Puente de ibanez roto

EnmanuelXYZ

Usuario Registrado
Que tal! tengo una guitarra clasica ibanez, esta para ser especificos http://http://www.ibanez.com/products/ag_detail.php?year=2016&area_id=2&cat_id=3&series_id=93&data_id=104&color=CL01

-Tapa superior: Abeto
-Lados y parte trasera: Agathis o Kauri
-Cuello o mastil: Caoba
-Diapason: Palo de rosa
Puente: Palo de rosa

y el puente de palo rosa se esta agrietando justo donde va el hueso en la misma direccion de este, mi pregunta es, ¿que puente me recomiendan para mandar a ponerle? ¿ebano? o algun otro tipo de madera tomando en cuenta las especificaciones de la guitarra claro esta, gracias!.

Hola Enmanuel:
¿Podrías subir una foto en donde se pueda apreciar bien el daño a que te refieres? Sería una buena información de la que poder partir para aconsejarte la solución más adecuada.
De todos modos, si hubiera que sustituir el puente, lo ideal sería ponerlo de la misma madera. Si se hace bien no tiene por qué repetirse el mecanismo que ha podido causar tal daño.
Saludos

aqui esta disculpa la mala foto PERO la idea que te dara es la correcta(como podras notar las cuerdas no estan tensionadas) olvide mencionar que al momento de estar tensionadas las cuerdas, el hueso tiende a inclinarse hacia delante, muy peligroso a mi parecer.....

100_3854.JPG

100_3857.JPG

100_3859.JPG

esta igual por ambos lados, las grietas se limitan a lo que vez por dentro y fuera, no se han expandido(por ahora) tampoco e vuelto a tocar por miedo a que se rompan repentinamente o sencillamente empeorar el daño.

aqui esta disculpa la mala foto PERO la idea que te dara es la correcta(como podras notar las cuerdas no estan tensionadas) olvide mencionar que al momento de estar tensionadas las cuerdas, el hueso tiende a inclinarse hacia delante, muy peligroso a mi parecer.....

100_3854.JPG

100_3857.JPG

100_3859.JPG

esta igual por ambos lados, las grietas se limitan a lo que vez por dentro y fuera, no se han expandido(por ahora) tampoco e vuelto a tocar por miedo a que se rompan repentinamente o sencillamente empeorar el daño.

Hola EnmanuelXYZ. Durante las próximas 48 horas podrás editar tus posts. ¿Podrías dedicar unos momentos a revisar la ortografía?

Hola Enmanuel:
Creo que no resulta difícil entender por qué se está rompiendo ese puente. No sé a qué altura quedan las cuerdas a nivel del traste 12, pero si la altura es la correcta es que ese puente tiene poca altura respecto a la acción del diapasón y el mástil, ya que el hueso de la selleta es muy alto y ello supone un gran brazo de palanca que incide negativamente sobre la resistencia de la porción anterior del propio puente. Piensa que, con la guitarra afinada, la presión en la línea del ángulo de quiebre de las cuerdas ha de ser muy grande y ello convierte a la porción anterior del puente en el fulcro de dicha palanca y como la porción posterior no puede ceder, acaba rompiéndose la parte anterior por simple mecanismo de fatiga. Es como si al manejar una palanca acabaras rompiendo el punto de apoyo de la misma.
No sé cuanto tiempo hace que tienes la guitarra, pero, como sean más de 2 años, creo que ya ha resistido mucho tiempo sin romperse.
Desde luego no es algo que no se pueda arreglar. Creo que debes retirar el puente y poner uno de la misma madera, por aquello de dejar el instrumento con su configuración original. No hace falta que sea más robusto, pero sí que sea algo más alto, para que la selleta sobresalga poco y deje de hacer esa función de palanca tan exagerada. Siempre será más facil esta solución que cambiar la acción del diapasón y el mástil.
Si no sabes o no te atreves a hacerlo, busca un guitarrero de confianza que lo haga. La guitarra quedará como nueva y mantendrá su estructura original.
Saludos.

Última edición:
Hola todos:
Hoy me han traído al taller esta monada de las fotos. Se trata de un "Cavaquinho" brasileiro con el puente roto (rotura y desprendimiento del murillo anterior del lecho de la selleta). Es lo que suele suceder cuando la parte libre de la selleta es mucho mayor que la parte introducida en la ranura, sobre todo si el encordado es metálico, el tiro corto y más aún si la selleta tiene holgura y no queda bien sujeta en su lecho y si, además, ese murillo anterior es más estrecho de lo debido, que es todo lo que ha ocurrido en este caso. De hecho, la altura de la selleta en este puente es de 8 mm, siendo la profundidad de la ranura de sólo 2 mm.
Al parecer intentaron pegarlo con cianocrilato, reparación que no aguantó la primera afinación. Ahora le han dicho que no hay más remedio que cambiar el puente.
En cuanto he visto el instrumento, he recordado este hilo del Foro. Me he puesto a buscar y finalmente... (gracias a los buenos sistemas de búsqueda del foro), he podido dar con él.
He aquí un ejemplo claro de lo que yo decía en mi último mensaje de este mismo hilo. Un claro fallo de construcción.
El puente de este cavaquinho ha resistido 10 años por una sola razón: Porque su dueño, que es más de jaranas, vihuelas y otras guitarras de golpe, casi no lo ha tocado en ese tiempo ya que, de no ser así, el instrumento en lugar de 12 años sólo hubiera aguantado unas semanas sin romperse.
En las guitarras esto también ocurre y lo hemos visto muchas veces pero, como he dicho antes, suele ser más frecuente en los instrumentos de tiro corto en los que, a veces, se sacrifica la robustez del puente buscando un aspecto más estilizado del mismo.
En este caso, además, existen evidentes fallos de diseño en la acción del mástil y de ajuste de la rampa del diapasón en relación a la propia altura del puente, ya antes de acoplarle la selleta.
Su propietario nos dice que, aparte de que las cuerdas se veían muy altas a nivel del traste 12, el instrumento quintaba muy bien y sonaba de maravilla, lo que quiere decir que incluso la compensación del puente estaba bien hecha. Por otra parte, la pieza en sí se ve muy bien encolada.
Tengo que deciros que el cavaquinho pertenece a un buen amigo mexicano y que, por ello y no por otro motivo, lo voy a tener que arreglar.
Lo primero que pensé fue en cambiar el puente y poner uno más alto y más robusto pero ahora, después de estudiar bien el caso y sopesar las posibilidades, ya no estoy tan seguro de ello.
¿Hay otras alternativas?..., pregunto...
Saludos

