jose miguel dijo:
Otra pregunta es sobre la digitación de algunas partes, es que hay que dar un acorde y con la digitación que tiene no lo puedo mantener y no sé como resolver. alguien lo ha tocado?.
Un saludo.
Hola Jose Miguel:
Segovia digita esta obra con su habitual olfato para potenciar su técnica y su estilo de tocar que, dicho sea de paso, queda fantástico en este tipo de música.
Hay que tener en cuenta que gran parte de la música que se compone en las primeras décadas del siglo XX, como es el caso de esta obra, nacen bajo el influjo del arte interpretativo de Segovia, y su manera de tocar y digitar, en mi opinión, adquieren categoría de estilo.
Te cuento todo esto porque escuchando grabaciones de Segovia se advierte que tenía una manera muy peculiar y muy efectiva de tocar ciertos acordes que no se pueden mantener; y no es otra que arpegiandolos rapidamente y soltando la presión de la mano izquierda salvo la del dedo que pisa la nota mas aguda, que al vibrarla inmediatamente adquiere tal "emotividad" que, por una parte distrae al oyente sobre el hecho de que el resto del acorde ya no está sonando, y por otra, permite mantener expresividad en el canto y facilitar un enlace mas natural con la siguiente posición.
Esta técnica parece imitación del Chelo como si Segovia no hubiera podido sustraerse al influjo de Casals y su manera de tocar.
No sé si te ha servido algo de ayuda, lo mejor será que nos muestres el ejemplo concreto, y por supuesto, te recomiendo vivamente que escuches a Segovia, se aprende muchísimo.
Un saludo.