estimados foreros,
he pensado mucho antes de decidirme a escribir otra vez sobre esto argumento.
me ha retenido un poco el miedo de ser mal interpretado y de ofender a alguien. a la fin...lo entento:
como ya declaro' john williams publicamente, y con el mismo "miedo" ,el pensaba que ignacio fleta fuese, y con diferencia, el màs grande luthier de una larga epoca. lo que le hizo cambiar instrumento fueron sostancialmente dos cosas, el ser la smallmann menos percusiva de la espanola, y las diferencias en los famosos sustenidos de la primera, teror de cada luthier que intente ser obiectivo y critico con sus instrumentos.
a esto , anado yo, y bastantes guitaristas que conozco, de nivel alto, el hecho que muchos guitaristas tocan " encima", o sea le falta naturalmente volumen y cuerpo al sonido, y no quieren ariesgar porque' le da miedo. estoy muy de acuerdo con esto.
personalmente, son casi 25 anos que praticamente no toco. pero', si no tomo ningun riesgo, si toco muy uniforme, con un sonido fino, no sale tan mal. pero esto no basta para nada, y es una de las grandes diferencias entre los grandes ..y los otros, en la tecnica. a parte claramente el lado musical.. los guitaristas tienen una demasiado alta opinion de si mismos...pero el publico y los exitos..."hacen justitia" en el sentido que hay un monton de "honestos executores", y muy pocos concertistas.
y, que caso, los amantes de las famosas "torrres" tanto calidas y involventes, cuanto llenas de huecos y notas que caen, son casi todos "guitaristas pio pio", como lo llamo yo.
a estos no le sirve una guitarra màs potente, no son fisicamente capaces de sacarle partido. ni saben reconocerlo, a parte algunas laudables exceptiones.hacen exception grande, a mi sentido,en el mundo de el concertismo, stefano grondona y carles trepat,que por su talento enorme, sacan un partido exceptional a instrumentos "dificeles" y delicados.
lo que la majoria no puede , por tocar tan " encima". y , no ultimo, repito, tienen la gran inteligencia de tocar un repertorio, por los menos historicamente adapto a estas guitarras.
cuanto a las guitarras de ana espinosa , y la smallmann, aconsejarlo a williams...
todo lo que he dicho espero haber sido capaz de espresarlo con respeto. si en algun pasaje puede parecer que no, me excuso de antemano.
una ultima cosa, estoy intimamente convencido que un grande toca una guitarra porque le gusta,no mas, sin obiectivos comerciales. no estoy absolutamnete de acuerdo , con las quejas de algunos luthieres,( muchos), que haya un comercio atràs de esto, y francamente me deja sin palabras, cuando oigo los guitaristas meno dotados decir lo mismo.
un saludo
roberto