Próximas guitarras 2025

Domando algunos aros para estas próximas:

DSC_0002ed.jpg

DSC_0002ed.jpg

Saludos!!

DSC_0004ed.jpg
PD. Os presento una adivinanza: A ver cuantos sabeis qué madera es esta que he trabajado, viendo la foto de abajo...
 
Hola, la foto inferior parece Limba Negra y las dos superiores Ciprés.

Y...no te sería mas cómodo para doblar muchos aros tener una plantilla con calor, en vez de esa herramienta clásica en la que hay que ir dando la forma a mano?

Saludos.
 
Yo tengo molde caliente, y prefiero hacerlo a la antigua usanza, con el molde caliente se me astillaron un par de aros

Con el manual al final cuando lo tienes por la mano no tardas mucho y para mí es más seguro porque aprendes a notar cómo se comporta la madera
 
Yo tengo molde caliente, y prefiero hacerlo a la antigua usanza, con el molde caliente se me astillaron un par de aros

Con el manual al final cuando lo tienes por la mano no tardas mucho y para mí es más seguro porque aprendes a notar cómo se comporta la madera
Yo basicamente és porque estoy acostumbrado a este metodo. Aunque no descarto la idea de probar algun dia curvar a molde. Supongo que se controla mas facilmente la forma...

Saludos!
 
Cuando tenga un poco de tiempo quiero modificar el molde caliente para poder domar los dos aros a la vez, porque el que tengo es para un aro solo, y entre lo que tarda en coger temperatura y que solo puedo domar un aro, prefiero el de toda la vida, pero al margen de todo, con paciencia está bien porque siempre quedan iguales, pero como hago pocas guitarras no me corre prisa el molde caliente
 
Me encantan tus fotos, se nota la ilusión que tienes en esto de la construcción de guitarras.
Sobre el tema de doblar aros, después de tantos años, di con un nuevo método, para mí al menos.


Se trata de mojar la madera y, enseguida, envolverla en papel de aluminio bien cerrado. Al día siguiente, comprobar que no se secó en ningún punto y, si no, proceder.
Se coloca el aro plano en el banco y se le pasa la plancha bien caliente arriba y abajo. Como el vapor no puede salir, va ablandando la lignina que une las fibras de la madera.
Una vez caliente y ablandada, equipados con guantes, se le da forma en el formero, pero con la ayuda del domador en la zona de la cintura, pues si no es muy difícil.
Con este método doblo los aros a grosores prohibidos con el método tradicional, especialmente para la zona de la cintura. Lo utilizo cuando quiero guitarras de doble aro, pero con un solo aro. No es lo mismo, pero añade mucha estabilidad a la guitarra
 
Muy interesante Manuel!
Me encantan tus fotos, se nota la ilusión que tienes en esto de la construcción de guitarras.
Sobre el tema de doblar aros, después de tantos años, di con un nuevo método, para mí al menos.


Se trata de mojar la madera y, enseguida, envolverla en papel de aluminio bien cerrado. Al día siguiente, comprobar que no se secó en ningún punto y, si no, proceder.
Se coloca el aro plano en el banco y se le pasa la plancha bien caliente arriba y abajo. Como el vapor no puede salir, va ablandando la lignina que une las fibras de la madera.
Una vez caliente y ablandada, equipados con guantes, se le da forma en el formero, pero con la ayuda del domador en la zona de la cintura, pues si no es muy difícil.
Con este método doblo los aros a grosores prohibidos con el método tradicional, especialmente para la zona de la cintura. Lo utilizo cuando quiero guitarras de doble aro, pero con un solo aro. No es lo mismo, pero añade mucha estabilidad a la guitarra
En parte sería un metodo parecido al del molde, verdad? Algunos incluso tienen una especie de autoclave casero al que le dan vapor a la madera y una vez esta està "manejable" para trabajar, la doman en el formero.

Cuando tenga tiempo me gustaria invertir un poco de I+d en este asunto para ver que resultados me da...

Gracias por la info :)
 
Buenas tardes companyeros,
Como van vuestros proyectos??

Yo he ido avanzando pero sin poder publicar nada hasta ahora. Hoy que tengo un momento aprovecho y os mando actualización de como van avanzando esas guitarras que empecé. Espero que disfruteis como yo disfruto el proceso :)

Un abrazo,

Jaume

DSC_0009ed.jpgDSC_0054ed.jpgDSC_0108ed.jpgDSC_0114ed.jpgDSC_0122ed.jpgDSC_0127ed.jpgDSC_0128ed.jpgDSC_0152_ed.jpgDSC_0158ed.jpg
 
Que maravilla de trabajo y una ejecución de lo más fina y limpia, impecable!! 👏 👏 👏

No se si es por la foto, me da la impresión de que la tapa es bastante gruesa...¿ Es así ?

Felicidades!!
 
Que maravilla de trabajo y una ejecución de lo más fina y limpia, impecable!! 👏 👏 👏

No se si es por la foto, me da la impresión de que la tapa es bastante gruesa...¿ Es así ?

Felicidades!!
Gracias Jesús!

En efecto, en mis flamencas de cedro, la tapa es relativamente gruesa. No soy muy amante de las tapas de menos de 2.1... Depende de como encuentre de rígida cada tabla, y del varetaje, por eso.

Un saludo :)
 
Atrás
Arriba