Prensa de banco (tenaza)

charangohabsburg

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Eso es la continuación de un pequeño desvío que me he permitido antes de este mensaje aquí:

[...] Esa prensa mia no es de bisagra. Talvez con una gran bisagra se atascaría menos aunque habría que hacer otros ajustes en el torniillo de apriete. Consta de un cilindro de 30 mm.Ø empotrado en la tenaza y vertical a ella y una perforacion de 40 mm Ø en la pata del banco que es por donde se desplaza el cilindro, así pues la tenaza no tiene mas conexión rígida al banco que la rosca metálica de apriete.Este sistema tiene la ventaja, como en los tornillos de mesa, de que la apertura es tan amplia como lo sea la longitud del vástago que aprieta. Se atasca algo por el rozamiento de las maderas pero tampoco tanto. [...]

Entonces tienes esa prensa que yo pensaba. algo como esto:

leg1.jpg

Con esta prensa la pieza se atasca como los mil diablos porque metiendo una varilla de metal en un agujero en la pieza empotrada en la tenaza (en tu caso esa pieza es el cilindro de 30mm de diámetro) impide que esa pieza entre más de lo necesario a la perforación en la pata del banco. La pequeña empresa estadounidense Benchcrafted vende las partes metálicas (aparentemente muy buenas pero no muy baratas) para hacer una prensa de este tipo. En su página web hay unas fotos que explican todo mejor (haz click aquí para la pagina traducida por google, respectivamente aquí para la página en inglés).

Si tu tenaza no atasca bien, me parece que te hace falta esta varilla transversal.

Lo inconveniente es que hay que agacharse cada vez cuando se cambia el grosor de la pieza de trabajo por más de uno o dos centímetros. Entonces, hace mucho tiempo algún tipo ingenioso a quien no le ha gustado agacharse a cada rato ha introducido una "tijera" de este tipo:

Croix_de_St_Pierre.jpg

Apenas que la tenaza empieza a inclinarse se bloquea la tijera, y con eso también la parte inferior de la tenaza. Cuando la tenaza no hace presión debido a una pieza de trabajo atrapado tampoco se va a inclinar y la tijera se cierra sin bloquearse.

Parece que la empresa Benchcrafted ahora también va a comercializar esa tijera (haz click aquí para la información traducida por google, respectivamente aquí para la noticia original en inglés).

Por lo general, en la guitarrería no hace falta agarrar las piezas de trabajo tan fuerte como se puede con este tipo de prensa de banco, pero si uno de vez en cuando quiere o tiene que hacer trabajos un poco más gruesos y/o grandes yo me imagino que una prensa de banco como ésta puede ser una gran ayuda.
 
Eso es la continuación de un pequeño desvío que me he permitido antes de este mensaje aquí:



Entonces tienes esa prensa que yo pensaba. algo como esto:


Con esta prensa la pieza se atasca como los mil diablos porque metiendo una varilla de metal en un agujero en la pieza empotrada en la tenaza (en tu caso esa pieza es el cilindro de 30mm de diámetro) impide que esa pieza entre más de lo necesario a la perforación en la pata del banco. La pequeña empresa estadounidense Benchcrafted vende las partes metálicas (aparentemente muy buenas pero no muy baratas) para hacer una prensa de este tipo. En su página web hay unas fotos que explican todo mejor (haz click aquí para la pagina traducida por google, respectivamente aquí para la página en inglés).

Si tu tenaza no atasca bien, me parece que te hace falta esta varilla transversal.

Lo inconveniente es que hay que agacharse cada vez cuando se cambia el grosor de la pieza de trabajo por más de uno o dos centímetros. Entonces, hace mucho tiempo algún tipo ingenioso a quien no le ha gustado agacharse a cada rato ha introducido una "tijera" de este tipo:


Apenas que la tenaza empieza a inclinarse se bloquea la tijera, y con eso también la parte inferior de la tenaza. Cuando la tenaza no hace presión debido a una pieza de trabajo atrapado tampoco se va a inclinar y la tijera se cierra sin bloquearse.

Parece que la empresa Benchcrafted ahora también va a comercializar esa tijera (haz click aquí para la información traducida por google, respectivamente aquí para la noticia original en inglés).

Por lo general, en la guitarrería no hace falta agarrar las piezas de trabajo tan fuerte como se puede con este tipo de prensa de banco, pero si uno de vez en cuando quiere o tiene que hacer trabajos un poco más gruesos y/o grandes yo me imagino que una prensa de banco como ésta puede ser una gran ayuda.

Es mas simple que todo eso, pero menos efectivo que esa ingeniosa tijera que debe funcionar de maravilla.


