Sobre Ramírez y Juan Román Padilla

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

estoy de acuerdo en lo que comentas, y además decir que una guitarra echa por un luthier ya de por si deberia de ser sinonimo de calidad.... aunque luego, dentro de estas pues habrá excepciones por material, horas de trabajo etc.
y por supuestisimo que Ramirez ha sido y es casa de referencia, al igual que otras que no cito pues corro el riesgo de dejarme alguna y que algun anónimo me despelleje por eso.....

un abrazo a todos y todas que haceis grande este sitio....
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

yo no hablare de los maestros Ramirez ni de Roman, de lo que quizas si hable es de los siguiente: aparte de un ranurado prefecto en el diapason y medido el lugar de posicion del puente, aun hay que hacer algo mas no es solo medir por ejemplo 650mm y poner en ese lugar el puente hay algo que se llama la compensasion. Yo si vi algunas guitarras de Ilustres Guitarreros y en ocasiones no afinan perfectamente por no tener la compensacion que es la compensacion, seguro que sale alguien y lo cuenta con mas ilusion, capacidad y ganas de enseñar, no es que yo no tenga pero no creo ser digno de enseñar a nadie.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Amante de la guitarra, seguro que eres digno de enseñar, todo el mundo tiene que enseñar a los demás, y todos tenemos que aprender de los demás cada día, quien piense que todo lo sabe......está en un grave error, porque no estará abierto a aprender y a nuevas experiencias en su vida.
Yo soy profesora, mi trabajo es enseñar, y aprendo de mis alumnos, incluídos los más pequeños cada día.
Un Saludo
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

amante de la guitarra, creo que dar a conocer algo, que puede servir para que otros lo aprovechen y usen de la forma que mejor convenga a cada cual, es de por si un acto honroso y digno.
esta claro que nadie posee la verdad absoluta en este tema, la guitarra y todo lo que rodea tanto al instrumento en si como a la música que de ella sale.
considero que cualquier aportación, por nimia que esta parezca, dará satisfacción a quien menos te esperas....
yo no tenia ni idea de eso que dices, y me encantaria saber más de ello... si alguien tiene la amabilidad de comentarlo... pues muchas gracias ¡¡
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hola compañeros, la compensacion para la afinación de la guitarra es una de las cosas a tener en cuenta, en vez de explicaroslo aqui os adjunto un fantástico documento donde queda muy claro lo que es. Animo y a seguir construyendo. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • compensacion.doc
    555,5 KB · Visitas: 935
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Buenas.

Xelaxtico acabo de leer el documento sobre la compensación y me parece muy interesante. Gracias por compartirlo con los demás.
:D
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

xelaxtico dijo:
Hola compañeros, la compensacion para la afinación de la guitarra es una de las cosas a tener en cuenta, en vez de explicaroslo aqui os adjunto un fantástico documento donde queda muy claro lo que es.

Amigo Xelaxtico,

Muchas gracias por el documento que nos aportas. Parece que se trata de una traducción ¿sabes dónde se puede consultar el documento original?

El problema de la afinación en la guitarra es bastante complejo. Para colmo, de acuerdo con la ley de Stevens y Wolkmann, el oído no funciona de forma lineal con respecto a las frecuencias que sobrepasan los 500 Hz, lo que precisaría también de un sistema de compensación de la afinación en la zona más aguda de la guitarra.

En el documento que nos facilita Xelaxtico, vemos un sistema de compesación consistente en colocar en las guitarras eléctricas y acústicas el equivalente a a nuestra selleta o hueso del puente, de manera sesgada. Esto se ha utilizado también en las guitarras clásicas. Mirad, por ejemplo, en la imagen que os adjunto, el puente de una guitarra de siete cuerdas de Juan García Rey, guitarrero sevillano nacido en 1946, que fue oficial en el taller de José Ramírez III. Podéis ver la guitarra completa en el libro de Luis F. Leal Pinar que hemos anunciado en el foro (aquí).
 

