Partituras del Archivo Segovia

Julio Gimeno

Administrador
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Queridos amigos,

La editorial Bèrben acaba de publicar cuatro entregas más de la colección "The Andrés Segovia Archive", que dirige Angelo Gilardino y que está compuesta ya por casi una veintena de obras (véase http://www.berben.it/doc/htm/frame_novit%E0.htm).

Las cuatro obras que publica ahora Bèrben son Segovia de Ida Presti, Tres temas de recuerdos de Jaume Pahissa, Pequeña Suite de Guillermo Uribe Holguín y The Complete Works for solo guitar de Hans Haug.

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En relación al compositor suizo Hans Haug (1900-1967), la editorial Bèrben ya tenía en catálogo obras para guitarra sola, guitarra y piano y para guitarra y orquesta de este compositor. Sin embargo, aprovechando el descubrimiento entre los papeles de Segovia de dos obras para guitarra de Haug, desconocidas hasta el momento, se ha decidido hacer una nueva edición conjunta de toda su producción para guitarra solista. Así podemos tener ahora acceso a los diferentes manuscritos de estas composiciones, ya que como en el resto de la colección, las piezas cuidadosamente editadas por Angelo Gilardino y Luigi Biscaldi, vienen acompañadas también del manuscrito original. En el caso de la obra Alba, parece que el manuscrito no se conserva y la versión publicada por Bèrben consiste en una transcripción hecha por Angelo Gilardino a partir de la grabación efectuada por Andrés Segovia.

Resaltar por último, el altísimo interés de las introducciones y la esmerada presentación de todas las obras de la colección.
 
Explicacion del leon

Muchas gracias Julio por tu comentario sobre las recientes edicciones del Archivo Segovia-Bèrben. La graciosa reproducion en tamano reducido de la portada de la obra "Segovia" de Ida Presti causa, en tu mensaje, un efecto optico curioso, que incluso puede terrorizar los lectores mas sensibles: aparece un leon visto de perfil que esta comiendo una mujercita inerme, lo que puede levantar las mas solemnes y indignadas desaprobaciones de la politica del editor y de sus sadicos asesores. Por lo tanto, aseguro que, vista en al tamano real de la portada del volumen, la imagen - que reproduce fielmente el cuadro "La gitane endormie" de Henri Rousseau - nos presenta un leon totalmente pacifico, que contempla desde muy cerca el sueno de la gitana dormiente (acostada en tierra desertica con un instrumento simil a una guitarra a su lado) con asombrado y decoroso respeto y sin el minimo proposito ginofagico. Aseguro que de ninguna manera las jovenes guitarristas que se procuraran dicha partitura estaran espuestas por consequencia a visitas de cuadrupedes salvajes y cazadores mientras que se retiren en sus dormitorios.

AG
 
En la Tesis de Alvaro Henrique sobre las sonatas de Ponce, aparece escrito que la Sonata en la menor (Sonata II) fue recuperada y en 2004 todavía no publicada. Ha sido publicada?
 
vamos a ver si aparece ya de una vez la sonata en la menor, segunda sonata, de Ponce... hay constancia en algún programa de concierto que Segovia la interpretara en alguna ocasión en los años veinte?
 
vamos a ver si aparece ya de una vez la sonata en la menor, segunda sonata, de Ponce... hay constancia en algún programa de concierto que Segovia la interpretara en alguna ocasión en los años veinte?

La segunda Sonata de Ponce se perdio en 1936 - al parecer, sin remedio. Lo que se ha salvado, y que existe en un manuscrito de problematica lectura, es el Andante.

No puedo cargar aqui el archivo pdf. Quien lo quiera, me lo pregunte por email.

ag
 
Estimado Gilardino,
podría colgar el pdf en este mismo tema si me lo envías a esta dirección:

mail.png


Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Estimado Gilardino,
podría colgar el pdf en este mismo tema si me lo envías a esta dirección:

mail.png


Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:

De acuerdo, Oscar, te lo envio ahora mismo y tu lo publicaras. Quiero hacer claro un punto: el manuscrito de esta obra no se encuentra en el archivo de la Fundacion Andrés Segovia de Linares. Yo he recibido por otra mano una fotocopia cuya claridad no amejora el estado lamentable del original. Datos contextuales ciertos prueban que se trata de un tiempo de la perdida Segunda Sonata. He puesto en limpio el resultado de mi dechifracion del manuscrito. A los que conocen la obra del maestro mexicano no necesita explicar el caracter y el estilo muy diferentes de esta obra en el conjunto de las que el compuso para guitarra.

ag
 
Apreciado Mtro.

