Rafael Diaz
Rafael Diaz
Saludos
Rafael Diaz
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Eusebio Rioja dijo:Por supuesto que hoy las tablaturas están obsoletas. Pero también es cierto que el solfeo no es el mejor idioma para escribir y leer la música para guitarra.
Mientras que no se invente otra cosita, creo que "el asún" no tiene arreglo. Y seguiremos escribiendo y leyendo en solfeo. Pero repito que EL SOLFEO NO ES EL MEJOR LENGUAJE PARA ESCRIBIR Y LEER MÚSICA PARA GUITARRA. ¡Comprobadlo, comprobadlo! ¡Comprobad como es limitativo! Como existen técnicas en la guitarra que NO SE PUEDEN ESCRIBIR EN SOLFEO.
Javier Riba dijo:Ningún sistema de escritura puede representar todos los aspectos de un fenómeno tan rico y complejo como la música, pero el sisitema de Notacion Musical es el más completo, o dicho de otro modo, el "menos malo" de todos.
Le recuerdo amigo Eusebio, que "el solfeo" como usted le llama, no comtempla sólo las doce notas y las cinco líneas. Es un sisitema en constante adaptación idiomática, con la adopción de nuevos símbolos y representaciones, (de ésto sabe un rato nuestro amigo Rafael Díaz), sin contar el corolario de términos que hacen referencia a la expresión, caracter, articulación... Dígame que quiere decir con eso de "técnicas de la guitarra que no se pueden escribir en solfeo", porque no lo entiendo.
Julio Gimeno dijo:Queridos amigos,
Por ejemplo, en una guitarra barroca afinada de forma recurrente (es decir, que la cuerda más grave no es la quinta) tocar una melodía por grados conjuntos utilizando varias cuerdas (algunos llaman a esto "campanelas") es fácil de escribir en tablatura y resulta más complejo en notación pentagramática.
Julio Gimeno dijo:La verdad es que la lectura en instrumentos de cuerda pulsada con afinaciones recurrentes y también con escordaturas (es decir, instrumentos en los que se ha variado la afinación de una o varias cuerdas) puede ser más cómoda en tablatura. En el caso de la escordatura, ya hemos visto en partituras como Koyunbaba otra posibilidad, consistente en escribir en pentagrama notas diferentes a las que en realidad suenan..
Javier Riba dijo:[...] La aparición de la notación moderna en la historia de la guitarra está relacionada con el contacto con otros instrumentos; en una primera instancia en conjuntos instrumentales dónde los guitarristas barrocos improvisaban sobre el bajo contínuo y luego con el devenir orgánológico y musical de finales del XVIII, gracias al contacto con cantantes y violinistas, de quienes se copió escritura y recursos en un primer estadio de "emancipación instrumental".
Javier Riba dijo:[...] también se puede leer música con scordaturas, es cuestión de práctica y buen oido. Merece la pena el esfuerzo.
Jules dijo:Me he entretenido bastante leyendo sus mensajes. Me gustaria hacer mis propios
comentarios:
1.- Que yo sepa, la musica no comenzó con una partitura. Se inició con sonidos,
un conjunto se sonidos y ritmos agradables que atraía al humano. Y eso sigue
siendo una gran verdad, desde hace miles de años.
2.- Hay gente que puede hablar, aun sin saber gramatica. Hay gente que puede
hacer musica, sin saber leerla.
3.- La musica y el habla existieron aun antes que el lenguaje escrito, ¿porque
demonios se afirma en estas epocas que solo sabe musica aquel que sepa "leer"?
4.- Volviendo al punto 1, la musica se trata de "sonidos" y de nada más. La
partitura es solo un medio que invento el humano para que quedara constancia de esos
sonidos, más no como la fuente de la musica.
Jules dijo:5.- Los guitarristas clásicos son muy buenos "interpretes" de la musica escrita. Pero
la mayoria son solo eso..., buenos lectores de musica.
Jules dijo:Eso no significa que puedan
"crear" musica. Quitales la partitura y se pierden.
Jules dijo:6.- Creo que lo que las criticas de los llamados "guitarristas cultos" hacia los
guitarristas flamencos es solo envidia escondida. No pueden creer que alguien que
nunca ha pisado un aula, que no sabe los nombres de las escalas, los modos griegos,
intervalos, ni leer notas en el pentagrama, sea mejor musico que ellos.
He visto a guitarristas clásicos con la boca abierta de admiración cuando ven a
alguien como Paco de Lucia, quien nunca fué al conservatorio y aún así maneja la
guitarra con una técnica impecable, una limpieza inaudita y un ritmo increíble, en
definitiva ... haciendo musica.
Jules dijo:Los signos en papel no son necesarios para crear musica. Solo se necesita crear
sonidos (ideas musicales) que atraigan tu mente, nada que ver con el papel.
Jules dijo:La polémica seguirá, pues es obvio que los guitarristas cultos nunca aceptaran que
alguien que no lea puntos en papel sea musico, es una paradoja que no pueden
resolver, seria como aceptar que todos los años que pasaron aprendiendo a leer notas y
teoria fueron tiempo perdido.
Jules dijo:Nadie les dijo que la musica es principalmente sonido y
creatividad.... y no tinta.
Jules dijo:No me malinterpreten, no digo que leer musica sea malo, ni tampoco es malo saber
teoria......, tampoco digo que los musicos clasicos no sean buenos, yo admiro a
Agustin Barrios, John Williams, Yepes......, simplemente fabulosos, pero tienen que aceptar que hay gente que puede prescindir del aula para crear musica, tienen algo llamado talento.
Jules dijo:Para mi, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia y muchos otros, tienen ya su lugar en el
olimpo de los dioses de la guitarra. El hecho de que algunos de ellos no hayan
tocado una partitura en su vida lo hace mucho mas admirable,
Jules dijo:y por favor... no les quiten el merito que se merecen..... "Son musicos" en toda la extención de la palabra.
Jules dijo:En cuanto a lo de la partitura vs tablatura, la solución es sencilla......, usar
ambas.