Archivos adjuntos

  • 70GarciaRey2.jpg
    70GarciaRey2.jpg
    25,9 KB · Visitas: 357
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hola de nuevo,me alegra poder contribuir a que todos aprendamos un poco más cada vez.Este documento es de el Prof. Luiz Netto Graduado en Matemáticas y brasileño y el original está en portugues. Tiene otros estudios relacionados con las matemáticas y la música muy interesantes, como la regla de los dieciocho. Aqui os pongo este enlace para que echeis un vistazo. Julio aqui esta también el original en portugues. Saludos :adios:
http://members.tripod.com/caraipora/assuntos.htm
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

hola a todos aprovechando este tema que aqui aparece, me gustaria comentar que yo tengo una guitarra contreras, pero la verdad es que cada vez noto mas fallos en ella, tales como mala afinacion, dificultad de templar las cuerdas una vez puestas, armonicos desafinados notablemente, y escasez de sonido....creo que todo fue tras una pequeña raja ( bueno desde el puente hasta el final de la tapa ( el puente lejano al clavijero eh??)), que a pesar de que la lleve a contreras en madrid para su reparacion, no ha sido del tod satisfactoria pues a partir de ahi noto todos estos problemas.
asi pues...estoy convenciendo a mis padres para que me compren una y me gustaria saber vuestra opinion acerca de las guitarras CONTRERAS, RAMIREZ Y PACO MARIN.
MIL GRACIAS A TODOS
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

xelaxtico dijo:
Julio aqui esta también el original en portugues.

Amigo Xelaxtico,

Disculpa, parece que se me pasó en su día darte las gracias por el enlace al original. Con algo de retraso lo hago ahora: muchísimas gracias.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

paloma dijo:
asi pues...estoy convenciendo a mis padres para que me compren una y me gustaria saber vuestra opinion acerca de las guitarras CONTRERAS, RAMIREZ Y PACO MARIN.
MIL GRACIAS A TODOS


Pues has nombrado a tres de los mejores constructores del país. Personalmente creo que son una garantía de calidad, pero te recuerdo que hay decenas de guitarreros en este país que sin ser tan conocidos, también están a su altura. Si tienes tiempo y sabes tener paciencia, prueba y prueba hasta que halles la que se adapte mejor a tus necesidades. Consulta nuestro índice de guitarreros para orientarte un poco más.

Salud.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Tras ver los comentarios aparecidos en el foro de "guitarras.artelinkado.com" cuando se propuso hablar de las guitarras Ramírez, me quedé muy asombrado al ver los ataques tan apasionados que aparecieron en dicho foro. Mi asombro, sobre todo, se debe a que dichos comentarios y críticas están fundamentados en bases falsas. Creo que antes de hacerse eco de los rumores dirigidos a dañar el prestigio y la imagen de alguien, la gente debería comprobar por sí misma si dichos rumores tienen una base real. Por ejemplo, dicen que Ramírez ya no es un taller artesano. La única respuesta a semejante afirmación es una invitación abierta a que visiten nuestro taller cuando lo deseen, y comprueben por sí mismos que seguimos construyendo nuestras guitarras de profesional de una manera totalmente artesanal, desde el principio hasta el final. Aquí también incluyo unas fotografías e imágenes de vídeo del taller de Ramírez para que puedan tener una idea, aunque muy limitada, de lo que estoy afirmando. El taller, para quien desee venir a verlo, está abierto de lunes a viernes por las mañanas, de 8h a 15h.

En cuanto a los comentarios sobre las guitarras de estudio, es fundamental aclarar que somos especialistas en guitarras, y dado que nuestras guitarras de profesional, debido a que su construcción es estrictamente artesana y a la selección de material, entre otras cosas, tienen un precio muy elevado que no todo el mundo puede o quiere afrontar, ofrecemos también una amplia gama de guitarras de estudio. Como expertos en guitarras, escogemos las que consideramos más apropiadas entre diferentes fabricantes españoles, y las revisamos y ajustamos adecuadamente antes de ponerlas a la venta. Una vez realizado dicho control de calidad y los ajustes necesarios, les ponemos etiqueta de la casa Ramírez como garantía, de modo que si una de estas guitarras tiene algún percance y el cliente viene a reclamar, sabemos que dicha guitarra ha salido de nuestra tienda, y atenderemos al cliente adecuadamente. Esta práctica se viene realizando en esta casa desde su fundación en el siglo XIX. Como especialistas en guitarras, ofrecemos confianza y seguridad a nuestros clientes ofreciendo un producto que conocemos y tratamos con destreza. Esa es nuestra etiqueta.

También disponemos de varios modelos de guitarras de estudio diseñados por Ramírez. Como no somos una fábrica, sino un taller artesano, estos modelos, para poder resultar asequibles a los bolsillos más variados, se hacen en diferentes fábricas que trabajan para Ramírez. Tienen con nosotros acuerdos para su fabricación en exclusiva, y siguen nuestros diseños, plantillas, requisitos de calidad en la construcción y selección de las maderas e instrucciones de construcción específicos de Ramírez. De este modo, podemos ofrecer también guitarras diseñadas por Ramírez a precios más económicos, dado que, como se comprende, los costos de construcción totalmente artesanal son inviables para estas guitarras..

