Tapa armónica de guitarras nuevas

MiguelSan

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Pues bien, la construccion de las guitarras se ha demorado, pues, el maestro Conde ha tenido mucho trabajo y el taller esta completamente lleno de personas, asi que me he dedicado a investigar y a realizar algunas cosillas, una de las cuales es el plano de la tapa armonica, un maestro amigo mio tiene los planos 1x1 de la hauser 1937 hecho por Richard Brune, asi que le saque una foto y empece a hacer mi plano en base a la Hauser, le agregue 4 barras mas y los soportes los diseñe con forma de puente para que pasen estas barras armonicas por debajo, cabe aclarar que el plano lo hice a lapiz, le tome una foto y no se veian muy claras las especificaciones, asi que tome el photoshop y reescribi algunas cosas, espero que se vean.

Me gustaria saber su opinion antes de empezar la construccion, las barras armonicas las subi .5 mm del modelo Hauser, asi que es una modificacion a la tapa de ese increible constructor, estas serian mis 3a. y 4a. guitarra, asi que si estoy mal en algo, por favor, no me regañen tanto, jejejeje.

hablando en serio, les agradezco de antemano cualquier comentario, aporte o regañada a este mi segundo post.

ahhhh, las maderas que utilizare son:

para la 3a.
Tapa.- cedro rojo canadiense de 1a.
aros y fondo .- Palosanto de madagascar especial de 1a.
brazo .- cedro de honduras
diapason, puente y laminas de la pala .- Ebano africano de 1a.

para la 4a.
Tapa.- pinoabeto aleman de 1a.
aros y fondo .- Palosanto de la India especial de 1a.
brazo.- cedro de honduras
diapason, puente y laminas de la pala.- Ebano africano de 1a.

y para finalizar - - - - "la imagen"


Gracias por todo

Atte. MiguelSan
 

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Re: Tapa Armonica de guitarras nuevas

¡Enhorabuena! Visto así no hay que objetar casi nada. El puente de palosanto de india transmite mejor que el de ébano. Se discutió aquí en el foro hace tiempo. La tapeta de ébano es cuestión de gusto.

Una última cuestión son las maderas verticales a la altura de la boca. Me parecen demasiado refuerzo y podrían darle a esa zona demasiada rigidez.

Hacer dos guitarras iguales pero con tapas distintas es una experiencia que vale la pena. Para mi gusto el pinabete triunfa a la larga.

Se me olvidaba: ¿Las medidas son las de la Hauser 1937?

Mucha suerte y cuéntanos la aventura.

Norberto
 
Re: Tapa Armonica de guitarras nuevas

Maestro Norberto, gracias por las sugerencias, a lo que me vienen algunas preguntas, sera mucha la perdida si le pongo de ebano el puente, es cuestion mas estetica que de sonido, pero si en algo se denigra la sonoridad de las guitarras, pues se lo cambio jejeje.

en cuanto a los soportes a los lados de la boca, vi un video de una pagina en youtube que utilizaba esas barras armonicas, finaliza el video con una prueba de sonido de la guitarra terminada y me gusto como se escuchaba, se me hizo muy equilibrado el sonido de la guitarra tanto en graves como en agudos, asi que le copie el modelo.

esta es la pagina

http://www.youtube.com/watch?v=9mQYM0YpAO0&feature=related

en cuanto a las medidas, no, no son de la hauser, el molde lo hice yo y aumente la altura las barras armonicas 0.5 mm, tome una foto (muy mala por cierto) del plano que hizo Brune, pero si le interesa se lo puedo enviar

Nuevamente, gracias por los comentarios y si pueden sugerir mas acerca de estas nuevas guitarras, se los agradecere

Atte. MiguelSan
 
Re: Tapa Armonica de guitarras nuevas

[...] me vienen algunas preguntas, sera mucha la perdida si le pongo de ebano el puente, [...]
No sé "cuanto" sera la pérdida. Por un lado, con un anclaje muy rígido y pesado (en este caso el puente, que a la vez hay que verlo en conjunto a la tapa) la cuerda no puede excitar la tapa tanto como lo puede con un anclaje más flexible.
Eso se puede comparar un poco con una cuerda fijada en una pared de concreto: al pulsar la cuerda no se podrá escuchar casi nada. En cambio, una pared de madera de las mismas dimensiones puede vibrar mucho más fuerte y podríamos escuchar la cuerda pulsada.
Pero en cambio, la cuerda con anclaje más rígido, por perder menos energía en producir volumen de sonido va a vibrar por más tiempo: resulta una nota prolongada. En inglés se dice que tiene más "sustain". O sea, el efecto del puente de ébano comparando con el palosanto no es solamente negativo.
Un ejemplo más cerca de la realidad: la guitarra eléctrica que tiene mucho más "sustain" que una guitarra clásica, pero no suena casi nada si no está enchufada.

