dduracedo dijo:P.D. Supongo que Julio debe explicarnos todavia la solucion al enigma ¿tendrá que ver con el colageno?......ya veremos.
Amigo dduracedo,
Mañana estoy en Córdoba y no sé si podré conectarme al foro, así que adelanto esta noche lo que me dé tiempo sobre este tema.
Después de descartar lo de movimientos involuntarios del puente durante su pegado y lo de dar mayor libertad de vibración al puente por la parte de las cuerdas graves, Edwards se pregunta si la angulación "contraria" del puente tendrá algo que ver con las cuerdas. El autor afirma que en las cuerdas de un material dúctil como el nylon o el acero, el módulo de Young no es proporcional siempre, sino que cuanto más nos acercamos al punto de ruptura de la cuerda, menos tensión hay que aplicar para lograr un mayor estiramiento.
A los que interese la acústica de los instrumentos musicales, se encontrarán una y otra vez con el famoso Módulo de Young que mide la elasticidad de un material. En el caso de las cuerdas, el Módulo de Young mide la relación entre la tensión aplicada y el estiramiento de la cuerda. Me explico.
Imaginemos que ato una cuerda a una barra rígida y en el otro extremo le cuelgo un peso. Supongamos que ese peso hace que la longitud de la cuerda aumente 1 mm. Si doblo el peso, la cuerda se estirará ahora 2 mm., etc. En esa zona el Módulo de Young es proporcional: si doblo el peso se dobla el aumento de longitud, si lo triplico, se triplica, etc. Si sigo aumentando el peso, llega un momento en que la cuerda se estira más de lo esperado: hemos entrado en la zona en la que el Módulo de Young ya no es proporcional.
Fran, el Zarrio, uno de los foreros que asistió al Curso de Construcción de Rafael López Porras, nos explicó en este punto de mi conferencia que si seguimos aumentando el peso aplicado a la cuerda, entraríamos en una zona en la que el material pasa de ser elástico a ser plástico. Cuando ocurre esto, la cuerda ya no recupera la longitud inicial cuando retiramos el peso, sino que queda deformada.
Pero antes de que lleguemos a ese punto, cercano a la ruptura de la cuerda, las cuerdas más finas resultan más elásticas, es decir, que para subir su entonación necesitan más vueltas en el clavijero que una cuerda gruesa. Este diferente comportamiento entre cuerdas gruesas (bordones) y finas, se cumple también cuando los bordones están entorchados. Por esta causa, y también porque en los puentes es usual dar más altura a los bordones que a las primas, lo lógico es que los puentes estén dispuestos de forma que haya más tiro para las cuerdas graves que para las agudas, y efectivamente eso es lo que solemos encontrar en nuestros días. De nuevo os remito al índice organológico, para que ampliéis la información sobre este fenómeno, al que llamamos compensación.
Pero claro, estamos hablando de lo que Edwards llama materiales dúctiles (metal y nylon), sin embargo los instrumentos con angulación inversa del puente, que ha estudiado Edwards, estaban pensados para ser encordados con cuerdas de tripa. ¿Se comportarán las cuerdas de tripa de manera similar a las de materiales dúctiles? ¿Observaremos los mismos cambios en su Módulo de Young? ¿Necesitarán mayor compensación las cuerdas gruesas que las más finas?
Sigo en otro mensaje.