerdas pulsadas, si bien mucho más agudo y transmitido a la zona sonora por sumación de tipo simpático de una misma nota, como una doble voz, lo que conocemos por "nota lobo". Este mismo fenómeno suele producirse también en guitarras con cordal alejado del puente, en este caso entre el puente y el cordal, cuando coinciden dos notas iguales pero de diferente tesitura, la principal generada por la pulsación en el tramo vibrante y la segunda surgida espontáneamente en esta zona, también supuestamente "muda".

Ya sé que todo esto parece algo complejo, pero es así.

Saludos
 
Última edición:
magistral explicación, y aprender lo de "nota lobo" algo desconocido hasta ahora para mi. Revisaré los 3 primeros trastes, al principio pensaba que era de la propia cejilla que tendría algún defecto, compré otra nueva y era exactamente lo mismo. De nuevo gracias
 
Ayer me puse a hacer comprobaciones meticulosas, siguiendo lo dicho por el maestro Restaurador, y cual fue mi sorpresa al ver que la vibración y "cerdeo" al pisar la primera cuerda en el traste 1º (con la cejilla en el 3º,desde la cejuela seria el 4º) lo estaba produciendo la 6ª cuerda en el traste 1º antes de la cejilla del 3º. Le he subido la cejuela menos de 1mm en esa zona y el ruido a desaparecido. Siempre había pensando que sería la vibración de la cuerda que pulsaba pero no podia imaginar que sería la mas alejada.
 
Hola Andresf:
Lo que ha ocurrido en esa guitarra es otra de las posibilidades a las que me refería cuando decía que las cuerdas vibran todas, aunque estén en la zona muda del diapasón. Para el caso es igual que bajemos la cuerda por efecto de la cejilla que lo que esté más bajo sea la salida de la cuerda en la cejuela. En ambos casos, al poner la cejilla, se produce en esa zona una aproximación de las cuerdas a los trastes, pudiendo rozar uno de ellos aunque no esté sobreelevado. El resto es mecánica pura.
Me alegro de que hayas podido solucionar el problema.

Saludos
 
Atrás
Arriba