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El 15 de abril de 2024 falleció el Dr. Vincenzo Pocci, nacido en 1944 y conocido entre amigos como Enzo, tras una larga convivencia con una enfermedad incurable.
Sobrevive su imponente 'Guía al repertorio guitarrístico moderno y contemporáneo', conocida por todos los guitarristas simplemente como 'el Catálogo Pocci'.
La versión más reciente, la 36ª edición anual, se había publicado en línea en 2021, pero su autor continuaba actualizándola, junto con el sitio de las ediciones VP Music Media. Comenzó a trabajar en ello mucho antes, en 1982, como lo demuestran las cartas de su archivo, y desde entonces no había dejado de hacerlo. Partió como un volumen impreso, llegó al DVD a principios de los años ochenta y luego se transformó en una versión digital en línea gracias a las nuevas tecnologías, que Enzo había abrazado completamente, haciéndola disponible de forma gratuita, dentro de una base de datos buscable y fácilmente accesible. Esta base de datos se había ampliado a lo largo de los años hasta listar hoy más de 62,000 títulos de obras para guitarra, tanto publicadas como inéditas, compuestas desde 1900, todas organizadas por tipo de agrupación, desde guitarra sola hasta orquesta; en total, se catalogan 9,230 compositores que han dedicado obras para y con guitarra y 1,820 editores, lo que permite una lectura a 360 grados. Este trabajo también fue premiado con la Guitarra de Oro por la musicología en el Congreso de Seicorde de 1999.
Su cultura guitarrística era extremadamente profunda, sin duda no limitada a la música contemporánea de la que sabía 'todo': era el resultado de una pasión verdaderamente fuera de lo común, de sus continuas lecturas de libros musicales y de todas las principales revistas guitarrísticas del mundo. También era coleccionista de cientos de LP, CD y pistas digitales.
Dada su gran humildad y discreción, creo que precisamente en sus cartas privadas puede brillar mejor su lado humano más característico, es decir, su extrema generosidad. Durante una reciente inspección en su biblioteca personal, pude revisar sus cartas, intercambiadas hasta los años noventa, encontrando más de 270 remitentes internacionales diferentes, sin contar los miles de correos electrónicos intercambiados en la era de Internet y guardados en sus ordenadores.
Además de ser un coleccionista muy activo, Enzo también era un meticuloso editor de selecciones de música contemporánea para guitarra y coautor de varias publicaciones específicas sobre guitarra. Colaboró incansablemente durante muchos años con Francisco Herrera en la monumental 'Enciclopedia de la Guitarra', para su formato digital.
El compositor Angelo Gilardino, admirador de Enzo, lo consultaba a menudo para sus diversas publicaciones, incluida la Sonata de Antonio José. Escribió varios artículos sobre su trabajo de los cuales extraigo la siguiente frase: '...No hay duda -y por eso escribo estas líneas- de que un instrumento como el catálogo Pocci resulta de gran utilidad para todos aquellos que, de una forma u otra, tienen que ver con la guitarra y su repertorio...' (Suonare, 1999).
Deja en mí un vacío profundo, atenuado solo por la presencia de sus familiares que han decidido continuar apoyando su obra en el futuro.
Marco V. Bazzotti
Sobrevive su imponente 'Guía al repertorio guitarrístico moderno y contemporáneo', conocida por todos los guitarristas simplemente como 'el Catálogo Pocci'.
La versión más reciente, la 36ª edición anual, se había publicado en línea en 2021, pero su autor continuaba actualizándola, junto con el sitio de las ediciones VP Music Media. Comenzó a trabajar en ello mucho antes, en 1982, como lo demuestran las cartas de su archivo, y desde entonces no había dejado de hacerlo. Partió como un volumen impreso, llegó al DVD a principios de los años ochenta y luego se transformó en una versión digital en línea gracias a las nuevas tecnologías, que Enzo había abrazado completamente, haciéndola disponible de forma gratuita, dentro de una base de datos buscable y fácilmente accesible. Esta base de datos se había ampliado a lo largo de los años hasta listar hoy más de 62,000 títulos de obras para guitarra, tanto publicadas como inéditas, compuestas desde 1900, todas organizadas por tipo de agrupación, desde guitarra sola hasta orquesta; en total, se catalogan 9,230 compositores que han dedicado obras para y con guitarra y 1,820 editores, lo que permite una lectura a 360 grados. Este trabajo también fue premiado con la Guitarra de Oro por la musicología en el Congreso de Seicorde de 1999.
Su cultura guitarrística era extremadamente profunda, sin duda no limitada a la música contemporánea de la que sabía 'todo': era el resultado de una pasión verdaderamente fuera de lo común, de sus continuas lecturas de libros musicales y de todas las principales revistas guitarrísticas del mundo. También era coleccionista de cientos de LP, CD y pistas digitales.
Dada su gran humildad y discreción, creo que precisamente en sus cartas privadas puede brillar mejor su lado humano más característico, es decir, su extrema generosidad. Durante una reciente inspección en su biblioteca personal, pude revisar sus cartas, intercambiadas hasta los años noventa, encontrando más de 270 remitentes internacionales diferentes, sin contar los miles de correos electrónicos intercambiados en la era de Internet y guardados en sus ordenadores.
Además de ser un coleccionista muy activo, Enzo también era un meticuloso editor de selecciones de música contemporánea para guitarra y coautor de varias publicaciones específicas sobre guitarra. Colaboró incansablemente durante muchos años con Francisco Herrera en la monumental 'Enciclopedia de la Guitarra', para su formato digital.
El compositor Angelo Gilardino, admirador de Enzo, lo consultaba a menudo para sus diversas publicaciones, incluida la Sonata de Antonio José. Escribió varios artículos sobre su trabajo de los cuales extraigo la siguiente frase: '...No hay duda -y por eso escribo estas líneas- de que un instrumento como el catálogo Pocci resulta de gran utilidad para todos aquellos que, de una forma u otra, tienen que ver con la guitarra y su repertorio...' (Suonare, 1999).
Deja en mí un vacío profundo, atenuado solo por la presencia de sus familiares que han decidido continuar apoyando su obra en el futuro.
Marco V. Bazzotti
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