Joaquim Salinas
Usuario Registrado
Desde ya hace algún tiempo, hay un tema que casi me vuelve loco, que es ni más ni menos que la lectura con el instrumento. Razono y creo que consecuentemente, que el hábito de estudio diario, concienzudo y permanente es una herramienta muy valiosa para adquirir esta habilidad, y mi nivel de lectura creo que es el suficiente. El problema es que muchas veces no puedo pasar de ahí, y por fortuna (o por desgracia) no doy conciertos a un mes vista ni nadie me exige un determinado repertorio, pues dudo que pudiera prepararme para un concierto con obras de nueva lectura y al nivel exigido para ello. Esto al menos para mí es un problema y al que debo enfrentarme de una vez por todas, y creo que la solución está en la agilización de la lectura, pero cuando te enfrentas a obras de Bach, Barrios, incluso Sor, que son compositores de primer nivel, en el transcurso de la lectura van surgiendo inconvenientes que resuelves más lentamente quizá de lo que debería. Hemos adquirido el hábito de leer por posiciones pero esta cualidad no nos basta cuando se trata de leer transcripciones, considerando además que la memoria gestual, a la que yo recurro muchas veces, no es suficiente, y en según que obras fiarse sólo de ella es una temeridad. Me gustaría saber si hay escritos, métodos, artículos, consejos escritos por guitarristas o compositores que ayuden a subsanar ese problema, si existe alguna disciplina que nos ayude a mejorar en el sentido de que tal habilidad deba considerarse como una disciplina aparte en la difícil técnica de este instrumento. Me gustaría saber que no estoy solo en ésto y os agradeceré cualquier comentario al respecto para echar un poco de luz sobre el asunto.
Un saludo
Un saludo