El tornillo, que es bastante fuerte, lo compré en una buena ferretería cercana y creo recordar que me costó sobre 20 euros cada uno (compré dos). La única ventaja que le veo es que admite coger grandes piezas ya que es grande el fondo.
La mordaza de los antiguos bancos de carpintero quiero recordar que la fijaban en lugar de bisagra con una pieza de cuero grueso uniendo banco y tenaza. No era mala solución pero ahora tendríamos que romper un zapato para conseguir una buena suela de cuero.
 
Es mas simple que todo eso, pero menos efectivo que esa ingeniosa tijera que debe funcionar de maravilla.
Me imagino que también usando esa tijera uno tiene que conocer uno o dos trucos para que funcione bien. Creo que la misma tijera debe se bastante rígida (el modelo presentado en la revista es de metal fundido), y no sé de que material deben ser las guias donde corren los dos extremos inferiores de la tijera.

La mordaza de los antiguos bancos de carpintero quiero recordar que la fijaban en lugar de bisagra con una pieza de cuero grueso uniendo banco y tenaza. No era mala solución pero ahora tendríamos que romper un zapato para conseguir una buena suela de cuero.
El problema verdadero podría ser que ¡ya no todos los zapatos son de cuero! Uno tendría que invertir en un zapato caro o (como tu lo has sugerido en otra oportunidad, para otro material) matar una vaca.
 
En los bancos que he ido usando ,desde los que heredó mi abuelo, la clave ha sido siempre que la guía -como la llama Arturo en su dibujo- esté fírmemente sujeta. Hace falta un martillo para moverla. Aunque no sea muy práctico para cambiar constantemente de grosores, funciona a las mil maravillas cuando la ajustas para un grosor determinado -que es lo que te sueles encontrar-. Como siempre, el sistema tradicional suele ser sencillo y efectivo.
 
Yo tengo en el banco de trabajo la que Arturo enseña en la imagen, la guia tiene que tener orificion para intruducir algo de madera o metar para que la distancia entre el grosor de la pieza y la guia sea la misma, o bien si no tiene agujeros la guia meter un trozo de madera del mismo grosos a sujetar, para que la fijacion de la pieza sea fuerte y correcta, saludos
 
Yo tengo en el banco de trabajo la que Arturo enseña en la imagen, la guia tiene que tener orificion para intruducir algo de madera o metar para que la distancia entre el grosor de la pieza y la guia sea la misma, o bien si no tiene agujeros la guia meter un trozo de madera del mismo grosos a sujetar, para que la fijacion de la pieza sea fuerte y correcta, saludos

Mañana por la mañana voy a ir a un ebanista de Madrid a ver un banco de pino con muy buena pinta. Si os fijáis, creo que tiene el sistema de orificios en la guía que comenta Jorge. El ebanista en cuestión se llama Luis Laca, os dejo el link por si queréis echarle un vistazo:

http://www.luislaca.com/dloads/Banco de carpintero Luis Laca Comercial Pazos.pdf

Aprovecho la ocasión para pedir opinión :D:

¿Qué os parece este banco? ¿Alguien tiene experiencia con mordaza (tornillo en el dibujo de Arturo) de madera?

Yo utilizo tornillos de madera (hechos por otro ebanista) para sujetar los aros a la tapa y siempre me ha ido de maravilla, por lo que imagino que en un banco no debería ser muy distinto. ¿Qué opináis?

Un saludo,

Guillermo.
 
¿Antes de matar una vaca o romper un zapato no traería más cuenta visitar una guarnicionería o el taller de un zapatero?
 
Mañana por la mañana voy a ir a un ebanista de Madrid a ver un banco de pino con muy buena pinta. Si os fijáis, creo que tiene el sistema de orificios en la guía que comenta Jorge. El ebanista en cuestión se llama Luis Laca, os dejo el link por si queréis echarle un vistazo:

http://www.luislaca.com/dloads/Banco de carpintero Luis Laca Comercial Pazos.pdf

Aprovecho la ocasión para pedir opinión :D:

¿Qué os parece este banco? ¿Alguien tiene experiencia con mordaza (tornillo en el dibujo de Arturo) de madera?

Yo utilizo tornillos de madera (hechos por otro ebanista) para sujetar los aros a la tapa y siempre me ha ido de maravilla, por lo que imagino que en un banco no debería ser muy distinto. ¿Qué opináis?

Un saludo,

Guillermo.