Otra propiedad de material a considerar es la velocidad de sonido: cada material transmite el sonido con otra velocidad. Si la madera tiene mucha fricción interna (o sea si funciona como "amortiguador"), la velocidad de sonido en la madera será menor. Son preferibles la maderas "con alta velocidad de sonido".

No sé cuanto difiere la velocidad de sonido entre ébano y palosanto, pero creo que la diferencia no es muy grande comparando con el efecto del "sobrepeso" del ébano.

De todos modos, es cierto que existen guitarras excelentes con puente de ébano. Si te gustaría mucho un puente de ébano, ¿porqué no? Si estás consciente del problema del peso "en exceso" del ébano, puedes eligir un diseño de puente que no exagera en las dimensiones (por ahorrar unos gramos).
 
Re: Tapa Armonica de guitarras nuevas

Querido amigo Miguel:

No me corresponde el título de 'maestro'. Te ruego que no lo utilices más cuando nos hablemos. Gracias.

Las reflexiones de Charango son buenas, pero mi argumento es el de la experiencia: si el ébano hubiera demostrado algo más, todas las guitarras tendrían el puente de ébano. Lo que no recuerdo es la enorme velocidad del sonido en el palosanto, sobre todo de India. Creo que está en el hilo de organología.
Lo demás es cuestión de gusto.

Un cordial saludo,

Norberto

PD tengo los planos, si necesitas algún dato, no hace falta más que decírmelo. Vale
 
Re: Tapa Armonica de guitarras nuevas

Creo que el ébano es más duro, pero mucho más quebradizo, lo que hace que se rompan los cordales más fácilmente. Esta puede ser una de las razones de ser menos empleado. Otra puede ser que se adhiere peor, (según mi experiencia)
El palosanto tiene la fibra cruzada, lo que lo que le da más resistencia a la tracción.

Saludos.
 
Querido amigo, lo primero agradecerte que subas el plano tan " sabroso". Veo que en el plano señalas 85 mm de radio de la boca. Creo que debes referirte al diámetro, Saludos.
 
Estimado Norberto, antes que nada una disculpa, para mi todos ustedes son unos maestros, pues nos enseñan todos estos "tips" para hacernos nuestra guitarra "soñada", evitare el llamarte asi.

Yo tengo una guitarra, la 1a que hice, a la que le puse un puente de ebano, no he tenido problemas ni con cuerdas ni con despegado de la tapa, en cuanto a la perdida de sonido no tenia conque compararla, como les dije es mas por estetica de la guitarra que nada.

Josalcaraz, 85mm es el diametro de la boca.

Aun no han comentado nada de la altura de las barras, estaran bien?, son muy altas o gruesas?, espero algun comentario acerca de ellas.

Ahora tengo una crisis existencial, me entraron ganas de hacerme la 4a. con cutaway, y no se si puedo usar el mismo varetaje que la tercera

Podria alguien ayudarme con algunos datos de varetaje en guitarras con cutaway?, algun plano?, este modelo de Takamine me fascina

les agradezco los comentarios plasmados en este post

Atte. MiguelSan

Pd. ya tengo mi modelo de las palas, a ver que les parecen
 

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Se me ocurre una cosa para poder utilizar un puente de ébano.

Lo de que algo sea cuanto más duro (resistente) más quebradizo pasa con todos los materiales. De hecho el vidrio es mucho más resistente a compresión que el acero.

Mi idea es que se puede hacer un puente de ébano más delgado. Con menos espesor será más flexible. En cuanto a la adherencia, quizá sea suficiente con lijar la base del puente antes de pegarlo porque cuanto más rugosa es una superficie más superficie de unión tiene y aparecen nuevas fuerzas de unión.

Un saludo a todos,

Santiago.
 
