Re: tipo de montaje
juanyguitarra dijo:
me acabo de presentar en el foro y ya estoy danlo la lata... bueno, me gustaría saber que diferencia hay entre el montaje tradicional (mango - tapa) y el montaje conocido como cola de milano (brazo -cuerpo por separado) ¿cual de los dos es el más seguro ó mejor?
salu2
Hola Juan.
Efectivamente, hay un montaje en cola de milano; más exactamente hay dos:
1- La cola de milano, donde es el mástil el "macho" y el cuerpo la "hembra" -eso es igual en los dos-, consiste en encastrar las dos piezas, siendo triangulares. Este parece estar inspirado en la construcción del violín. Fleta lo usaba, no olvidemos que fué en principio constructor de violines.
2. Hay una variación de este sistema consistente en que las dos piezas que se encajan son rectangulares, y se evita que se salgan la una de la otra con un pasador o tornillo. Este sistema es utilizado sobre todo en la construcción de la guitarra western o acústica, sobre todo en USA. Este segundo sistema es aparentemente más fácil.
Como muy bien te ha dicho Rafael, el usado por casi todo el mundo aquí, es el tradicional de la escuela española, fundamentado en la unión mástil-tapa. Yo desconozco si es mejor o peor, pero es el tradicional español, que admite variaciones de escuela, según la tradición madrileña o andaluza, consistiendo estas variaciones en el uso de cuñas, encastres o en el de ángulos de unión entre ambos elementos. Yo casi me atrevería a afirmar que en la guitarra clásica en general el español es el sistema más usado.
En luthierforum.com, tienes detallado el de la cola de milano. Espero te hayamos sido de ayuda.
Un saludo a todos.