Respuesta de
Luis Briso de Montiano:
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Adrián Rius Espinós dijo:
Pesetas
Método de Bandurria 20
Métodos Lemoine 3.75
Papel pautado 7.50
Caja plumas 2
Guitarra con caja 90
123.25
Del método de bandurria espero obtener alguna rebaja cuando vea al autor.
Amigo Adrián,
El método de mandolina española de Baldomero Cateura costaba 20 pesetas.
¿Tendrías algún dato o dice esta carta u otras algo que permitiese confirmar que el método de bandurria al que se refiere Tárrega es el de su amigo Cateura?
Es sobradamente conocida la relación entre Cateura y Tárrega, y además, me parece que fue en una fecha cercana a la de la carta que citas cuando Cateura trató de convencer a Tárrega para que escribiese o editase su propio método de guitarra, lo que podría tener que ver con un posible éxito de su método de bandurria.
En cuanto a la fecha de publicación de la Escuela de Mandolina Española de Cateura hay una cierta imprecisión. Domingo Prat en su diccionario (la referencia bibliográfica de esta y otras fuentes, al final de este post) dice que se publicó en 1896 pero no nos da a conocer sus fuentes. El dato lo repite Emilio Casares que escribe la entrada “Cateura, Baldomero” en el DMEeH, pero yo no he sido capaz de encontrar de dónde lo toma. El número de diciembre de 1896 de la revista La Ilustración Española y Americana trae un grabado de Cateura y una reseña de una presentación del piano-pedalier en París; hace un pequeño comentario sobre el personaje, pero no habla del método, lo que hubiera sido normal (casi obligado) de estar publicado ya en esa fecha. Antonio Navarro, en el libro que escribe a medias con Pepe Rey, dice que se escribió en 1898, pero de nuevo, como Prat y Casares, sin citar razones (el texto al pie del post). Luisa Lacal, amiga de Cateura, en su diccionario de 1899 escribe: “Es muy notable el Método teórico-práctico que para el estudio de dicho instrumento publicará en breve el insigne Cateura”. La Biblioteca Nacional tiene ahora mismo datada esta obra como: “[1908?]”. Por el número de plancha, J.168. A., y de acuerdo con Gosálvez, la escuela de mandolina se publicaría después de 1891, y si atendemos al domicilio del editor, Juan Ayné, la horquilla es 1898-1900, aunque yo no estaría demasiado seguro.
Ya ves que la cosa no está muy clara. Cualquier comentario de Tárrega a este respecto podría ser muy esclarecedor.
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“Este sistema fue presentado en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, y en la del Teatro y Música de París —ésta [sic] última en 1898—, obteniendo en ambas muy buena acogida. Publicó ese año la ‘Escuela de la [sic] mandolina española’ que, además de contener estudios y preludios de varios autores, establece un prototipo de orquesta de instrumentos de púa a cuerda sencilla.” (Navarro, p. 134).
La cita de Luisa Lacal tomada de
aquí:
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DMEeH - Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. 10 vols. Coordinado por Emilio Casares Rodicio. Madrid: SGAE, 1999-2002.
GOSÁLVEZ LARA, C. J.: La edición musical española hasta 1936. Madrid: AEDOM, 1995.
La Ilustración Española y Americana. Texto en las páginas
383 y
384. Grabado en la
393.
LACÁL, L.: Diccionario de la música. Madrid: Establecimiento tipográfico de San Francisco de Sales, 1899.
PRAT, D.: Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Romero y Fernández, 1934 (Ed. facs.: Columbus, Ohio, Editions Orphée, 1986).
REY, J. J. y NAVARRO, A.: Los instrumentos de púa en España, Madrid: Alianza Editorial, 1993.
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