Ramírez siempre ha sido artesano y siempre ha estado buscando nuevas formas de mejorar el sonido de sus guitarras. Actualmente Amalia Ramírez está al frente del taller diseñando y experimentando en diferentes caminos. También ella aprendió el oficio de su padre y de su hermano. Y tras ella, sus sobrinos que ya han construido su primera guitarra precisamente este verano. Nuestro orgullo es haber mantenido la tradición artesana a través de cuatro generaciones, y al parecer la quinta ya está empezando a introducirse.

Es una lástima que, en lugar de obtener el apoyo y la colaboración de nuestros propios guitarristas autóctonos recibamos críticas injustificadas. Pero eso es algo que, lamentablemente, se da demasiado en nuestro país. Desplumar una gallina es fácil, lo que resulta imposible es volver a colocarle las plumas. Y eso mismo sucede con la maledicencia, pues el eco del perjuicio que causa siempre queda. En su día, y durante muchos años, se decía que José Ramírez había muerto, cuando todavía había un José Ramírez al frente del negocio. Ahora que está Amalia Ramírez en la dirección no se dice que haya muerto, pero se dice que ya no es un taller artesano. En su momento se corrió la voz de que Ramírez era una fábrica, cuando nunca dejamos de ser artesanos. En fín, parece que tenemos que aprender a vivir con ello, pero al menos esperamos que este escrito sirva para que, los que sinceramente quieran conocer la verdad sobre Ramírez se interesen en averiguarla, y acepten nuestra invitación a visitar nuestro taller. Serán siempre bienvenidos.

También dicen que la escuela de Madrid no vale nada, que lo verdaderamente interesante es la escuela de Granada. Nosotros respetamos y apoyamos a los guitarreros de la escuela de Granada. Ellos se sienten muy orgullosos de ser "guitarreros de portal", y a nosotros nos parece también digno de orgullo. José Ramírez nunca fue guitarrero de portal, ni siquiera su fundador en 1882. Y eso no lo hacía mejor ni peor. Creo que tan dignos son los guitarreros de la escuela de Granada como los de la escuela de Madrid, y cada escuela tiene su propio sello y ofrece algo diferente. Esa es la riqueza de este país, cuna de la guitarra española, y es lo que tenemos que apoyar en lugar de atacar.

UN SALUDO PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA PÁGINA.

PAUL MARTÍNEZ
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

En mi nombre y en el de todos los moderadores le agradezco su escrito para así disipar cualquier duda que hubiera quedado al respecto de la construcción de sus guitarras.Escribir críticas sin fundamento como sucede a menudo, muchas veces responde más a meras cuestiones personales mal zanjadas que a criterios objetivos. Gracias por la aclaración y en lo sucesivo le invito a seguir intervieniendo en este foro.

Salud
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Ramirez ,al igual que Contreras hizo y hace todavía grandes guitarras...yo he tenido una de la época nostálgica del 71 muy buena (de las selladas A.M. que son de las mas cotizadas) y una relativamente reciente del 94,las dos 1ºA y eran grandes guitarras.
un saludo
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

bueno... me parece muy bien y me alegra muchisimo, el leer el escrito realizado por el amigo Paul.
creo que una marca del prestigio de Ramirez se defiende sola, sin más.
una guitarra de estudio es eso... de estudio. no se puede pretender, recordando al amigo anonimo del que ya no hay noticias, un 600 y que tenga las prestaciones de un mercedes... pero seguro que cumple a la perfección con su cometido, dentro de sus posibilidades, claro.
y leyendo el escrito de Paul, se puede llegar a entender el porque se emplean otras guitarras para ese cometido.

un saludo a tod@s.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Es el que se acerca mas a la verdad, y se de lo que hablo, pues yo soy Eduardo Durán Ferrer, nieto de Eduardo Ferrer.
Y conozco personalmente a todos lo que aqui se habla, desde que era pequeño.
Y si casi todos directa o indirectamente vienen de la escuela de mi abuelo Eduardo. Que es a su vez aprendio de Benito Ferrer. Ahora yo soy la 4ª generación del apellido Ferrer.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Cuánto daño se ha querido hacer en este hilo...

No acostumbro a contestar a polémicas sin fundamento por parte de usuarios anónimos, pero como en este caso no he podido evitar sentirme aludido, voy a hacer una excepción:

Sobre quien enseñó a quien en Granada o en cualquier otro lugar es mejor no meterse, pq es un asunto del que todo el mundo dice que le enseñó uno que ya está o retirado o muerto...

