hola soy laudero,en mi opinion el barniz es como la piel en nosotros,las alternativas son muchas,aunque el resultado diametral, yo empese hace unos 20 años barnizando con gomas al estilo de los violines pues es mi formacion,me di cuenta que la tapa armonica es la parte mas sensible del instrumento y el resto vibra de manera diferente,la laca la aplicaba a mano dejando una sutil capa en la tapa,con buenos resultados. lle gue despues a la conclucion de que los materiales que usan solventes no terminan de secar,pues si lo hicieran el barniz quedaria reducido a polvo,como es originalmente.los barnices quimicos como el poliuretano, y todos aquiellos que se catalizan tiene la ventaja de que secan irreversiblemente,ahora el secreto esta en dejar una capa lo mas uniforme pisible y sin exeder tres manos del denso material luego acentar y pulir hasta el acabado piano, con destreza quedara una capa uniforme y una belleza sin igual,la guitarra es una macrocuerda si sabes que una cuerda vibra mas entre mejor este calibrada ya entenderas este rollo,si tu guitarra es de fina para arriba has que te haga el trabajo un profecional ya que con el simple raspado y lijado puedes acabar con su calibracion, y lo que le pongas sera un fracaso... exito.