Re: tecnica para velocidad
Quizás es un poco tarde para contestar a esta cuestión, pero ahí va.
Conseguir mayor velocidad en la guitarra depende de varios factores.
En primer lugar el control de nuestra musculatura, no solo dedos, manos y brazos. Es importante que seamos conscientes de todos los músculos de nuestro cuerpo para evitar tensiones de cualquier tipo. Aunque tengamos muy relajados dedos, manos y brazos, no podremos tocar rápido si desviamos esta tensión, por ejemplo, a la mandíbula (muy típico por cierto).
Sobre como tocar sin tensión en los dedos de la mano izquierda escribí hace poco en otro mensaje
aquí
La relajación de la mano derecha.
Para mantener la mano derecha cerrada debemos hacer fuerza, sin embargo, en estado de reposo muscular la mano se abre. El ejercicio consiste en tocar con un dedo y llevarlo hasta la palma de la mano y dejarlo pegado a ella. Para esto estamos haciendo fuerza. Para que el dedo vuelva a su posición de origen no haremos ningún esfuerzo, solamente dejar de hacer fuerza y el dedo regresará a su posición natural, y de esta forma lo hace libre, sin tensión y a la mayor velocidad posible. De esta manera siempre relajamos los dedos de la mano derecha después de tocar con ellos. Debemos realizar este ejercicio con cada uno de los dedos y pensar en el objetivo: que el dedo regrese de forma natural a su posición original, no que lo llevemos nosotros.
Para la relajación del resto de los músculos del cuerpo debemos ser muy observadores de qué pasa con hombros, piernas, pies, cuello, cara, etc, y no solo cuando tocamos la guitarra. Si nos observamos en nuestra vida cotidiana, nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces tenemos tensión innecesaria en muchas partes de nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces has notado tensión en los hombros, o en los brazos, incluso en las manos durante la comida, o delante del ordenador, etc. Vigila tu musculatura siempre para poder ser más consciente de ella a la hora de tocar la guitarra.
Si no consigues darte cuenta de estas tensiones, utiliza la tensión provocada para ayudar a descubrir el músculo y poder relajarlo. Por ejemplo, sube los hombros, mantenlos así un rato y luego relájalos.
Otro factor del que depende directamente la velocidad es la coordinación entre las dos manos. Las dos manos pueden tocar muy rápido de forma individual, pero cuanto mayor sea la coordinación entre los movimientos de ambas mayor será la velocidad que podamos alcanzar. Si alguién necesita ejercicios de cómo desarrollar su coordinación que me los pida.
En la velocidad también influye la correcta colocación de la mano izquierda sobre el diapasón, y la posición que adoptemos de mano derecha. Una posición de mano derecha muy paralela a las cuerdas de la guitarra nos dará un sonido redondito, pero el dedo tardará más en pasar por la cuerda que si la posición de la mano es más perpendicular. Para una posición más perpendicular evita, en la medida que sea posible, el girar excesivamente la muñeca. Eso produce tensión. La muñeca un poco alta, no demasiado, también nos permitirá tocar más rápido, pero el sonido será más fino.
La memoria tiene un papel importante a la hora de conseguir velocidad. Debemos conseguir que nuestros dedos se aprendan las obras, así recordarán mejor los movimientos que deben hacer y podrán ser más rápidos. Memoriza de forma independiente las dos manos. Toca la izquierda sin derecha. Si no te sale es que no te lo sabes bien. Lo mismo con la derecha.
Por supuesto, una buena digitación.
A veces, en las escalas, la digitación del trémolo va muy bien para correr (a,m,i)
En la mano izquierda, además de buscar la mejor digitación, prepara los movimientos, es decir, hay dedos que puedes ir colocando antes de que los necesites puestos. La anticipación influye en la velocidad, pero también es muy importante por otro motivo: el legato.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo.