No te falta razón Oscar con que la tercera cuerda (sol)es la más dificil de afinar y la que pierde más facilmente su afinación.
Contare lo que uso para mi guitarra folk, porque las ultimas cuerdas de la clasica bueno...., era lo unico que habia en la tienda que fueran de baja tención (mis hijos se me quejaban de que eran muy duras) y realmente me arrepiento (al cabo de 5 minutos los trastes quedaron 'impresos' en las cuerdas :shock: )
Para guitarra folk, toco bluegrass tanto fingerpicking como con pua (linea melodica mezclado con acordes) estoy usando actualmente un juego de D'addario medio-light que suena muy bien aúnque los 2 ultimos bordones los encuentro un poco secos, me gustaban más Dean Markley blue steel como bordones. El juego tiene la particularidad de que esa tercera cuerda es entorchada, la afinación es mucho mejor y suena muy bien, lastima que añade más ruido (el zip del entorchado) cuando cambias de posición la mano.
En definitiva el proximo juego para mi ideal con lo que he probado hasta ahora serian una de estas dos combinaciones.
Para FingerPicking.* Ojo los bajos no los toco con pua de banjo en el pulgar y bloqueando las cuerdas 4,5,6 ( a lo travis, marcel dadi etc..) sino sin bloquear y como un clasico con la uña del pulgar, encuentro la posición mucho mas natural y no tienes que dejarte la uña del anular derecho demasiado larga.
1-D'addario light medium
2-D'addario light medium
3-D'addario light medium
4-Dean Markley Blue Steel light-medium
5-Dean Markley Blue Steel light-medium
6-Dean Markley Blue Steel light-medium
Es que en el FingerPicking la gracia esta en las notas graves si tocara con pua de pulgar creo que pondria los bordones de más tención.
Para BlueGrass con plectro.*
1-D'addario light medium
2-D'addario light medium
3-D'addario light medium
4-D'addario light medium
5-D'addario light medium
6-Dean Markley Blue Steel light-medium.
Hay ciertos estilos bluegrass donde la linea melodica se hace en la 3,4,5 cuerda alternando con acordes sobre la 1,2,3 cuerda por eso que el sonido seco de las D'addario encuentro que queda muy bien!
Me gusta light-medium para este tipo de guitarra y las electricas porque puedes hacer más facilmente glissandos y bends mientras que los pull off y Hammer On tengo la sensación de que pierden un poco de volumen (¡no se si es sugestivo!)
De todas formas en la tienda he visto otras marcas y creo que seguire experimentando.

Y lo dicho antes esto no es una formula matematica, mañana puede ser que tenga otra idea porque habre probado otras cuerdas o hablado con un amigo.
* Nota si me acuerdo traere las galgas exactas de cada cuerda y volvere a editar este post.