Tengo vivo interés en consultar esa partitura. Le agradecería mucho recibirla; muchas gracias por su amabilidad. ¿Se conoce la fecha de composición?

javier.riba[arroba]gmail.com

Cut and paste desde mi ensayo sobre Ponce, publicado en la revista "Guitart" (Italia):

Sonata n. 2: scritta nell’estate del 1925, appena Ponce si fu stabilito a Parigi, fa parte del lotto di manoscritti perduti a Barcelona.
E’ però giunta fortunosamente nelle nostre mani una copia – sia pure di problematica decifrazione – di due pagine di un manoscritto autografo di Ponce, fin qui del tutto sconosciuto, nel quale non esitiamo a riconoscere l’andante che aveva disorientato Segovia. Che si tratti di un frammento della seconda Sonata è ipotesi suffragata dai seguenti fatti:
il manoscritto è composto di due pagine a 12 pentagrammi numerate 4 e 5, pertanto appartenenti a una composizione più ampia; le tre pagine precedenti erano verosimilmente occupate dal primo movimento;
il brano è in la minore (tonalità menzionata da Segovia nell’identificare la seconda Sonata, anche se poi scrive, evidentemente per un lapsus, che il pezzo è in la maggiore);
il manoscritto autografo parziale è firmato e datato alla fine Paris, Agosto 9, 1925, e non si ha notizia di un’altra composizione di Ponce della stessa epoca, con questa forma.
Il pezzo non è completo: la pag. 4 inizia con un Lento al quale fa seguito un ritorno a un Tempo I che, nel manoscritto, non figura. Il Lento è quindi evidentemente la sezione centrale di un movimento costituito da Andante – Lento – Andante (il Tempo I), quindi il frammento pervenutoci rappresenta le sezioni B e A1 di un lied tripartito (forma abituale nello stile di Ponce).
La lettura del manoscritto ci mostra chiaramente che Ponce stava per imboccare la strada di una speculazione musicale astratta della quale ben poco rimaneva dello stile del compositore della Sonata Mexicana, che aveva conquistato Segovia. Questi – che, come la sua lettera rivela, aveva ricevuto la Sonata dalle mani del compositore l’anno prima a Parigi – dovette sentirsi allarmato per quel cambiamento di rotta, e chiese subito all’amico di tornare allo stile che egli amava e che considerava provvidenziale per il suo repertorio. La risposta a questa aspettativa di Segovia fu il Thème varié et Finale, che fece tirare all’interprete un sospiro di sollievo, e il fatto che, tra la consegna del brano e la sua prima esecuzione trascorressero soltanto due mesi è di per sé eloquente. La seconda Sonata fu quindi, agli occhi di Segovia, un segnale di pericolo. Non intendiamo qui suggerire né l’ipotesi che Ponce stesse fuorviandosi, e che Segovia lo abbia riportato sulla retta via, né quella contraria, cioè che Segovia abbia dissuaso il compositore dall’intraprendere una ricerca più coraggiosa di quella svolta fino a quel momento. Constatiamo invece come l’Andante della seconda Sonata – pur nella sua incompletezza – ci mostri un Ponce diverso da quello che conosciamo, e meritevole di lettura e di riflessione.
Non potendo riprodurre il manoscritto in facsimile, ne offriamo il testo, riportato fedelmente, non senza sottolineare il fatto che lo stato della copia in nostro possesso è tale da lasciare qualche dubbio sull’identità di alcune note. Non aggiungiamo alcuna revisione strumentale e diteggiatura. Si noterà come la scrittura chitarristica di Ponce risulti ancora per alcuni aspetti imprecisa.

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Andante de la Sonata II de Ponce

Agradezco a Angelo Gilardino la oportunidad que nos brinda de poder distribuir la partitura en el foro de guitarra.artelinkado.

Esta, en formato pdf, está adjunta a este mensaje.

Os recuerdo que escribir la dirección de correo en un foro es la mejor forma de recibir SPAM en la bandaja de entrada del mismo. Por esa razón es bueno quitar la arroba del mismo estilo: micorreoARROBAmicorreo.es o como ha hecho Jabier Riba más arriba. Si os dáis cuenta yo he puesto una imagen ;)

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 

Archivos adjuntos

  • ponceandante.pdf
    42 KB · Visitas: 109
Muchas gracias a Angelo Gilardino así como al foro que hace este fantástico descubrimiento posible. Un regalo tan precioso a nuestro alcance.
Muchísimas gracias.
 
Gracias al maestro Gilardino y a todos los que en este foro hacen posible que las joyas no se queden solo en los joyeros.
Gracias.
José Manuel Campoy
 
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