Hola todos:
Hoy me han traído al taller esta monada de las fotos. Se trata de un "Cavaquinho" brasileiro con el puente roto (rotura y desprendimiento del murillo anterior del lecho de la selleta). Es lo que suele suceder cuando la parte libre de la selleta es mucho mayor que la parte introducida en la ranura, sobre todo si el encordado es metálico, el tiro corto y más aún si la selleta tiene holgura y no queda bien sujeta en su lecho y si, además, ese murillo anterior es más estrecho de lo debido, que es todo lo que ha ocurrido en este caso. De hecho, la altura de la selleta en este puente es de 8 mm, siendo la profundidad de la ranura de sólo 2 mm.
Al parecer intentaron pegarlo con cianocrilato, reparación que no aguantó la primera afinación. Ahora le han dicho que no hay más remedio que cambiar el puente.
En cuanto he visto el instrumento, he recordado este hilo del Foro. Me he puesto a buscar y finalmente... (gracias a los buenos sistemas de búsqueda del foro), he podido dar con él.
He aquí un ejemplo claro de lo que yo decía en mi último mensaje de este mismo hilo. Un claro fallo de construcción.
El puente de este cavaquinho ha resistido 10 años por una sola razón: Porque su dueño, que es más de jaranas, vihuelas y otras guitarras de golpe, casi no lo ha tocado en ese tiempo ya que, de no ser así, el instrumento en lugar de 12 años sólo hubiera aguantado unas semanas sin romperse.
En las guitarras esto también ocurre y lo hemos visto muchas veces pero, como he dicho antes, suele ser más frecuente en los instrumentos de tiro corto en los que, a veces, se sacrifica la robustez del puente buscando un aspecto más estilizado del mismo.
En este caso, además, existen evidentes fallos de diseño en la acción del mástil y de ajuste de la rampa del diapasón en relación a la propia altura del puente, ya antes de acoplarle la selleta.
Su propietario nos dice que, aparte de que las cuerdas se veían muy altas a nivel del traste 12, el instrumento quintaba muy bien y sonaba de maravilla, lo que quiere decir que incluso la compensación del puente estaba bien hecha. Por otra parte, la pieza en sí se ve muy bien encolada.
Tengo que deciros que el cavaquinho pertenece a un buen amigo mexicano y que, por ello y no por otro motivo, lo voy a tener que arreglar.
Lo primero que pensé fue en cambiar el puente y poner uno más alto y más robusto pero ahora, después de estudiar bien el caso y sopesar las posibilidades, ya no estoy tan seguro de ello.
¿Hay otras alternativas?..., pregunto...
Saludos