Re: Curso de construcción de guitarras
He dividido el hilo original donde se inició esta discusión. La pregunta de dduracedo, podéis leerla aquí.
Amigo dduracedo,
Aquí tienes un ejemplo:
Se trata de un laúd renacentista construido en Bolonia ca. 1520, por Hans Frei. Hacia 1630, este instrumento fue modificado como laúd barroco de once órdenes, cambiándosele el mástil, el clavijero y el puente. La foto la tomo de un libro muy importante para los interesados en la construcción del laúd: LUNDBERG, Robert: Historical Lute Construction. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2002.
En un artículo de 1985, David Edwards afirma que la mayoría de los puentes de los instrumentos de cuerda pulsada antiguos que han llegado hasta nuestros días, están colocados de forma sesgada, de manera que el tiro es mayor en la parte de las primas. David Edwards dice que de 42 instrumentos examinados, 30 presentan esta angulación "inversa", 8 tienen los puentes rectos y 4 los tienen sesgados en la dirección "correcta". Cuando digo "correcta", me refiero a la angulación que hoy en día suele darse a los puentes de la guitarras, por los motivos de compensación de los que ya hemos hablado varias veces en el foro (mirad en el índice de Organología -la dirección al final de este mensaje-).
dduracedo dijo:Hola:
¿el misterio de los puentes de los laúdes inclinados con más tiro por la parte de los agudos?...
:shock:¿Como es posible esto?
He dividido el hilo original donde se inició esta discusión. La pregunta de dduracedo, podéis leerla aquí.
Amigo dduracedo,
Aquí tienes un ejemplo:

Se trata de un laúd renacentista construido en Bolonia ca. 1520, por Hans Frei. Hacia 1630, este instrumento fue modificado como laúd barroco de once órdenes, cambiándosele el mástil, el clavijero y el puente. La foto la tomo de un libro muy importante para los interesados en la construcción del laúd: LUNDBERG, Robert: Historical Lute Construction. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2002.
En un artículo de 1985, David Edwards afirma que la mayoría de los puentes de los instrumentos de cuerda pulsada antiguos que han llegado hasta nuestros días, están colocados de forma sesgada, de manera que el tiro es mayor en la parte de las primas. David Edwards dice que de 42 instrumentos examinados, 30 presentan esta angulación "inversa", 8 tienen los puentes rectos y 4 los tienen sesgados en la dirección "correcta". Cuando digo "correcta", me refiero a la angulación que hoy en día suele darse a los puentes de la guitarras, por los motivos de compensación de los que ya hemos hablado varias veces en el foro (mirad en el índice de Organología -la dirección al final de este mensaje-).