Sobre el tamaño de la Boca

Miguel A.

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Hola!
Como creéis que afecta el tamaño de la boca al volumen y al timbre de la guitarra.
Por ejemplo, una guitarra con una boca muy pequeña, tendría menos volumen? Sonaría mas aguda?
Un saludo,
Miguel A. Leiva
 
Hola Miguel
En el interior de la guitarra hay una masa de aire que se comporta, mas o menos, como un pendulo y tiene una frecuencia de resonancia.Algunos la llaman helmholz.Puedes buscar en google alguna pagina de fisica que te explicara lo que pasa dentro de una cavidad llena de aire con un agujero, algo como una botella de refresco.
La cuestion es que la frecuencia de resonancia de esa masa de aire depende de varios factores :capacidad de la botella, diametro de la boca, largo del cuello y seguramente alguna cosa mas.Si la guitarra fuera de un material denso y rigido , pongamos concreto, la frecuancia de resonancia dependeria directamente de la capacidad(litros) de la guitarra y del diametro de la boca y tambien del largo del tubo que se forma en la boca(esto ultimo es casi despreciable ya que seria un tubo de 2,5 mm de largo mas o menos).
En el mundo real la verdad es que esa frecuencia se ve mas afectada por la elasticidad o rigidez de la tapa, el fondo, la forma de la plantilla etc.Tambien se ve afectada por el dimetro de la boca pero no hay muchas modificaciones posibles ya que para mover un semitono esa frecuencia es demasiado lo que habria que modificar.
Mi experiencia es que es mas util mover la ubicacion de la boca hacia el mastil o hacia el puente para conseguir cambios en la frec de resonancia.
Esta frecuencia funciona como un amplificador de bajos(en frecuencias cercanas a la de resonancia la masa oscila mas ampliamente aplicando la misma cantidad de energia que en el resto del espectro).
Tambien hay armonicos en la masa de aire y modos de vibracion del aire y de la madera que acoplan entre si dando diferentes resultados generalmente dificiles de analizar.
Para escuchar la frec fundamental de la masa de aire puedes dar unas palmadas al aro de la guitarra a la altura del puente y apagando las cuerdas escucha con atencion.
La mayoria de las guitarras estan entre fa y la en la 6º curerda, al rededor de 100 hz.
saludos
 
Gracias Fernando, muy interesante
Me imagino las botellas que llenan con distinta cantidad de líquido para que adquieran distintos tonos al golpearlas. Pienso que el resultado en una botella con cuello o en un vaso es distinto y que el cuello amplifica y da cuerpo al sonido. Es posible que el antiguo tornavoz hiciera de cuella en aquellas guitarras? Necesitaría un cuello nuestra guitarra?
Un saludo
 
Seguramente el tornavoz fue un intento por bajar esta frc de resonancia.
Nunca he probado lo del tornavoz pero supongo que podria ir bien si quisieramos "amplificar" frecuencias mas bajas, tal vez en guitarras de 8 o 10 cuerdas.
La cosa es, como yo lo veo, que tenemos en principio tres osciladores:aire, tapa y fondo, cada uno con sus modos de vibracion(fundamental y ,digamos, parciales).Mi experiencia es que cuando la frecuencia helmholz(llamemosla asi, o mejor, Ho) dista mas de una octava o novena menor(como maximo) del modo fundamental de vibracion de la tapa( llamemoslo To) se gana algo de sonido en los bajos cercanos a esta frec Ho pero se pierde cuerpo en los medios y agudos.
Lo de los medio se entiende ya que cuando hay relacion de 8va entre Ho y To estos dos osciladores acoplan entre si.
Lo de los agudos seguramente tiene que ver con modos parciales o armonicos de estos.
Creo que no hay mucho por modificar en este aspecto pero si lo hay por optimizar.
saludos
 
Miguel A. dijo:
Como creéis que afecta el tamaño de la boca al volumen y al timbre de la guitarra.

Amigo Miguel,

Hay un trabajo sobre este tema escrito por Mark Weber. Se titula: "How Does Soundhole Size Affect the Tone and Loudness (dB) of a Guitar?" [¿Cómo afecta el tamaño de la boca al tono y al volumen (dB) de la guitarra?]

Las conclusiones de la investigación de Mark Weber, podemos leerlas en el resumen que escribe al inicio de su trabajo (la traducción es mía):


Las guitarras tienen bocas de diferentes tamaños en sus cajas de resonancia. Esta investigación intenta averiguar cómo afecta al volumen (dB) y a las frecuencias del sonido producido, el tamaño de la boca de la guitarra. El resultado de este experimento muestra que el tamaño de la boca afecta al volumen y tiene un efecto mínimo sobre el tono.


Original en inglés:
Guitars may have different sized soundholes in their soundboxes. This investigation attempts to reveal how soundhole size affects loudness (dB), and tone frequencies resonated by the guitar. The results of this experiment show that soundhole size does affect loudness and has a minimal affect on tone.

Para su experimento Mark Weber utiliza una guitarra acústica Yamaha CPX-5. Para variar el tamaño de la boca, el autor se sirve de una pieza de cartón duro que coloca tapando la boca y en la que hay círculos de diferentes radios que puede ir retirando, para conseguir aberturas de distintos tamaños. Un ordenador, un micrófono y un programa para analizar el espectro de la onda sonora producida, son las herramientas empleadas en esta investigación.

Agradezco a Daniel Vissi el haber llamado mi atención sobre el escrito de Weber.
 
MMM segun entendi por el articulo: ¿el tamaño de la boca influye de forma parcial sobre el volumen del instrumento, aunmentando sólo en algunas frecuenciencias?
 
Así es. La resonancia del aire se define por los siguientes factores: volumen del aire encerrado, más tamaño y posición de la abertura del contenedor (boca).
Physics Paper por Mark Weber dijo:
[...] as sound wave frequency (from the strings) gets closer to the calculated resonant frequency, the loudness will increase [...]

[...] mientras una frecuencia de sonido (de las cuerdas) llega a estar más cerca a la frecuencia de resonancia calculada, el volumen de sonido aumenta [...]
 
Pues respecto a lo de Weber,y desde un punto de vista más guitarrero, el tono lo dan las cuerdas.

La tapa tendrá una frecuencia central y un ancho de banda determinados y la caja con su boca tendrá algo parecido. Si son muy diferentes, atenuamos la salida de sonido, del mismo modo que si pasamos un mismo rayo de luz por un cristal rojo y otro verde, la salida se atenúa mucho más que si lo pasamos por dos cristales rojos.

El diámetro de la boca claro que influye en el tono, es parte de un filtro.

Saludos.
 
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