Me imagino que no es funcional producir dos notas (no dos sonidos, sino dos notas en intervalo distinto del unísono o de la octava) en un mismo orden doble...
... me imagino que, con la distancia entre ellas, debe ser difícil no apagar una cuerda al pisar la otra que compone el mismo orden (en uno doble)...
En órdenes afinados al unísono, se utilizaba la técnica de "partir la cuerda". Se trata de tocar una de las cuerdas al aire y la otra pisada en un traste. Con este procedimiento se obtiene un sonido de más, me explico.
:shock:
Increible... qué tentador
Bermudo nos explica que también se puede hacer una scordatura subiendo o bajando la afinación de una de las cuerdas de un orden doble de la vihuela (Bermudo habla de que el mítico vihuelista Luis de Guzmán lo hacía con el tercer o con el cuarto orden). Una vez hecho esto se pueden pulsar las dos cuerdas al aire, pero también pisar y/o pulsar de forma selectiva una de las dos cuerdas del orden.
Tanto desarrollo de las posibilidades de un instrumento me subleva contra la idea con que a veces me consuelo y que extraigo de tocar un número seguramente insuficiente de tablaturas en las que veo las notas puestas en trastes que yo creo que impiden la correcta duración de las notas de algunas voces...
Tengo que poner ejemplos, y se me están acumulando las deudas en muchos hilos, pero aprovechemos uno que ya está sobre el mantel...
El compás 11 de la pavana II de Luis Milán: ¿acaso Luis Milán no podía haber tocado y escrito
lo que yo propuse aquí?, ¿era una extensión excesiva?... seguro que sí podría hacerlo (no hay más que ver los compases 25 y 26 de la pavana I:
pondré una imagen, pero la "correcta", siempre según mi criterio, realización de las voces, implica una extensión mucho más incómoda)...
Y ahora sí formulo exprésamente mi
idea / consuelo / conclusión seguramente infundada del limitado número de tablaturas al que me he enfrentado y con que debería ilustrar mis dudas: ¿esta gente, vihuelistas, laudistas, polifonistas empedernidos, realmente realizaban esa polifonía fielmente?... se puede hacer, o dar esa impresión de que se hace, no lo niego... quizá en más casos que en los que las tablaturas contemplan... y yo aspiro a eso... pero viendo la técnica que exige uno piensa que debían ser MUY buenos... tan buenos como los MUY buenos de ahora...
Ese desarrollo técnico de selección de cuerdas, de partir la cuerda pisando una y dejando la otra al aire... eso es de ser "un fuera de serie"...
hasta aquí ningún problema, pero entonces ¿por qué escribir el compás 11 de la pavana II así?... despreocupación, adaptación pedagógica... ¿fue intencional? (¿cuál es el sexo de los ángeles?)
"marditos humanos"... no me hagas esto, Luis de Milán... me cortocircuita... :shock:
con la dificultad de imprimir, distribuir, adquirir los libros, la despreocupación en un tío GRANDE me cuesta asumirla, pero erratas siempre hay...
de hecho hay bastantes en alguna página, por ejemplo, de Carlo Calvi (S.XVII)... y en las pavanas hay algunos,
algo a lo que ya hizo referencia José Luis...
No sé, no sé...
Voy a tocar un rato, que la mañana me ha venido muy atareada...