Qué haríais con esta solera?

• Iniciador del tema Iniciador del tema monty
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

monty

Usuario Registrado
Hola a todos!! Cómo estáis?

Espero que muy bien. Después de estar varios años sin hacer guitarras por varios motivos, he empezado a hacer guitarras de nuevo. Tengo mucha ilusión y me encuentro en la parte de realizado de la solera pero he tenido un contratiempo. Más que un contratiempo un fallo mío ya que la solera por una parte no tiene abovedado perfecto. El cepillo pegó algún bocado y ha hecho que una de las partes que van hacia los extremos esté un poquito más hundida por el borde como se aprecia en la foto. Pensáis que debo hacer una solera de nuevo o si el fallo no es muy grande se puede dejar como está?

En la segunda foto he colocado una superficie Lida encima de la solera para apreciar el abovedado.

En la tercera foto he colocado una madera con radio 6000 para ver si se aprecia el fallo que os comento.

Muchas gracias de antemano y saludos a todos!!!

Archivos adjuntos

• Screenshot_2024-09-07-14-11-36-538_com.miui.gallery-edit.jpg
    Screenshot_2024-09-07-14-11-36-538_com.miui.gallery-edit.jpg
    1,1 MB · Visitas: 16
  • Screenshot_2024-09-07-14-28-08-874_com.miui.gallery-edit.jpg
    Screenshot_2024-09-07-14-28-08-874_com.miui.gallery-edit.jpg
    620,3 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_2024-09-07-14-29-49-403_com.miui.gallery-edit.jpg
    Screenshot_2024-09-07-14-29-49-403_com.miui.gallery-edit.jpg
    408,3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola Monty:
Hay una solución más sencilla que no te hará perder tanto tiempo ni dinero.
Haz un poco de pasta con gelatina y serrín fino de madera y rellena el hueco de manera que resalte un poco sobre la línea de superficie. Luego déjalo secar un día y posiblemente, al compactarse, te habrá quedado enrasado con el resto de la superficie de la hoquedad. De no ser así y si sobra un poco, procede a lijar lo sobrante hasta que quede al nivel deseado.
Saludos

Hola Restaurador!

Muchas gracias por la ayuda!! Al final se me ocurrió rellenarlo y lo hice más o menos como tú has dicho pero lo de la gelatina lo desconocía..
Qué tipo de gelatina es?

Usé cola y serrín que salió de ese mismo tablero al fresarlo cuando preparaba los formeros (no era muy fino pero quedó una buena masa uniforme). Lo rellené como pude presionando bien y al secar quedó tan duro que me tocó lijar un buen rato. Ahora, al apoyar el taco de radio 6000 sobre la solera, éste queda totalmente enrasado, aunque al pasar la mano se nota un poco en algunas partes. Espero que al montar la guitarra no se note después al pasar la mano por la tapa.

Pongo una foto enseñando el resultado.

De lo que me di cuenta después, es que el tablero está combado desde el eje central de la guitarra hacia los laterales. Para intentar solucionarlo, le he dado la vuelta y le he puesto peso encima a ver si se soluciona. Si no se soluciona de esta manera, intentaré cepillarlo para dejarlo plano (a ver si soy capaz).

Muchas gracias por tu respuesta, me ha alegrado mucho ver tu mensaje :)

Saludos!!

Archivos adjuntos

• Screenshot_2024-09-17-15-09-41-495_com.miui.gallery-edit.jpg
    Screenshot_2024-09-17-15-09-41-495_com.miui.gallery-edit.jpg
    196 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola Monty:
Al hablar de la gelatina me refiero a la gelatina alimenticia que puedes encontrar en cualquier supermercado.
Viene en placas transparentes deshidratadas que hay que rehidratar dejándolas sumergidas en agua a temperatura ambiente durante media hora más o menos. Una vez rehidratadas, se elimina el agua sobrante y se calienta el recipiente a unos 50-60º, se disuelve la gelatina con un palito y se añade el serrín fino manteniendo la temperatura durante la mezcla.
La mezcla se aplica en caliente y suele secar en pocos minutos, aunque lo aconsejable es esperar una hora o algo más para poder lijar la superficie resultante de la reparación sin problemas.
La gelatina es colágeno puro, es decir, una cola de gran fuerza y tiene la ventaja de que no deja ningún rastro de color en donde se aplica, por lo que es la cola ideal para reparar las rajas de las tapas que se nos pueden presentar durante su preparación y manipulación. Los violeros saben mucho de esto.
Me alegro de que hayas solucionado el problema.
Saludos.

Atrás