Por alusiones:
Studio da concerto (1959) es la única obra para guitarra del compositor italiano GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965), escrita en plena madurez creativa. Se puede encontrar la obra en ANTOLOGÍA PER CHITARRA publicada en 1964 por RICORDI. La obra, en un solo movimiento, tiene una duración aproximada de 6 minutos. Es de estructura ternaria, con una sección central Mosso muy rítmica, entre dos secciones más flexibles en el tempo que se emparentan claramente por un tema lírico y evocador. En la tercera sección una breve secuencia de acordes tonales me invitan a pensar que se trata de una cita de música pretérita, pero es sólo una hipótesis. En definitiva una obra a medio camino entre la tradición y la vanguardia, escrita por un Compositor Italiano de prestigio, no guitarrista, que se me antoja injustamente relegada de los programas más habituales.
De la otra obra, Pequeña Suite, te puedo decir poco. Viene subtitulada como Hommage a Ravel y es del año 1943. He escuchado la Siciliana, y es una preciosidad, evocadora de la música francesa. Desconozco el resto de la suite, pero a tenor de la siciliana, promete muchísimo. HAROLD GRAMATGES es un importante compositor cubano nacido en 1918.
un abrazo