Ahí va mi opinión
Hola Oscar y amigos de la Guitarra
El tema de Segovia es para darle muchas vueltas :shock: , y aun así no llegar al fondo.
Aquí creo que me paso escribiendo un pelo, pero no he podido reprimirme. sorry!
Lo que me apasiona la figura de Segovia es la colección de contradicciones que encierra en si, y las reacciones contradictorias que provoca. De hecho es difícil encontrar un comentario equilibrado de su figura. O bien es el Gran Maestro, Cima Insuperable y Padre Unico y Verdadero de la Guitarra de Concierto, o bien es un "sinverguuenza", uno de los "mayores pecadores de este mundo", y no se cuantas cosas mas he leido por ahi...
Creo que la negacion o la crítica de Segovia es una tendencia, ocasionada por un lado por el inevitable vaivén de los gustos musicales, y por otro, por la cantidad ingente de ostentosamentemente mediocres guitarristas, autoerigidos en apostoles del segovianismo, pero que solo son capaces de poner en su curriculum, sacado de contexto, un hipotetico comentario verbal de Segovia, que posiblemente solo ellos hayan oido.
Siendo positivo, creo que hay virtudes admirables e indiscutibles en la figura de Segovia:
1.-Era ENORMEMENTE trabajador. Concertista incansable, consiguio cautivar el solito al público mundial dentro de las salas de conciertos. Su declaración de que practicaba cinco horas diarias TODOS los días de su vida (excepción de cuando hacia largos viajes para giras, lo cual parece que era muy frecuente) sigue siendo una referencia, maxime considerando la cantidad de años que dedicó a la guitarra. Para mi, cualquier persona que se dedica con intensidad y amor a su labor es completamente admirable.
2.-Grabo muchísimo, al menos para lo que era habitual en su época. Sus grabaciones han sido fuente de referencia para mas de una generacion de guitarristas, y han supuesto la difusion masiva del repertorio de la guitarra. Se que otros guitarristas de su generacion no pueden decir lo mismo.
3.-Dedico MUCHO TIEMPO Y ENERGIA a la enseñanza, para transmitir su tecnica y su conocimiento de la guitarra a posteriores generaciones de guitarristas, en una labor que ha servido para subir el nivel (ojo que no entro en que sea el unico, ni que su tecnica sea o haya sido la mejor)
4.-Se gano un gran prestigio en todo el mundo musical, y mantuvo relación con musicos de primera fila, desmarcándose del estrecho circulo del mundo guitarristico, contribuyendo a ampliar horizontes.
5.-Trabajó en el repertorio de la guitarra con intensidad. Sus transcripciones, ediciones y encargos insistentes de nuevas composiciones a musicos para el repertorio guitarristico, han supuesto una aportacion considerable al instrumento.
6.-Y finalmente (por acabar en algun sitio), era bueno, muy bueno, como interprete, de personalidad muy marcada y con un sentido musical que hace que sus interpretaciones de hasta las piezas mas insignificantes, transmitan una emoción que aún hoy es privilegio de muy pocos intérpretes. Una persona que transmite tanta belleza y emocion, no puede ser un miserable.
Desde luego, no me parece frecuente que un musico aune todas estas caracteristicas.
Cada una de sus virtudes tiene su lado negativo, que es real, y que conviene seamos conscientes de ello:
1.- La guitarra sigue siendo un instrumento que llena con dificultad (acústicamente) una gran sala de conciertos. Por mucho que nos empeñemos. Quizas el empeñarse en que ese sea su ambiente y finalidad primaria, haya dañado tanto al instrumento, como a otros guitarristas de su generación, que quedaron proscritos por no desarrollar su actividad en este ambiente. Paradójicamente, el resultado ha sido un estrechamiento de horizontes.
2.- Respecto a la grabaciones no se me ocurre nada malo, salvo las logicas deficiencias tecnicas de su epoca, y quizas la excesiva tendencia a tomar como algo fijo y sagrado lo grabado, cuando en realidad ni para el mismo Segovia era asi.
3.-Su actividad docente ha conseguido junto con musicos excepcionales, una gran cantidad de mangantes que solo exhiben como virtud su made-in-Segovia, que por desgracia son demasiados, y su efecto muy negativo.
4.- Su escalada a las altas cimas del mundo musical, pudo ocasionar lo que dicen era cierta (bueno, muchisima) soberbia "personal", y condescendencia hacia otros guitarristas que como interpretes no eran peores que el. Ello desde luego ha sido muy dañino para el mundo de la guitarra. Ahora, esta es una enfermedad muy frecuente en el mundo musical... Su decision de no interpretar obras contemporaneas que no fueran escritas expresamente para el (y aun asi, no todas), dice mucho de su caracter.
5.-Su gusto musical es considerado hoy retrogrado, y quizas no siempre promovio el tipo de repertorio que hoy hubiera gustado a muchos. Es un hombre que nacio muy adentro del siglo diecinueve (si, el siglo antepasado). Sus ediciones y transcripciones son fuente de discusion, en cuanto a adecuacion y autenticidad. Leo con frecuencia que Segovia se apoyaba demasiado en Musicos de segunda o tercera fila, aunque estoy esperando que alguien me explique quien de entre sus asiduos Rodrigo, Moreno-Torroba, Ponce, Tansman o Castelnuovo-Tedesco, se lleva ese titulo. (Yo no soy capaz de discernir tanto).
6.-En algunos momentos de la historia, parece que las personalidades muy marcadas son tenidas como algo negativo. No se si ahora nos encontramos en uno de esos momentos.
Somos todos muy amigos de buscar culpas para justificar cualquier cosa mala que nos rodea. Para mi, el mundo de la guitarra nunca ha estado mejor que ahora, y Segovia, con sus errores, es uno de los que han contribuido a que sea asi, pero no el unico. Es nuestra imagen de Segovia, y son nuestos propios complejos, los que no nos hacen ver con claridad la situación en la que nos encontramos. Si, Segovia tuvo muchos aciertos, y muchos errores, es nuestra capacidad de aprender de ambos (aciertos y errores) lo realmente importante.
no es mas que una opinion, claro.
Saludos.