Hola Andref:
Como ya dije en mi mensaje anterior es verdad que en este caso, cuando se localiza este sonido por encima de la cejilla, el problema es más peludo, pero eso no quiere decir que no tenga solución.
Primero vamos a pensar que esa disonía (alteración del sonido) se produce entre la cejilla y la cejuela. En este caso el motivo también radica en una alteración del enrasado de los trastes, pero en este caso sería porque alguno de los dos primeros trastes queda más alto que el resto. Esto lo podemos confirmar también comprobando el enrasado de los trastes de la zona. Si hay un traste más elevado que el resto, aún siendo muy poco, la regla quedará levantada por uno de los lados al bascular sobre ese punto más elevado y la corrección, como no puede ser de otra manera, consistirá en la normalización del enrasado.
Éste es un fallo que se produce con mayor frecuencia de lo que pensamos y que no siempre se debe a un defecto de construcción por parte del guitarrero, ya que la guitarra puede haber sido muy bien construida y la sobreelevación del traste producirse mucho tiempo después a causa de las contracciones de las maderas que, como ya sabemos, suelen ser muy frecuentes en los propios diapasones.
El guitarrista, por lo general, se pregunta por qué en este caso se produce un sonido sobreañadido y a veces desagradable (tú nos dices "como de lata") en una zona de la cuerda vibrante que en ese momento es una zona teóricamente "muda". Y esto tiene también su explicación. Sabemos que la colocación de una cejilla en un traste determinado divide las cuerdas y también el diapasón en una zona vibrante y sonora por debajo de la misma y una zona muda por encima de ella. Ahora bien, que ésa sea una zona muda no quiere decir que en ella no vibre la cuerda pulsada o no se produzcan armónicos en el resto de cuerdas, aunque estos son sonidos muy poco audibles, pero si en esas condiciones la cuerda roza o está en contacto con un elemento extraño, como puede ser un traste sobre-elevado, entonces es cuando se producen estos sonidos sobreañadidos tan molestos.
Ahora imaginemos que el sonido viene de más arriba, es decir, se localiza entre la cejuela y el rodillo del clavijero. En esa zona, aunque teóricamente se trata también de una zona muda, las cuerdas siguen vibrando y prueba de ello es que producen también sonido cuando un cabo de cuerda libre apoya en una de las cuerdas tensas, pues suele aparecer un zumbido que, por lo general, se amplifica cuando la cuerda responsable es la cuerda pulsada. Esto se evita procurando que las cuerdas en el clavijero no se toquen entre sí.
Finalmente, en algunos casos más raros, puede aparecer un sonido en esta última zona, relacionado tonalmente con alguna de las cuerdas pulsadas, si bien mucho más agudo y transmitido a la zona sonora por sumación de tipo simpático de una misma nota, como una doble voz, lo que conocemos por "nota lobo". Este mismo fenómeno suele producirse también en guitarras con cordal alejado del puente, en este caso entre el puente y el cordal, cuando coinciden dos notas iguales pero de diferente tesitura, la principal generada por la pulsación en el tramo vibrante y la segunda surgida espontáneamente en esta zona, también supuestamente "muda".
Ya sé que todo esto parece algo complejo, pero es así.
Saludos