Hola Fernando. Gracias por tus buenos deseos, y felicidades por llevar a buen puerto tu primera travesía guitarrerística. Lo de la gomalaca tómatelo con paciencia, ya ves en el foro los cacaos que se montan con este asunto. En cuanto a lo de "amarrada", me parece una forma diplomática de decirte que la guitarra no suena lo suficiente. Es lógico. Es tu primera guitarra. A casi nadie, de su primer trabajo, le va a salir una obra maestra. Hay que seguir construyendo, limando asperezas, y verás como en las próximas conseguiras "desamarrar" esos "amarres".
Permíteme que te dé algunos consejos para el barnizado (supongo que esto levantará polvareda)
Un inciso.- Yo, el puente, lo pongo después de haber barnizado toda la guitarra. ¿Por qué? Porque barnizo la tapa con más comodidad. Cuando la guitarra está terminada de lija, presento el puente en su sitio, marco con lápiz muy suavemente el contorno, retiro el puente, y enmascaro con papel adhesivo para que no se llene de gomalaca cuando barnice.
1º.- La base de un buen barnizado es un buen lijado. Cuanto mejor lijada esté, mejor barnizada quedará. Haz toda la serie de lijas; empieza por la 150, después la 240, la 320, la 400, y por último la 600. Los números son aproximados, podría haber dicho 180,250,340,etc.¿me entiendes? Toda la serie, desde la más basta, hasta la más fina. Las tres últimas debes darlas tambien a contra_veta, terminando siempre en el sentido de la veta.
2º.- Yo conozco tres clases de gomalaca; la descerada (según los maestros, la de más calidad) la dorada, y la de color "coca cola" (la menos buena)
Para la guitarra de palosanto utilizo la descerada; es incolora, la madera queda en su color natural.
Para la de ciprés prefiero la dorada, que le dá ese tono tan bonito de oro; el problema es que es más blanda, se araña con más facilidad; pero, bueno, a todas les pasa igual, más o menos, la diferencia es poca entre unas y otras. El color "bombona de butano" de una prestigiosa marca, de todos conocida, se consigue a base de tintes a la anilina, y es un asunto que yo procuro evitar.
3º.- Preparación del barniz
Mezclo 250 grs. de escamas de gomalaca con un litro de alcohol, dejándolo reposar 24 horas, y agitándolo de vez en cuando. Si la goma laca es la descerada, la solución es transparente y cristalina; sin embargo, cuando es la dorada, la solución queda algo opaca, por lo que procedo a filtrarla con un trapo de algodón, del mismo con el que voy a hacer la muñequilla. Entonces queda transparente y cristalina. Hay quien prefiere el tejido llamado lino. Lo he probado y tambien resulta muy bueno. Es cuestión de gustos.
4º.- Aplicación
Si en vez de una guitarra fuese un mueble, te diría que le dieras unas manos de tapaporos, porque después resulta mucho más fácil barnizar. Pero a todos los maestros que he tenido la oportunidad de escuchar, siempre han dicho lo mismo: nada de tapaporos, solo gomalaca, y nada más que gomalaca.
Así es que empapa la muñequilla en gomalaca. Sí, sí, empápala y aplícasela a la guitarra. Es la primera mano, la guitarra está recién lijada, va a chupar como una esponja. Esta 1ª mano va a hacer una función parecida al tapaporos, pero sin los inconvenientes de éste. Déjala reposar unas horas; yo diría que con tres o cuatro es suficiente, al fin y al cabo el disolvente es alcohol, que se evapora con suma facilidad. Naturalmente va a depender de la humedad relativa del aire; yo, como en mi taller tengo deshumidificador, mantengo la humedad siempre costante en el 45-50 % todo el año. Recomiendo a todo el mundo que se compre el aparatejo ese de nombre tan complicado.
Bien, después de esa primera y generosa mano de gomalaca, repasa toda la guitarra con lija del 600, hasta conseguir un tacto suave al pasar la mano. Antes estaba áspera.
Vuelve a coger la muñequilla, escúrrela bien, y quítale todo el sobrante de gomalaca; cuando sólo esté húmeda, añádele unas gotas de alcohol, y un poco de pómez a la superficie de la guitarra; y empieza a pasarle la muñequilla a la guitarra en todos los sentidos, al hilo, a contrahilo, en redondo, al 8. Al principio no hagas mucha presión con la mano sobre la guitarra, deslízala sin apretar, suavemente, 4 ó 5 min., empezará a coger brillo. Vuelve a repetir la operación del alcohol otra vez más. La vez siguiente echa un chorrito de gomalaca, pero no mucho, y 2 ó 3 gotas de aceite de oliva en la muñequilla, y aplícala a la guitarra, haciendo todos los movimientos: en redondo, en 8, al hilo, a contra hilo, y terminando siempre al hilo. Esta última operación te tomará entre 5 a 10 min. Ahora repite tres veces la operación del alcohol con el pómez. Depués la de la gomalaca y el aceite; a continuación las tres de alcohol,...Así hasta que se te caiga el brazo al suelo.
Bueno, ahora en serio, cuando lleves 4 ó 5 de gomalaca, y por lo tanto 12 ó 15 de alcohol, debes de parar y dejar que repose. ¿Cuanto? Aquí hay división de opiniones. Hay quien dice que 24 horas, hay quien 24 días. Yo la dejo reposar 24 horas, y al día siguiente le doy unas manos con gomalaca rebajada al 50%, o sea, cojo un poquito de la que tengo y le echo un tanto igual de alcohol. Y vuelta a empezar, una de gomalaca, tres de alcohol, una de gomalaca, tres de alcohol, etc. Aquí ya puedes eliminar, posiblemente, el polvo pómez.
La última mano siempre será la de alcohol; y será el tercer día, después de que haya reposado la segunda sesión. Y será al hilo de la madera, o sea, en el sentido de la veta.
Bueno, querido Fernando, me temo que todo este rollo que te he soltado va a hacer que muchos salten diciendo: "que si esto.. que si lo otro..." ya sabes, los mil desacuerdos que siempre hay entre nosotros. Pero en fin, para eso están los foros, para que cada uno dé su opinión, y ésta es la mía para ti. Espero que te sea de provecho. Cualquier duda, consúltamela.
Saludos.
Rafael