Re: Pregunta sobre la construccion de Torres
Amigo Víctor,
Pues sigo y acabo.
Querría acabar esta serie de mensajes motivados por las interrogantes planteadas por Víctor Álvarez, hablando de un ejemplo de cómo hay varios caminos para llegar a construir un instrumento musical de calidad, en este caso me referiré al violín.
En la primera mitad del siglo XIX el médico y físico francés Felix Savart (1791-1841) en colaboración con el constructor de violines Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875), determinó la altura del sonido que se obtenía al golpear las tapas y fondos de aproximadamente una docena de violines Stradivarius y Guarnerius. Savart descubre que en los violines de Stradivari y de Guarneri el fondo sin ensamblar está afinado entre un semitono y un tono más alto que las tapas sin ensamblar. Savart deduce de esto que para construir un buen violín hay que afinar las tapas y los fondos con ese intervalo.
Carleen Hutchins descubrió que en el caso de violonchelos y contrabajos lo ideal es que sea la tapa la que esté afinada más alta, en concreto un semitono más alto que el fondo. Pero continuando con sus investigaciones pronto descubre que los "caminos" son más complejos y más adelante se da cuenta que en los violines y las violas se obtiene un instrumento de calidad "cuando los tonos principales de la tapa y el fondo difieren en el intervalo de un tono o de un semitono" independientemente de cuál de las dos placas está afinada más alta o más baja. Pero la cosa se complicará más aún.
En el artículo en la revista Investigación y Ciencia, comprobamos como Hutchins tras "más de 800 ensayos sobre todo tipo de instrumentos de la familia del violín" llega a unas conclusiones (en cinco puntos) mucho más complejas sobre el intervalo que debe existir entre la tapa y el fondo de los violines:
[...] un instrumento es de buena calidad cuando el modo 5 tenga una amplitud relativamente grande y la frecuencia de la tapa forme un intervalo de un tono con la frecuencia correspondiente del fondo. En el caso de que la frecuencia del quinto modo de la tapa sea superior a la del fondo la calidad sonora será normalmente "brillante". Y más "obscura" en el planteamiento contrario. [...] hablaremos de una ejecución suave y fácil cuando la frecuencia del modo 2 de la tabla se encuentre dentro de un margen de un 1,4 por ciento (unos 5 hertz en las tablas del violín y de la viola) de la frecuencia del modo 2 del fondo. [...] si el modo 5 muestra la misma frecuencia en ambas tablas, tapa y fondo, la frecuencia del segundo modo de la tapa debiera inscribirse en el margen del 1,4 por ciento de la frecuencia correspondiente del fondo; de otro modo nos hallaríamos ante un instrumento de difícil dominio, que emitiría una sonoridad áspera y cascada [...]
No sigo para no marearos más, pero fijaos en la cantidad de posibilidades o "caminos" que se nos abren y eso teniendo sólo en cuenta el parámetro de la afinación de la tapa y el fondo. Uno de esos caminos era el transitado por los violines Stradivarius y Guarnerius examinados por Savart, pero vemos que hay muchas más posibilidades.
Gracias por vuestra paciencia en estos temas que pueden resultar densos.
Espero con muchos deseos la continuación.
Amigo Víctor,
Pues sigo y acabo.
[...]Torres nos dice que son varios los caminos que conducen a Roma.
Querría acabar esta serie de mensajes motivados por las interrogantes planteadas por Víctor Álvarez, hablando de un ejemplo de cómo hay varios caminos para llegar a construir un instrumento musical de calidad, en este caso me referiré al violín.
En la primera mitad del siglo XIX el médico y físico francés Felix Savart (1791-1841) en colaboración con el constructor de violines Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875), determinó la altura del sonido que se obtenía al golpear las tapas y fondos de aproximadamente una docena de violines Stradivarius y Guarnerius. Savart descubre que en los violines de Stradivari y de Guarneri el fondo sin ensamblar está afinado entre un semitono y un tono más alto que las tapas sin ensamblar. Savart deduce de esto que para construir un buen violín hay que afinar las tapas y los fondos con ese intervalo.
Carleen Hutchins descubrió que en el caso de violonchelos y contrabajos lo ideal es que sea la tapa la que esté afinada más alta, en concreto un semitono más alto que el fondo. Pero continuando con sus investigaciones pronto descubre que los "caminos" son más complejos y más adelante se da cuenta que en los violines y las violas se obtiene un instrumento de calidad "cuando los tonos principales de la tapa y el fondo difieren en el intervalo de un tono o de un semitono" independientemente de cuál de las dos placas está afinada más alta o más baja. Pero la cosa se complicará más aún.
En el artículo en la revista Investigación y Ciencia, comprobamos como Hutchins tras "más de 800 ensayos sobre todo tipo de instrumentos de la familia del violín" llega a unas conclusiones (en cinco puntos) mucho más complejas sobre el intervalo que debe existir entre la tapa y el fondo de los violines:
[...] un instrumento es de buena calidad cuando el modo 5 tenga una amplitud relativamente grande y la frecuencia de la tapa forme un intervalo de un tono con la frecuencia correspondiente del fondo. En el caso de que la frecuencia del quinto modo de la tapa sea superior a la del fondo la calidad sonora será normalmente "brillante". Y más "obscura" en el planteamiento contrario. [...] hablaremos de una ejecución suave y fácil cuando la frecuencia del modo 2 de la tabla se encuentre dentro de un margen de un 1,4 por ciento (unos 5 hertz en las tablas del violín y de la viola) de la frecuencia del modo 2 del fondo. [...] si el modo 5 muestra la misma frecuencia en ambas tablas, tapa y fondo, la frecuencia del segundo modo de la tapa debiera inscribirse en el margen del 1,4 por ciento de la frecuencia correspondiente del fondo; de otro modo nos hallaríamos ante un instrumento de difícil dominio, que emitiría una sonoridad áspera y cascada [...]
No sigo para no marearos más, pero fijaos en la cantidad de posibilidades o "caminos" que se nos abren y eso teniendo sólo en cuenta el parámetro de la afinación de la tapa y el fondo. Uno de esos caminos era el transitado por los violines Stradivarius y Guarnerius examinados por Savart, pero vemos que hay muchas más posibilidades.
Gracias por vuestra paciencia en estos temas que pueden resultar densos.