Hola amigos.
El eterno problema que tenemos en Latinoamérica es el de conseguir una buena madera para la construcción de guitarras, a pesar de que tenemos el amazonas que tiene una gran variedad de arboles
En mi país ( Ecuador) tenemos algunas opciones en madera dura como es el capulí y el caoba, que va bien para los aros y fondos, pero para la tapa armónica pienso que el abeto alemán es el mejor y no se puede sustituir en una guitarra clásica, será interesante ver el resultado del sonido en tu guitarra, por favor cuéntanos.
Un saludo
Hernán
Creo que mitficamos al pino abeto alemán (
Picea abies). Es cierto que se podría afirmar que es la madera que mejores resultados ha dado a lo largo de la historia, tanto para los violines y los pianos como para las guitarras; pero todo esto en Europa, donde era, posiblemente, el arbol más abundante desde Noruega hasta Grecia y por tanto con precios muy asequiblles. Es en Europa donde el pino abeto no tiene rival, excepto quizá, algún que otro abeto como el
Abies alba o el
Abies pinsapa, pero de influjo muy local (Antonio de Torres y el pino malagueño).
Cuando se empezaron a conocer las coníferas del Nuevo Mundo la cosa cambió en el mundo de la guitarra, porque en el del violín y el del piano están mucho más amarrados a sus tradiciones.
La picea de Sitka, en norteamérica, pronto tuvo muchos adeptos entre los constructores estadounidenses y canadienses; y aunque no he tenido el placer de escucharlas -que yo sepa- estoy seguro de que pueden llegar a ser guitarras magníficas.
Y qué decir del cedro canadiense
(Thuja plicata). Ha triunfado en los cinco continentes.
No conozco Ecuador, ya me gustaría, pero, además de saber que es el pais con más diversidad biológica del planeta Tierra, sé que es un pais con montañas, y las coníferas viven en las montañas.
¿No habrá algún abeto o picea que no habéis probado todavía? Quizás un pino o un alerce.