Plantilla para ranurar trastes

Sebastian R

Usuario Registrado
Estimados amigos de este foro, tanto he aprendido leyendo de ustedes que intento con esto devolver algo -aunque sea minimo- aportando unas fotos de la plantilla que se me ocurrió, fabriqué y utilicé para ranurar los trastes sobre el diapasón. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Lo que me ha aportado a mi es que la medición se realiza de una vez y para siempre, extremando las precauciones y tomando las medidas a la exactitud con el calibre. Luego, una vez confeccionada la plantilla, hacer los cortes es solo es cuestión mecánica.
Lo que utilicé es un listón de madera muy dura (de las que se utillizan en las obras) para evitar que con el tiempo y los cambios de clima se deforme. La unica contra que al ser tan dura es un poco difícil de realizar los cortes, y rectificarlo con el cepillo, pero es una única vez.
adjunto als fotos y les mando saludos desde Argentina:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • DSC01622.JPG
    DSC01622.JPG
    55,8 KB · Visitas: 415
  • DSC01623.JPG
    DSC01623.JPG
    43,9 KB · Visitas: 355
  • DSC01625.JPG
    DSC01625.JPG
    48,2 KB · Visitas: 366
Re: plantilla para ranurar trastes

Hola Sebastian: Me parece una plantilla muy bien pensada, te felicito. Si no me engaña la vista, dentro del arco de la sierra se encuentra un tope para limitar la profundidad del corte, ¿verdad? Me parece, que la mayor ventaja es que los dientes del serrucho, en ningún momento están en contacto con la plantilla, así que tu plantilla (en cambio a las plantilles de forma "U") no se puede gastar. Muy ingenioso.

¡Muchas gracias por enseñar tu invento!

Ah si, una pregunta: las láminas de sierra, ¿son "para metal"?
 
Re: plantilla para ranurar trastes

Hola compañero, efectivamente las sierras son para hierro y el arco tiene un tope para regular la profundidad.
saludos y espero que les sea de utilidad
 
Re: plantilla para ranurar trastes

Gracias. Si no es mucha molestia, por favor ¿podrías sacar una foto de detalle de ese tope? (Sin prisa). Me interesa mucho.
 
Re: plantilla para ranurar trastes

Gracias. Si no es mucha molestia, por favor ¿podrías sacar una foto de detalle de ese tope? (Sin prisa). Me interesa mucho.

No hay problema, ni bien consiga prestada nuevamente la cámara agrego la foto del detalle. Mientras tanto te cuento que no es ninguna pieza sofisticada. Solo es una maderita bastante dura que corté a serrucho y liké hasta darle la forma de la parte interna del arco de la sierra. Lo único que debes tener en cuenta es que la sierra quede perfectamente paralela al borde inferior del tope, para garantizar la uniformidad de la profundidad en el corte.
Saludos y estoy muy contento de haber aportado algo de utilidad
 
La mía es de hierro. Haces bien un diapasón, le metes láminas verticales en las ranuras y le pones hierritos a ambos lados de cada lámina y otros hierros debajo de los anteriores. Luego, autógena y a soldar.
Se pone una tabla debajo, con el espesor justo para que los mismos hierros hagan de tope para el serrucho. Va muy bien.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 17072009.jpg
    17072009.jpg
    126 KB · Visitas: 225
Atrás
Arriba