Hola a todos:
No suelo meterme en estos jardines, pero en este caso, voy a opinar, espero que quienes saben de flamenco más que yo, y sobre todo a quienes les gusta más, no les parezca mal lo desapasionado de mi opinión.
Yo creo que Paco de Lucía no tiene herederos naturales, estoy con quien dice que esta va a ser una cuestión de la prensa, la crítica y los medios.
Hay guitarristas flamencos maravillosos y jovencísimos, y lo mejor es que hay muchos. Me encanta David Navarro, de Córdoba, el chaval este paisano mío, Javier, toca como los mismos ángeles, y casi en cada pueblo de Andalucía, seguro que hay uno genial, porque lo da la tierra, Recuerdo un chico que estuvo conmigo en la mili, Germán Bravo, de Castilblanco de los Arroyos, que tocaba con una alegría y un estilo que daba gusto, hace más de veinte años de esto.
La guitarra flamenca en España da guitarristas maravillosos, y me refiero también a la generación de Vicente, Riqueni, Cañizares y todos a los que mencionáis.
Pero, entre los jóvenes y menos jóvenes, y con una técnica igual, menos o mayor a la de Paco de Lucía, ¿hay alguno que a día de hoy llegue a la ruptura, innovación y superación que ha significado Paco de Lucía para la guitarra en general? No hablo de tocar más rápido. No, hablo de dar una visión totalmente diferente como la que dio él a la guitarra en su momento. Temas acabados, novedosos en todos los sentidos, hasta tocar un Aranjuez -muy mal para mi gusto-, pero a fin de cuentas, romper con todo, crear un estilo propio, superando a Sabicas y el niño Ricardo, tocar con los del jazz, con quien hiciera falta -para mí, también muy desacertado en algunas de estas cosas-, pero a fin de cuentas, el mayor avance que nadie le ha dado a la guitarra flamenca a lo largo de su historia. Yo creo que Paco de Lucía es el "guitarrista global", aun por encima de Segovia, fijaos lo que os digo. Quien signifique una ruptura de ese calibre, para mí, será el heredero, y a día de hoy, no veo a ninguno, aunque tiempo quieren las cosas.
Hago constar que no me gusta demasiado Paco de Lucía, me gustaba más hace treinta años. Tampoco soy un enamorado del flamenco. A Paco le vi en la Axarquía en 2010 y no me emocionó especialmente, me pareció más un fenómeno social que otra cosa -al menos a día de hoy-, pero aun así, reconozco que es o ha sido posiblemente el mayor guitarrista "uña a uña" quizá de todos los tiempos.
Cuando alguien dice que no le gusta Paco de Lucía, suelen saltar chispas. Espero que seáis indulgentes conmigo, no quiero provocar a nadie.
Un saludo a todos.