En la página web de la exposición
"Memoria de Paco" desarrollada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, aparece el siguiente texto en el apartado "Un país entre dos aguas"(
enlace):
Su música compuso la banda sonora de la transición democrática española, desde que en 1973 grabase “Fuente y caudal”, un disco clave en el que aparece su rumba “Entre dos aguas”, cuya partitura firma junto a José Torregrosa. El éxito le lleva hasta los 40 Principales y a protagonizar una serie de aventuras musicales que irán consolidando su prestigio. En 1976, mientras España se dirime entre la muerte de Franco y la recuperación de las libertades públicas, Paco publica “Almoraima”, un nuevo golpe de mano en palabras de Alberto García Reyes: “Un disco indiscutiblemente revolucionario para el mundo de la guitarra flamenca pero que, en realidad, no ahonda sino aún más en la escuela de los dos genios citados. Eso sí, la supera definitivamente. Es el punto de inflexión de Paco y, por ende, del flamenco”. Emilio de Diego les refirió a José Manuel Gamboa y a Faustino Núñez lo que contestó Paco de Lucía en un programa de TVE a la pregunta de cómo se definía políticamente: “Yo sólo entiendo de música. Y los guitarristas decimos que la izquierda piensa y la derecha ejecuta”.
Con el paso del tiempo parece que se ha transformado tanto la pregunta como la respuesta. El siguiente texto fue publicado por el periódico El País en el libreto de un disco de su colección
"Joyas del Flamenco":
Los 40 Principales, rubricó su fructífera asociación con el músico algecireño consiguiéndole en 1976 un espacio en la primera cadena de TVE [...] Allí pudo España conocer los gustos, intereses y opiniones del guitarrista. Pero opinar tenía sus peligros. La amarga historia nos la recuerda uno de los protagonistas en la sombra. Emilio de Diego, el guitarrista y compositor de la compañía de Antonio Gades, viejo amigo de Paco: “Me acuerdo que íbamos a la tele en el taxi, y Jesús Quintero, que era el mánager e iba a ser el locutor en el programa, llevaba un cuestionario. Él iba sentado delante y Paco y yo detrás. Me acuerdo que íbamos por la Castellana y Quintero le empezó a leer el cuestionario a Paco. Paco, que ya se sabe lo tímido que es para esas cosas, empezó:
-¿Pero yo tengo que hablar?
-Pues claro, si es un programa para ti.
-¿Y qué digo?
Me acuerdo de que una de las preguntas era : ‘¿Qué mano es más importante para tocar la guitarra, la izquierda o la derecha?’. Entonces Paco me preguntó como lo veía y le dije:
-Hombre, la izquierda, simplificando, es la que busca, la inteligente, y la derecha la que ejecuta.
-¡Coño, qué bien!
Maldita la hora. [...]
Bueno, pues salió el programa y Paco dijo todo eso, y unos días después de emitirse el programa, a la salida del cine Avenida -en plena Gran Vía madrileña-, que Paco estaba con Casilda (hija del general Valera), todavía no se había casado con ella, asaltó a Paco un grupo de la ultraderecha:
-Tú. ¿Dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijoputa. Ya no vas a tocar más.
Y le pegaron, le pisaron los dedos y las manos. Le pudieron destrozar para siempre, lo que pasa es que hubo gente allí que se metió y detuvo la agresión. [...]“
Habría que corroborar el texto porque la fuente de donde lo he copiado es un blog:
enlace.