I
Ignacio Ramos
Guest
Queridos amantes de la guitarra. Investigando sobre la historia de la guitarra en el siglo XIX, me ha asaltado una duda razonable que paso a exponer por si alguno de los famosos investigadores que suelen frecuentar este foro le interesa el tema o puede aportar alguna información. La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar. En la reseña biográfica sobre Sor incluida en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera se menciona una obra de dudosa autoría, que lleva el título de "Meditación (escrita para el célebre Huertas, guitarrista)", publicada por la Biblioteca Fortea. Si esta obra fuera realmente de Sor, no se entiende que le dedique una obra a Huerta, y a la vez le nombre con desprecio. A su vez, en el repertorio de Huerta eran habituales las obras de Sor y Aguado, lo que también resulta extraño si ambos le habían criticado tan duramente. Y entonces, se ha despertado en mí la sospecha de que las palabras de Sor y Aguado no fueran dirigidas a Huerta, sino a Mariano Ochoa, guitarrista de la Corte en Madrid hacia los años 30 del siglo XIX, y que era conocido porque tocaba aires populares y tenía un comportamiento circense en escena, llegando a tocar bailando y arrastrándose por el suelo. El propio Soriano Fuertes critica en su Historia el que se hubiera nombrado a Ochoa como profesor de la REina estando Dionisio Aguado en Madrid. Repito una vez más que se trata de una simple intuición que quería compartir con vosotros. Saludos