Hola Iñaki:
Personalmente, desconocía el tema, pero no me resulta sorprendente por las razones que te voy a exponer.
Me imagino -y esto es una simple opinión personal, reitero-, que Sáinz de la Maza fué un hombre de su tiempo, y que sencillamente vivió las circunstancias que le tocaron sin más. Hay que tener en cuenta que en la época de la dictadura, cualquiera que quisiera escribir en una revista, tendría que hacerlo en una revista de ese corte, porque muy posiblemente fueran las únicas que había. Posiblemente Regino fuera un hombre imparcial que para vivir y desarrollar su cátedra tenía que hacerlo en las condiciones existentes y utilizar las herramientas de divulgación a su alcance. ¿Diríamos que Rodrigo era fascista? Seguramente no, pero ocupó su cátedra en tiempos del franquismo, en una política cultural y educativa acorde con un régimen. Hay que tener en cuenta que los personajes relevantes de la época no podían significarse en contra del régimen franquista y eran observados en ese sentido. Así personajes como Camilo-José Cela, por poner un ejemplo, vivieron la época de la dictadura.
En el caso de Regino, creo que estaba además casado con una hija ¿o nieta? de Concha Espina, escritora de finales del XIX, figura de las letras de la época. Regino, pertenecía así al mundo intelectual de su tiempo, lo cual era aún peor a la hora de significarse, si se hubiera dado el caso.
En cuanto a sus simpatías por la política musical de Hitler, yo me atrevo a preguntar ¿era necesariamente mala la política musical del genocida?. Realmente no lo sé, pero creo que una de las cosas que caracterizaron a este sujeto, era precisamente que la música le gustaba, lo cual no está reñido con ser un perfecto criminal, algo de lo que la Historia no deja dudas.
Rizando aún más el rizo, os comento algo. El otro día le enseñé a un compañero de Filosofía una foto de Hauser, una de las pocas que hay y que aparece en casi todos los libros en los que e habla de él. Mi compañero, me hizo notar que Hauser gastaba un bigotillo muy similar al de Hitler, y que probablemente este fuera un gesto de mimetismo con el líder nazi. ¿es posible esto?. Evidentemente no lo sabemos y no nos importa, al menos a mí, pero vuelvo a sacar la misma conclusión, Hauser igual que Regino era un hombre de su tiempo, que pudo simpatizar, equivocarse, rectificar, cambiar de opinión -o no cambiar-, hay que tener en cuenta que muchas veces nosotros podemos analizar la ideología y tendencia de estas personas sin tener en cuenta que nosotros poseemos una perspectiva histórica de la que ellos carecieron.
Por último, si leéis las cartas de Segovia a Ponce, publicado por nuestro compañero el Sr. Ophée, veréis cuál era más o menos el corte ideológico de Segovia a inicios de la guerra civil española, y luego podemos comprobar como es un hombre que viene relativamente poco a España en tiempos de la dictadura, para al final ser nombrado Marqués de Salobreña. No os avanzo más, pero leyendo este interesantísimo libro, uno saca una conclusión; la historia es el devenir del tiempo sin más, un hombre es fruto del tiempo que vive, y este tiempo, igual que el propio hombre y su pensamiento no son algo estático.
No sé, creo que es un tema sumamente interesante, y seguramente hay aquí personas con más conocimiento biográfico que yo sobre estos artistas y que pueden opinar mejor sobre el tema. Les animo a que lo hagan.
Un saludo a todos.