Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla
Tras ver los comentarios aparecidos en el foro de "guitarras.artelinkado.com" cuando se propuso hablar de las guitarras Ramírez, me quedé muy asombrado al ver los ataques tan apasionados que aparecieron en dicho foro. Mi asombro, sobre todo, se debe a que dichos comentarios y críticas están fundamentados en bases falsas. Creo que antes de hacerse eco de los rumores dirigidos a dañar el prestigio y la imagen de alguien, la gente debería comprobar por sí misma si dichos rumores tienen una base real. Por ejemplo, dicen que Ramírez ya no es un taller artesano. La única respuesta a semejante afirmación es una invitación abierta a que visiten nuestro taller cuando lo deseen, y comprueben por sí mismos que seguimos construyendo nuestras guitarras de profesional de una manera totalmente artesanal, desde el principio hasta el final. Aquí también incluyo unas fotografías e imágenes de vídeo del taller de Ramírez para que puedan tener una idea, aunque muy limitada, de lo que estoy afirmando. El taller, para quien desee venir a verlo, está abierto de lunes a viernes por las mañanas, de 8h a 15h.
En cuanto a los comentarios sobre las guitarras de estudio, es fundamental aclarar que somos especialistas en guitarras, y dado que nuestras guitarras de profesional, debido a que su construcción es estrictamente artesana y a la selección de material, entre otras cosas, tienen un precio muy elevado que no todo el mundo puede o quiere afrontar, ofrecemos también una amplia gama de guitarras de estudio. Como expertos en guitarras, escogemos las que consideramos más apropiadas entre diferentes fabricantes españoles, y las revisamos y ajustamos adecuadamente antes de ponerlas a la venta. Una vez realizado dicho control de calidad y los ajustes necesarios, les ponemos etiqueta de la casa Ramírez como garantía, de modo que si una de estas guitarras tiene algún percance y el cliente viene a reclamar, sabemos que dicha guitarra ha salido de nuestra tienda, y atenderemos al cliente adecuadamente. Esta práctica se viene realizando en esta casa desde su fundación en el siglo XIX. Como especialistas en guitarras, ofrecemos confianza y seguridad a nuestros clientes ofreciendo un producto que conocemos y tratamos con destreza. Esa es nuestra etiqueta.
También disponemos de varios modelos de guitarras de estudio diseñados por Ramírez. Como no somos una fábrica, sino un taller artesano, estos modelos, para poder resultar asequibles a los bolsillos más variados, se hacen en diferentes fábricas que trabajan para Ramírez. Tienen con nosotros acuerdos para su fabricación en exclusiva, y siguen nuestros diseños, plantillas, requisitos de calidad en la construcción y selección de las maderas e instrucciones de construcción específicos de Ramírez. De este modo, podemos ofrecer también guitarras diseñadas por Ramírez a precios más económicos, dado que, como se comprende, los costos de construcción totalmente artesanal son inviables para estas guitarras..
Ramírez siempre ha sido artesano y siempre ha estado buscando nuevas formas de mejorar el sonido de sus guitarras. Actualmente Amalia Ramírez está al frente del taller diseñando y experimentando en diferentes caminos. También ella aprendió el oficio de su padre y de su hermano. Y tras ella, sus sobrinos que ya han construido su primera guitarra precisamente este verano. Nuestro orgullo es haber mantenido la tradición artesana a través de cuatro generaciones, y al parecer la quinta ya está empezando a introducirse.
Es una lástima que, en lugar de obtener el apoyo y la colaboración de nuestros propios guitarristas autóctonos recibamos críticas injustificadas. Pero eso es algo que, lamentablemente, se da demasiado en nuestro país. Desplumar una gallina es fácil, lo que resulta imposible es volver a colocarle las plumas. Y eso mismo sucede con la maledicencia, pues el eco del perjuicio que causa siempre queda. En su día, y durante muchos años, se decía que José Ramírez había muerto, cuando todavía había un José Ramírez al frente del negocio. Ahora que está Amalia Ramírez en la dirección no se dice que haya muerto, pero se dice que ya no es un taller artesano. En su momento se corrió la voz de que Ramírez era una fábrica, cuando nunca dejamos de ser artesanos. En fín, parece que tenemos que aprender a vivir con ello, pero al menos esperamos que este escrito sirva para que, los que sinceramente quieran conocer la verdad sobre Ramírez se interesen en averiguarla, y acepten nuestra invitación a visitar nuestro taller. Serán siempre bienvenidos.
También dicen que la escuela de Madrid no vale nada, que lo verdaderamente interesante es la escuela de Granada. Nosotros respetamos y apoyamos a los guitarreros de la escuela de Granada. Ellos se sienten muy orgullosos de ser "guitarreros de portal", y a nosotros nos parece también digno de orgullo. José Ramírez nunca fue guitarrero de portal, ni siquiera su fundador en 1882. Y eso no lo hacía mejor ni peor. Creo que tan dignos son los guitarreros de la escuela de Granada como los de la escuela de Madrid, y cada escuela tiene su propio sello y ofrece algo diferente. Esa es la riqueza de este país, cuna de la guitarra española, y es lo que tenemos que apoyar en lugar de atacar.
UN SALUDO PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA PÁGINA.
PAUL MARTÍNEZ