En mi caso, soy alumno de Arturo Sanzano, que por supuesto no está retirado, ni muerto. De hecho sigo siendo su alumno y tengo intención de serlo hasta que se retire. ¿Por qué motivo renunciar a los conocimientos que pueda aportarte un maestro con 50 años de experiencia en guitarrería?

...pq si está el maestro haciendo instrumentos aún para qué comprar la guitarra del alumno (cuando la mayoria de las veces tienen el mismo precio).

Y respecto a esto, si a igualdad de precio alguien prefiere comprar una guitarra construida por un alumno, es tan sencillo como que le ha gustado más. El nombre de la etiqueta nunca debería condicionar la elección de una guitarra.

Felicitar una vez más a todos los miembros de este foro, que siempre terminan aportando la coherencia y sensatez que se precisa ;)

Un cariñoso saludo a todos,

Guillermo.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hola a todos ustedes,

Como extranjero Estoy realmente sorprendido con esta discusión y como ya se ha dicho Paul: Usted debe estar orgulloso de tener como luthiers de la dinastía José Ramírez en su país. He jugado varias guitarras Ramírez en el pasado y se puede amar u odiar a: Ellos tienen su propio carácter como instrumentos de otros luthiers de buena voluntad tienen también.
Lo extraño para mí fue darse cuenta de que incluso en su nivel más alto de producción de la experimento todavía estaba allí como yo lo hago propia la vez una capa de ciprés como una capa de palo de rosa lado interior de la José Ramírez modelo 1A. Pero lo más curioso es que hace poco me encontré con una guitarra de Juan Román Padilla con fecha de 1970. Esa guitarra es una historia diferente y simplemente no se puede comparar a un José Ramírez como el principio era en realidad un ventilador 7 refuerzos después de Torres y Plantilla una copia de un Marcelo Barbero guitarra. Tiene un sonido diferente y, de hecho, un sonido más antiguo que también me gusta.
Bajos firmes y rápidos triples que respondieron. De hecho, es una guitarra mucho más ligero que un Ramírez José, pero de nuevo. Dar estas magníficas guitarras de sus propios créditos! Algunas de las piezas más probable es que suenan mejor en el Padilla Roman, mientras que otros se puede jugar mejor en un José Ramírez. Ustedes, los españoles tienen una historia tan rica en la construcción de la guitarra, así que debería decir: cuidarlo. Todo lo mejor de Holanda,

Noud

Por cierto, he visitado los talleres de guitarras Ramírez en Madrid: trabajo manual.



Hello to all of you,

As a foreigner i'm really surprised with this discussion and as Paul allready stated: You should be proud to have luthiers like the José Ramirez dynasty in your country.
I played several Ramirez guitars in the past and you can love or hate them: They do have their own character as instruments of other good luthiers will have as well.
Strange thing for me to notice was that even at their highest production level the
experiment was still there as I do own both a cypress layered as a rosewood layered
inner side of the José Ramirez model 1A. But the most curious thing is that just recently I came across a Juan Roman Padilla guitar that is dated 1970. That guitar is a different story and simply can't be compared to a José Ramirez as the principle was in fact a 7 fan bracing following Torres and a plantilla copied from a Marcelo Barbero
guitar. It has a different sound and in fact a more old sound that I also like.
Firm basses and quick responding trebles. It is in fact a much lighter guitar than a José Ramirez but again. Give these superb guitars their own credits! Some pieces most likely sound better on the Roman Padilla while others can be played better on a José Ramirez. You spanish people have such a rich history in guitar building so I should say:
cherish it. All the best from Holland,

Noud

By the way, I visited the workshops of Ramirez guitars in Madrid: HANDWORK.
 
Navegando por este foro he topado con el post num. 9, de este mismo hilo, en el que se hace una puntualizacion al informar acerca de destacados maestros guitarrerros de Granada en los últimos tiempos, lo que se agradece. Sin embargo en la reseña ha tenido lugar un desliz al escribirse: "...una aberración como la catedral de Burgos". ¡Un respeto, por favor!
Saludos.
 
Navegando por este foro he topado con el post num. 9, de este mismo hilo, en el que se hace una puntualizacion al informar acerca de destacados maestros guitarrerros de Granada en los últimos tiempos, lo que se agradece. Sin embargo en la reseña ha tenido lugar un desliz al escribirse: "...una aberración como la catedral de Burgos". ¡Un respeto, por favor!
Saludos.

Supongo que el compañero quería expresar "la magnitud de la aberración", comparándolo con el tamaño de la catedral de Burgos, no menospreciar su arquitectura. Algo así como decir "una tontería como un piano", sin que el piano tenga la culpa de nada :D.

Un saludo,
Guillermo.
 
Atrás
Arriba