Posición del brazo derecho en la guitarra.
Pues es un tema bastante complejo, pero voy a intentar darte mi opinión. Antes de nada te recomendaría que leyeses el tratado teórico de Abel Carlevaro, que aunque hay que interpretarlo en su filosofía sigue estando muy en boga en casi todo lo que dice sobre todos estos temas, incluso en nuestros días (¿o debería decir "sobre todo en nuestros días"?).
Yo pienso que el punto más apropiado para situar en brazo derecho sobre el aro-tapa es dos o tres centímetros por debajo del codo (siempre aproximadamente), ya dentro del antebrazo. Voy a justificártelo en base a criterios de estabilidad, cuestiones morfológicas y pulsación. A ver si puedo explicarme bien.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el brazo derecho es uno de los tres puntos de sujeción y estabilización de la guitarra como bien comenta Maribel. Estos son la pierna izquierda, que es donde descansa el peso del instrumento (o en el "gitano" en su defecto); la pierna derecha, cuya posición marca la altura a la que quedará el conjunto de la guitarra y en tercer lugar el propio brazo derecho, que es el que impide que la guitarra se deslice entre las piernas gracias el empuje que ejerce sobre esta hacia abajo y hacia la pierna izquierda bloqueándola en su posición. Ten en cuenta que lo primero que marcará el punto donde apoyes el brazo es la longitud del mismo, ya que las guitarras son aproximadamente iguales para todos mientras que el brazo de una a otra persona puede variar en 15 cm, por decir algo. Constata que un apoyo demasiado alto (a mitad del antebrazo) tensionará por contracción a tu hombro derecho, mientras que uno demasiado bajo (justo donde se separa el brazo y el antebrazo) puede hacer que el hombro quede también un poco desequilibrado aunque hacia el lado contrario. De todos modos insisto en que esto tendría mucho que ver con tu altura y por tanto con la longitud de tus brazos. Imagina a Pau Gasol como guitarrista... ¿Donde apoyaría el brazo derecho?
En cuanto al tema morfológico -que también tiene su importancia- pienso que hay que tener en cuenta que muchos de los tendones flexores y extensores tanto de la muñeca como de los dedos pasan por la cara interna del antebrazo, por lo que si es esa parte la que apoyamos en el ángulo del aro y la caja se verán oprimidos, viéndose dificultado su movimiento. Puedes hacer la prueba: pon la mano derecha con la palma hacia arriba y observa como al mover rápidamente los dedos se notan los movimientos de los tendones casi a nivel de la epidermis. Si ahora presionas toda esa zona con la mano libre sentirás que los dedos se mueven más torpemente, porque les estás impidiendo el libre deslizamiento de los tendones que los gobiernan. Esto es lo que pasa al tocar si el punto de apoyo queda a nivel de mitad del antebrazo. Que estaremos apoyando todo su peso justo en la parte del mismo en que los tendones están menos protegidos por la musculatura o dicho vulgarmente: donde hay "menos molla". Además el ángulo del aro y la tapa es de 90 grados, lo que significa que es como una arista oprimiendo nuestro antebrazo. Algunos luthiers (entre otros Greg Smallman) hace tiempo que vienen colocando en esa parte una pieza redondeada precisamente para suavizar el ángulo del punto exacto donde apoyamos el antebrazo. Justo en la tapa armónica y enrasado con el aro.
Y ahora lo referente a la pulsación. Digamos que en un principio, cuando estamos dando nuestros primeros pasos con la guitarra, uno coloca su brazo derecho sobre la misma atendiendo únicamente a criterios de comodidad (todos tenemos alumnos que cuando sujetan la guitarra parece como si estuvieran sentados a la hora de comer apoyando los codos sobre la mesa). Pero cuando vamos dominando el instrumento vamos constatando también que según establezcamos la posición de ese brazo sobre el aro cambia por completo el ángulo de la muñeca con respecto a la tapa... cambia el ángulo de los dedos con respecto a las cuerdas... y consecuentemente el ataque de los mismos sobre estas. El ángulo que adopta nuestra muñeca depende de que nuestra pulsación base funcione más por articulación o por presión perpendicular contra las cuerdas. Hay gente que toca con el antebrazo y la mano derecha prácticamente formando un plano y otros crean un ángulo de 80 o 90 grados. No es difícil ver la forma de ataque tiene también una importancia capital en este asunto. También adecuamos constantemente el punto exacto de la cuerda sobre el que realizamos el ataque y realizamos muchos movimientos verticales para realizar los cambios de cuerda. Por ejemplo: en una escala extensa de 1ª a 6ª cuerda (o viceversa) el movimiento de la mano derecha se puede considerar (relativamente) amplio. Pues bien, es más fácil realizar ese movimiento del antebrazo si el punto de apoyo está cercano al codo y más difícil cuanto más cerca de la muñeca esté dicho punto, aunque como en casi todo esto es una cuestión de a lo que nos hayamos acostumbrado.
Bueno amigo Note, perdón por haberme extendido tanto y soltar todo este rollo. Pero ya que nos poníamos... Espero de al menos haber dejado clara mi opinión particular sobre este asunto, del que podríamos estar hablando horas y horas para finalmente llegar a la conclusión de que la mejor manera es la que cada uno aplica para sí mismo. Aunque así debe ser... ¿o no?
Feliz año a todos. Salud y suerte.