Un poco caro ¿no? Y más ahora que va a subir el IVA. No digo que no lo valga, que seguro que su precio es ese, lo que veo es que en el mercado hay bancos mucho más baratos, aunque sean de haya. Pero 2500 euros más el IVA más el transporte (y si el transporte va en funciuón de lo que pese la mercancía....este banco debe pesar mucho) se te va a poner en un pico...
 
No sé si es caro o no, supongo que es relativo :smile:.

De todas formas, como el banco que figura en la web es más grande y más complejo de lo que realmente necesito, pregunté al ebanista cuánto me costaría un banco más pequeño y más sencillo (únicamente con prensa y tope cuadrado), y me dijo que podría reducir el presupuesto hasta la mitad.

Además, tengo la suerte de que al ser ambos de Madrid, me montaría el banco en mi taller, por lo que no tendría costes de transporte.

Por lo tanto, considero que me hace muy buen precio teniendo en cuenta que estamos hablando de trabajo artesanal, y que probablemente pase más tiempo con ese banco que con mi mujer :D.

Aparte del precio, ¿qué opináis de la prensa de madera? ¿qué ventajas y que inconvenientes creéis que puede tener? ¿alguien ha trabajado con alguna?

Muchas gracias a todos,

Guillermo.
 
Ese banco no es de carpintero autentico, el precio no lo se, si me lo facilitas puedo aconsejarte mejor, hace cosa de 2 meses me hice yo un banco carpintero, un banco carpintero en unido con espigas y cuñas, cuando coje olgura se apretan un poco las cuñas con un mazo y fuera olguras, de todos modos las olguras no excesivas ayudan a cepillar etc.....Me gasta en madera 70€ de pino y 30€ el tornillo metalico para la mordaza, bueno alguna duda consultarme, saludos
 
Bueno, no sé exactamente qué es un banco de carpintero y qué no lo es, pero igualmente este banco en concreto me sería útil para hacer guitarras, dado que con la prensa y un tope, me apaño bien (si necesito alguna sujeción más, suelo buscar alguna solución con sargentos y otras maderas, sin complicarme en exceso). En el tema de las holguras no había caído, la verdad. En la descripción pone exactamente:

Está formado por una sólida superficie de trabajo de 180 cm x 56 cm y 10 cm de espesor de madera de pino de Cuenca encolada; dicha superficie se ensambla con patas de 14 cm x 8 cm de sección, también de pino de Cuenca. Es el único banco disponible en el mercado en el que la superficie de trabajo y la estructura de soporte están ensambladas, con clavijas de madera que garantizan la seguridad de las uniones, lo que le proporciona una gran robustez.

Tienes razón en que normalmente los bancos llevan cuñas, pero como no soy ebanista, no sé cómo puede influir el hecho de que en lugar de cuñas, las piezas vayan ensambladas con clavijas de madera...

¿Qué quieres decir con lo de que la holgura no excesiva puede ayudar a cepillar? :roll:

Siento si nos estamos desviando del tema principal, pero seguiría agradeciendo si alguien que use habitualmente una prensa construida íntegramente en madera, me pudiese dar su opinión.

Muchas gracias,

Guillermo.
 
Sobre la prensa de madera , supongo que las de metal seran mejor pues la rosca despues de apretrar ira dañandose cosa que las de metal tarda mas, las de madera son mas duras a la hora de apretar
 
¿Y no podría ayudar que sea de madera al desgaste de la mordaza?

Me explico, con los bancos que yo he trabajado, lo que les terminaba pasando es que el peso de la propia mordaza sobre el tornillo de metal, iba poco a poco generando holgura en el canal de la mordaza por el que circula el tornillo, lo que derivaba en que para usar la prensa, primero tenías que girar el tornillo, y luego agarrar la mordaza con la mano y llevarla hasta donde se fuese a utilizar (no se si me he explicado bien :?). Lo voy a intentar de otra manera.

Quiero decir que cuando la prensa está en buen estado, tu "abres" el tornillo, y la mordaza se va separando del banco según vas moviendo la manivela, y mi experiencia, es que después de los años, el canal por el que circula el tornillo de metal, gana tanta holgura que primero tienes que girar la manivela del tornillo, y luego arrastrar con la mano la mordaza para que llegue a la misma medida (...¿mejor así?:roll:).

Leyendo lo que he escrito parece que ya tengo la decisión tomada y me voy a dedicar a intentar echar por tierra todas las opiniones que me déis, pero nada más lejos, es que necesito plantearos las teorías que me han llevado a interesarme por este banco, para que me digáis si pensáis que estoy en lo cierto o no :smile:.

Gracias de antemano porque es la primera vez que planteo una consulta en el foro, y no quiero ser demasiado incordio,

Guillermo.
 