Archivos adjuntos

• 01 Cavaquinho brasileiro 2010.JPG
    01 Cavaquinho brasileiro 2010.JPG
    124,3 KB · Visitas: 14
  • 02 Altura excesiva de cuerdas desde el cordal.JPG
    02 Altura excesiva de cuerdas desde el cordal.JPG
    123,7 KB · Visitas: 9
  • 03 Altura excesiva de la selleta.JPG
    03 Altura excesiva de la selleta.JPG
    123,7 KB · Visitas: 8
  • 04 Poca profundidad del lecho de la selleta (2 mm).JPG
    04 Poca profundidad del lecho de la selleta (2 mm).JPG
    119,2 KB · Visitas: 11
  • 05 Altura excesiva de la selleta (8 mm).JPG
    05 Altura excesiva de la selleta (8 mm).JPG
    127 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola Restaurador.

Recuerdo haber reparado una guitarra con la misma rotura.

Como la guitarra no merecía mucho la pena, opté por colocar una madera igual o similar al puente . Encolada (ajustada), justo en la rotura el largo del hueso, y apoyando en la tapa 8 o 10 mm. claro está , salvando el nivel del hueso. En aquel caso aguantó, en este caso no lo sé. De todas formas, siempre se puede cambiar el puente.

Un saludo

Hola Jose mª, estoy reparando una guitarra con el mismo problema, esto es lo que he hecho, añadir un trozo de madera, en este caso ébano y volver a hacer la ranura.No tengo foto aquí del puente terminado si puedo te las pondré.

Archivos adjuntos

• 1692676234648.jpg
    1692676234648.jpg
    135,6 KB · Visitas: 2
  • 1692676234636.jpg
    1692676234636.jpg
    162,9 KB · Visitas: 2
Hola Ximo:
¡Qué bueno verte de nuevo por aquí!
Gracias por el consejo. Es justamente eso lo que estoy haciendo, si bien en este caso he optado por labrar un lecho en "v" para implantar la pieza añadida. Ello hará que esa pieza quede mucho más estable, evitando así posibles cabeceos. Luego pienso hacer la ranura de la selleta un poco más ancha que la original para poder afianzar una selleta más robusta.
El puente original está tan bien posicionado y encolado que me pareció totalmente desaconsejable cambiarlo.
Quería llamarte porque ahora en Septiembre pensaba ir a Vila Real para pasar unos días durante las Fiestas de la Virgen de Gracia, pero tengo que volver a Canarias a primeros de septiembre por la boda de mi hijo Oscar.
Saludos a todos y un abrazo para tí.

Hola! Jose Mª no dudes en llamarme si estas por Vila real en algún momento a ver si podemos coincidir, y charlamos un poco. un saludo y ya nos iras enseñando como queda ese puente!

Hola todos.
Finalmente no cambié el puente y opté por acoplar un injerto de palosanto, como decían Ximo y Cirulo. Sin embargo resultó bastante problemático, porque el trazo de rotura del murillo anterior casi llegaba al plano de la tapa por el lado de agudos, por lo que no pude labrar el lecho del injerto como yo quería; así que opté por rebajar mucho el muro anterior y parte de la rampa detrás del hueso y puse un injerto de perfil semicircular con base escalonada, para que pudiera apoyar el escalón posterior en el lecho labrado y el anterior en la misma tapa, evitando así un posible cabeceo del mismo ante la tensión tan alta de esas cuerdas metálicas, quedando la parte superior del mismo algo más alta para que la ranura de la selleta fuese más profunda y la selleta no sobresaliera tanto como antes.
Luego calculé la posición de la selleta de acuerdo al quintaje del intrumento, labré la ranura y coloqué la selleta, dejándola a una altura ideal para que las cuerdas en el traste 12 no sobrepasaran la altura de 2,2 mm, que era la altura mínima en que no cerdeaba ninguna cuerda.
Es posible que el resultado no sea estéticamente el mejor, pero el instrumento suena de maravilla y su dueño ha quedado muy contento, incluso me ha mandado varios watsaps mostrándome su satisfacción.
Os dejo unas imágenes.

Archivos adjuntos

• DSCN0530.JPG
    DSCN0530.JPG
    130,4 KB · Visitas: 8
  • DSCN0531.JPG
    DSCN0531.JPG
    119,5 KB · Visitas: 7
Hola.

Pues ha quedado bien, y si está operativo y suena bien , mejor todavía. Así es como yo lo hice ,en una guitarra . Enhorabuena.

Un saludo

Atrás