Re: Piezas, para Armando.
Gran_adino dijo:
¿Y la dureza? ¿que hace mas dura a una guitarra de otra si ambas tienen el mismo tiro?
Amigo Gran_adino,
Ya hemos visto en el foro que el término "dureza" aplicado a la guitarra, se presta a confusión. En su
Escuela de guitarra de 1825, Aguado habla de guitarras de pulsación dura y de pulsación suave: "La dureza es efecto, ó de que las cuerdas están muy separadas del sobrepunto, ó de que están demasiado tensas". Aguado también da un consejo que alguno habremos escuchado alguna vez, lo de estudiar en una guitarra más "dura" que la que empleemos luego para dar un concierto:
El que tuviere proporcion de dos guitarras, una de pulsación dura, y otra suave, con tal que tengan ambas iguales dimensiones en sus trastes, conseguirá ventajas al tocar en esta última, si ha estudiado en la primera.
Unas cuerdas muy tensas o muy separadas del sobrepunto, es decir, con una "acción" alta, resultarán incomodas para la mano izquierda, pero parece que Aguado se refiere a sensación de dureza para la mano derecha, ya que habla de "pulsación".
Aguado no fue el primero en hablar de cuerdas de tacto duro y de tacto blando. En 1676, Thomas Mace se refería a las cuerdas duras y blandas en el laúd.
Esta sensación de dureza depende principalmente de la tensión de la cuerda, pero hay más factores que influyen en ella. Mimo Peruffo (en un artículo en la revista
il Fronimo) dice que si tenemos dos cuerdas idénticas y con idéntica tensión, pero una es más larga que la otra, la más larga tendrá un tacto más blando. También el material de que esté fabricada la cuerda, o la forma en la que esté tratado dicho material (Peruffo habla de un mayor o menor grado de torsión de la cuerda de tripa) harán que la cuerda tenga un diferente grado de flexibilidad y, por consiguiente, un "tacto" distinto. También Peruffo habla de la influencia del diámetro de la cuerda en la sensación de dureza al tacto: a menor diámetro mayor sensación de dureza. Peruffo reproduce una cita de Daniello Bartoli en un tratado de 1679 en el que se afirma que una cuerda está más tensa cuanto "más cerca está al principio de su tensión":
...Consideremos ahora una cuerda cualquiera del laúd: ella tiene dos principios de tensión muy similares en su potencia, que son de un lado el clavijero y el puente del otro: por tanto, por las razones que expusimos antes, la cuerda está más tensa cuanto más cerca esté de ellos: y por consiguiente menos tensa en el medio.
Esta cita es muy interesante. Por supuesto, Bartoli está hablando de "tensión" en el sentido de "tacto", ya que la tensión de trabajo de la cuerda no varía, pero si la mayor o menor sensación de dureza según nos acerquemos más al puente.
Yo creo, que en este último caso, la sensación de dureza viene determinada por la fuerza de empuje de la cuerda sobre la selleta (el hueso del puente). Este empuje varía según el ángulo que forma la cuerda con la selleta, en el tramo que va desde esta última hasta el agujero del puente por donde entra la cuerda. Por eso una guitarra con mayor "acción" resulta también más "dura" de pulsación, porque al aumentar la acción se incrementa ese ángulo.
De todo esto estamos hablando con más detenimiento en los grupos de trabajo que he organizado para preparar las oposiciones. Más información en el enlace de mi firma.