[...] En cuanto a la adherencia, quizá sea suficiente con lijar la base del puente antes de pegarlo porque cuanto más rugosa es una superficie más superficie de unión tiene y aparecen nuevas fuerzas de unión. [...]
Cuidado Santiago: es un mito que la unión sería más fuerte cuando las superficies a pegar son rugosas.

Los pegamentos pegan a la madera debido a un proceso químico. Más lisas las superficies, más fuerte la unión. Lo mejor sería la superficie recién cepillada. si pero la superficie es más ancha que la cuchilla del cepillo, puede ser necesario de lijar con lija muy fina. Aunque las fibras medio sueltas de una superficie rugosa brindan más superficie "para pegar", por fin se trata de madera suelta y será más débil.

Escribe Bruce Hoadley en su libro Understanding Wood (título que significa "Entender (la) Madera"), que es importante que las superficies a pegar serán "frescas", o sea si se hace una superficie perfecta y se espera días, semanas o meses antes de pegar, la junta sería más débil que pegando la madera en el mismo día del último cepillado o lijado. Si no es posible de dar otra vez lija muy fina antes de pegar, Hoadley sugiere de limpiar la madera con un trapo humedecido con acetona. Pero también con acetona nos quedaríamos con la desventaja de la madera parcialmente oxidada en su superficie, y no pegará igual como una superficie "fresca".
 
Hola charangohabsburg, muchas gracias por la aclaración. Lo tendré en cuenta en adelante. No se me había ocurrido lo del proceso químico.

Me gustaría plantearte una duda. Si dejas la madera a encolar varios días antes de unirla, ¿no se oxida en ese tiempo? y en tal caso ¿podría afectar a dicha unión?

De cualquier modo, gracias otra vez.

Santiago.
 
Santiago: por mucho tiempo no se me ocurrió de pensar en porqué un pegamento pega. Cuando por primera vez leí eso de las superficies rugosas que ayudarían, simplemente no hice caso porqué nunca tenía problemas con uniones pegadas. Pero cuando leí lo contrario, me picó la curiosidad y empecé de hacer unos experimentos - con resultados bien claros y perceptibles, sin mediciones sofisticadas.

Hablando del problema que mencionó manuel L. Romero más arriba (de pegar el ébano): la falla de una junta puede tener muchos motivos.

Uno de las razones puede ser que se ha quedado demasiado pegamento entre las madera (el mismo pegamento no es mecanicamente resistente, la única excepción son las resinas epoxy). O sea, la presión aplicada no era los suficiente por hacer salir el pegamento sobrante. Hay que tener en cuenta, que una superficie no perfectamente plana requiere más presión para expulsar el pegamento, porque tenemos que deformar la madera ligeramente para "cerrar" los espacios abiertos entre las piezas. Como el ébano es muy duro para trabajar, facilmente uno de conforme con una superficie imperfecta.

Otro motivo puede ser demasiado presión aplicada al pegar, y se queda muy poco pegamento que podría pegar bien. Si la superficie de un puente de ébano es perfecta, por ser muy duro y rígido dejará expulsar el pegamento sobrante más facilmente que con un puente de material más flexible, y la probabilidad de aplicar demasiado presión es grande.

De todos modos, la presión máxima para pegar el puente debe ser inferior a la que soporta la madera de la tapa: el "cedro rojo" = thuja plicata no aguanta (y tampoco no necesita) mucho...

Pero también puede ser que el ébano tiene unos aceites que quieren impedir una unión fuerte, no lo sé. :?:
 
Magistral Charango! De todos modos, hasta ahora no se me ha despegado nada. Pero si se me ha astillado un puente de ébano tratando rebajarlo, y ahora tengo que despegarlo.
¿Tienes alguna formula mágica para despegar uniones hechas con titebond?
 
Si, felizmente no necesitamos uniones pegadas de manera perfecta para que la guitarra no se está desarmando por su propia cuenta... Sobretodo la superficie inferior del puente, por lo menos en la teoría, está bastante sobre-dimensionada. Por fin también queremos algo de "seguridad", según mi parecer está bien si un puente aguanta dos veces más que "lo necesario".

