ivanet
Usuario Registrado
preludios cortos de ponce(cuidao que va rollo)
Hola:
Un mes después de haber empezado el estudio de los P cortos de Ponce m declaro fascinado por esta pequeña obrita.-con "pequeña" m refiero unicamente a la duración!- A mi parecer, estos cortos preludios son como pequeños bomboncillos musicales especialmente recomendados para desatascar las tuberias de interpretación. En mi caso estaba absorto (y bastante defraudado
tb) en intentar tocar dentro de los cànones aceptables las variaciones sobre la f mágica de Sor. Los descubrí por casualidad en una pequeña revistilla de partituras por correo (convencional) y el bajo precio m animó a comprarlos.
En un primer momento m asombró el hecho de que una cosa en apariencia tan sencilla de leer, no fuera tan fácil de tocar. Escribí al foro y las respuestas m dieron coraje. Ahora kiero agradeceros, sobretodo a S. Gasca vuestras respuestas.
Posteriormente fui descubriendo toda la musicalidad que contienen y su valor pedagógico. Es destacable el estudio de la dinamica y de todos los matices que nos permiten practicar.
El preludio 1 és una obrita con dos partes claramente diferenciadas. En la primera Ponce nos expone, en una especie de nebulosa, un tema en las notas graves de la guitarra, acompañado de arpegios con las cuerdas al aire. El pulgar lleva la melodia que no es otra que una escala m-f-s-l-t-d-r-m-r-d-t-l-s-f-m sin alteraciones. La dificultad radica en que las notas que hacemos con el pulgar son corcheas seguidas de silencios con lo cual tenemos que apagarlas (uff), y conseguir que suene algo con un timbre bonito (uff uff). La seguda parte es un ejercicio de tremolo con una melodia a base de saltitos de cuarta, quinta y sexta con un uso frecuente de los reguladores.
El preludio 2 esta construido sobre una celula ritmica constante en compas de 3/4: dos corcheas, corchea y dos semicorcheas -o cuatricorcheas com dijo una vez un alumno mio!-, y dos corcheas. Este pequeño preludio contrasta muy bien con el caracter mas nebuloso del primero (y perdonad la redundancia). Muy bueno tb para estudiar los reguladors y los diferentes timbres de nuestras queridas uñas.
El preludio 3 es un tumultuoso desarrollar de ideas musicales. Lástima que sea tan cortito, apenas durará 30 seg.
El p 4 es un andante expresivo con una melodia realmente muy expressiva acompañada de suaves notas con la quinta al aire. La dificultad tecnica vuelve a estar en los reguladores, pero es muy agradecido de tocar.
El p 5 vuelve a presentar una celula ritmica que se repite constantemente.: compás 6/8: tres corcheas, corchea i negra. Este tema va desarrollandose de forte a piano hasta el final. En apariencia un pelín aspero al oido pero bien tocado es una maravilla.
Por ultimo el P 6 es una delicia con aires orientales. Es bastante dieferente de los demás, no sé, tal vez fuera añadido despues a la colección (?).
Bueno os dejo ya que m he pasado con el mensaje :silbar: . Porcierto, los preludios van dedicados a Juanita Chavez, alguien sabe quien es?
Graciasl por leer
Hola:
Un mes después de haber empezado el estudio de los P cortos de Ponce m declaro fascinado por esta pequeña obrita.-con "pequeña" m refiero unicamente a la duración!- A mi parecer, estos cortos preludios son como pequeños bomboncillos musicales especialmente recomendados para desatascar las tuberias de interpretación. En mi caso estaba absorto (y bastante defraudado

En un primer momento m asombró el hecho de que una cosa en apariencia tan sencilla de leer, no fuera tan fácil de tocar. Escribí al foro y las respuestas m dieron coraje. Ahora kiero agradeceros, sobretodo a S. Gasca vuestras respuestas.
Posteriormente fui descubriendo toda la musicalidad que contienen y su valor pedagógico. Es destacable el estudio de la dinamica y de todos los matices que nos permiten practicar.
El preludio 1 és una obrita con dos partes claramente diferenciadas. En la primera Ponce nos expone, en una especie de nebulosa, un tema en las notas graves de la guitarra, acompañado de arpegios con las cuerdas al aire. El pulgar lleva la melodia que no es otra que una escala m-f-s-l-t-d-r-m-r-d-t-l-s-f-m sin alteraciones. La dificultad radica en que las notas que hacemos con el pulgar son corcheas seguidas de silencios con lo cual tenemos que apagarlas (uff), y conseguir que suene algo con un timbre bonito (uff uff). La seguda parte es un ejercicio de tremolo con una melodia a base de saltitos de cuarta, quinta y sexta con un uso frecuente de los reguladores.
El preludio 2 esta construido sobre una celula ritmica constante en compas de 3/4: dos corcheas, corchea y dos semicorcheas -o cuatricorcheas com dijo una vez un alumno mio!-, y dos corcheas. Este pequeño preludio contrasta muy bien con el caracter mas nebuloso del primero (y perdonad la redundancia). Muy bueno tb para estudiar los reguladors y los diferentes timbres de nuestras queridas uñas.
El preludio 3 es un tumultuoso desarrollar de ideas musicales. Lástima que sea tan cortito, apenas durará 30 seg.
El p 4 es un andante expresivo con una melodia realmente muy expressiva acompañada de suaves notas con la quinta al aire. La dificultad tecnica vuelve a estar en los reguladores, pero es muy agradecido de tocar.
El p 5 vuelve a presentar una celula ritmica que se repite constantemente.: compás 6/8: tres corcheas, corchea i negra. Este tema va desarrollandose de forte a piano hasta el final. En apariencia un pelín aspero al oido pero bien tocado es una maravilla.
Por ultimo el P 6 es una delicia con aires orientales. Es bastante dieferente de los demás, no sé, tal vez fuera añadido despues a la colección (?).
Bueno os dejo ya que m he pasado con el mensaje :silbar: . Porcierto, los preludios van dedicados a Juanita Chavez, alguien sabe quien es?
Graciasl por leer