Amigo Guillermo, ¿es posible que tu tornillo no tiene algún tipo de cojinete en el lado de la mordaza? Si lo tiene (como por ejemplo este modelo aquí *), no puede pasar lo que describes. Me parece que en el ejemplo que describes el agujero en la misma mordaza cumple (aunque cumple mal) con la función de "cojinete".

*
La parte ovalada de la izquierda:

70g0152v1.jpg

Imagen: Lee Valley
 
Viendo la imagen que adjuntas, me temo que al ser un banco tan antiguo y con tanto uso, el "cojinete" se ha podido separar de la manivela, lo que ha podido producir lo que comentaba en el post anterior (perdiendo su función). Pero no sé decírtelo a ciencia cierta porque la prensa del banco que mencionaba, a pesar de ser metálica también, no se parece en exceso a la de la imagen. Igualmente, te agradezco las molestias.

De todas formas, tu que eres un hombre cuanto menos versátil y "apañao" (con todo el cariño :D), ¿qué opinas sobre la construcción de este banco? (tanto el tema de la ausencia de cuñas que comentaba Jorge, como el hecho de que la prensa sea de madera).

Me interesan mucho vuestros puntos de vista para poder tener más detalles en cuenta antes de ver el banco en persona.

Gracias de nuevo,
Guillermo.
 
Yo el banco lo veo bien. Tanto el sistema de cuñas como éste funcionan correctamente. El tornillo de madera no tiene porqué dar problemas si está bien hecho. Como tú has dicho antes, será una herramienta para toda la vida, y a lo largo de ésta, séguro, seguro, que le tendrás que hacer más de una reparación; pero es lo bueno que tiene la madera: siempre se puede reparar.

Lo único negativo que debo decir es que yo también lo veo caro.

Un saludo,

Alejandro
 
Lo único negativo que debo decir es que yo también lo veo caro.

Gracias por tu opinión Alejandro ;). De todas formas (para evitar malentendidos), el presupuesto que estoy barajando para el banco no es el que figura en el link, sino el que comentaba en un mensaje posterior:

...como el banco que figura en la web es más grande y más complejo de lo que realmente necesito, pregunté al ebanista cuánto me costaría un banco más pequeño y más sencillo (únicamente con prensa y tope cuadrado), y me dijo que podría reducir el presupuesto hasta la mitad.

Además, tengo la suerte de que al ser ambos de Madrid, me montaría el banco en mi taller, por lo que no tendría costes de transporte...

Mañana por la mañana iré a verlo, a ver si por la tarde puedo sacar un rato y os comento.

Muchas gracias a todos :D,

Guillermo.
 
¿qué opinas sobre la construcción de este banco? (tanto el tema de la ausencia de cuñas que comentaba Jorge, como el hecho de que la prensa sea de madera).
Hay diferentes maneras de construir una mesa que no se desintegra tras los años. El método de cuñas es uno, éste usando pernos que se puede ajustar otro y, a pesar de que la madera siempre "trabaja" con los cambios de humedad, también el uso de tarugos de madera es perfectamente válido si está hecho de manera decente. Mi mesa "normal" de algún pino (que por temporadas convierto en banco de trabajo) es un bricolaje poco profesional que he hecho hace más de 20 años usando tarugos de madera y tornillos para las uniones, pero nunca tenía que ajustar ni un solo tornillo. A pesar de abusarla casi todos los días sigue estable desde el primer día.

Un banco de trabajo hecho de madera liviana y no muy dura tiene dos pequeños inconvenientes obvios: pesa menos (tiende a moverse cuando trabajas duro) y se desgastará un poco más rápido. Eso del desgaste se puede solucionar rectificando la superficie de la mesa un poco más frecuentemente con el cepillo, y al final (también un poco más temprano que si se hubiera usado una madera dura) sobreponiendo una placa de madera nueva de 20 mm (lo que se ha desgastado). En todo caso, hasta que uno llega a este punto pasarán muchos años! (Yo con mi mesa convertible sobrepongo temporalmente un tablero DM que se daña rapidísimo y que reparo cada par de semanas con masilla).

Nunca he podido trabajar con un tornillo con rosca de madera, pero un amigo que es carpintero me ha dicho que si la rosca está bien hecha e impregnada funciona muy bien (creo que se la impregna con alguna cera, pero no estoy seguro). La ventaja de una rosca de madera es que se cierra la mordaza dando muy pocas vueltas comparando con una rosca de metal. En cambio no se puede apretar con la misma fuerza, pero una mordaza está bien diseñada recompensa.

P.D.
Impresionante este vídeo de "Benchcrafted":

 
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