En este momento me recuerdo de otra desventaja del ébano: a pesar e su dureza y densidad, la expansión debida a un aumento de la humedad es bastante más grande que por ejemplo en el pino abeto o en el cedro rojo. Eso también puede ser el motivo que se despega un puente de ébano. El problema ya se lo conoce por las rajaduras de la tapa al costado del diapasón pegado en la tapa. Pensando en la orientación todavía menos favorable de las fibras del puente en relación a éstas de la tapa, me imagino que eso puede ser el motivo principal si se despega un puente de ébano (con cambios de humedad).

Pasando a la mágica (blanca) ;) - funciona con casi cualquier pegamento (incluso con epoxy), no solamente con Titebond, y no es ningún secreto:

Con calor se puede debilitar la mayoría de los pegamentos lo suficiente para poder despegar la unión.
El problema se presenta en aplicar el calor sin dañar la madera. En el caso del puente hay varios caminos. Ya he probado varias técnicas. La clásica es con una espátula caliente. Funciona bien, pero es bastante difícil de no dañar el barniz de la tapa. Más me convence la técnica que enseñan los Norteamericanos que simplemente calientan todo el puente con sus famosos elementos de calor de silicona ("silicone heat blanket").

Yo no tengo estas cosas. Pero en un caso (charango) donde ya no me hubiera servido el puente, simplemente lo he rebajado con cepillo hasta la altura de las alas, así que se quedo bien plano. Luego puse un pedazo de aluminio del mismo porte encima del resto del puente y lo calentaba con el soldador eléctrico. Por ser temeroso, en esos trabajos con soldador en la madera, estoy controlando su temperatura con un regulador de intensidad: esos para bajar la luz de una lámpara. (También uso el soldador para sacar trastes).

Si quieres usar el puente otra vez, sería lo mejor de hacer un molde que dé al perfil del puente, que pero tenga unos milímetros de distancia de la tapa por poder protegerla con una chapa aislante. Tengo planeado de experimentar para hacer una masa que conduce y aguanta bien el calor. Estoy pensando en una mezcla de yeso y polvo de metal, con la se podrá sacar el molde perfecto.

Por supuesto, también podemos recorrer al apoyo de "humedad" (agua o vapor) para soltar uniones de Titebond. Pero no creo que sería buena idea de introducir mucha humedad en un lugar tan delicado como en la zona del puente. Yo solamente uso un trapo bastante húmedo para ayudar a soltar estas maderitas que refuerzan las uniones (de grietas) en tapa y fondo, por supuesto a la vez usando una espátula caliente.
 
Voy a experimentar con este diseño en el abanico, luego comentare los cambios en el sonido. Espero opinen.
 

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Hola charango! gracias a tus consejos me he atrevido a quitar un fondo de una guitarra con bastante éxito. Se ha doblado un poco en un punto, y el barniz se ha arrugado, pero estoy contento, y espero mejorar mi técnica.
El puente aún no lo he despegado, pués me ha dado pereza cepillar el ébano.

Miguel , suerte con tu proyecto. Tu plano es muy interesante. Las baretas un poco más altas ayudaran a mantener mejor la bóbeda de la tapa, y le dará más rigidez, y tal vez, un sonido más cristalino, según mi propia experiencia. ¿Es el maestro conde el de todos conocido?

SKP, adelante con tu nueva guitarra. ¿Es la segunda verdad?

Un saludo.
 
Guitarra si es la segunda, pero ya hice un tiple y la bandola que estoy por barnizar.
 
No creo Manuel, El Maestro Conde que menciono, es un guitarrero de Quito Ecuador donde resido, el hace unas guitarras muy buenas y ademas otras muy accesibles en precio, hay para todos gustos, gracias a todos por comentar en este post

Nuevamente, alguien que me ayude con el varetaje para una guitarra cut-away, por favoooorrrr¡¡¡¡ :p

Mil gracias

MiguelSan
 
Como apenas el lunes empezaré a trabajar con mis guitarras, esta semana me dedique a hacer los botones para el clavijero, los hice de ébano y los pondré en un clavijero dorado(no recuerdo la marca), en la foto esta un clavijero schaller que puse en una guitarra y que me dio la idea de hacer los botones
 

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Hola MiguelSan:

¿Como logras hacer el agujerito de las clavijas en forma rectangular?

Yo lo intenté una vez y no fui capaz, me salió un desastre y evidentemente en forma cilíndrica no sirven.

¿podrías orientarme? Gracias deandemano.

Saludos.
 
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