Otra foto histórica

Re: Una foto histórica

Julio Gimeno dijo:
Que interesante se pone la cosa. Por favor Javi, cuéntanos lo de la datación.

En primer lugar habría que cotejar los distintos aspectos que presentan los personajes de esta foto para estimar una edad aproximada; Llobet, del que he visto algunos retratos, me parece que aquí apenas ronda los 20 años. Laura Albéniz -creo que el personaje 3- nacida en 1890, también parece corresponder a una adolescente. Isaac Albéniz despista algo más, pero algunas imágenes que he visto de él en sus últimos años guardan cierto parentesco con esta foto, con un aspecto algo más grueso que en etapas anteriores.

De momento, el arco de tiempo 1905-1909, parece razonable.

Pero hay un documento que encaja con esta foto; se trata del programa del concierto benéfico que Albéniz organizó en 1906, en Tiana (Barcelona), invitando a Malats y Llobet, entre otros. He tenido la oportunidad de ver este programa que ha tenido la gentileza de enviarme Marcos Villanueva y en él podemos ver que se organizaron 2 conciertos, los dias 16 y 19 de septiembre de 1906, y que participaron, junto a Albéniz, Malats y Llobet, el pianista Alexandre Ribó (tocando Cantos de España de Albéniz) y el violinista Mariano Perelló, que con Isaac interpretó la sonata en Fa Mayor de Grieg. Tocaron también otros artistas, pero los citados, llevaron la parte de más peso en los conciertos.

Esta coincidencia, en el escenario y en la foto, me lleva a especular que esta imagen tal vez se tomara con ocasión de estos recitales, en septiembre de 1906.
 
Re: Una foto histórica

Javier Riba dijo:
Pero hay un documento que encaja con esta foto; se trata del programa del concierto benéfico que Albéniz organizó en 1906, en Tiana (Barcelona), invitando a Malats y Llobet, entre otros. He tenido la oportunidad de ver este programa que ha tenido la gentileza de enviarme Marcos Villanueva y en él podemos ver que se organizaron 2 conciertos, los dias 16 y 19 de septiembre de 1906, y que participaron, junto a Albéniz, Malats y Llobet, el pianista Alexandre Ribó (tocando Cantos de España de Albéniz) y el violinista Mariano Perelló, que con Isaac interpretó la sonata en Fa Mayor de Grieg. Tocaron también otros artistas, pero los citados, llevaron la parte de más peso en los conciertos.

Esta coincidencia, en el escenario y en la foto, me lleva a especular que esta imagen tal vez se tomara con ocasión de estos recitales, en septiembre de 1906.

Amigo Javi,

Muchas gracias por esta información tan interesante. Yo pensaba que habías deducido la datación del libro de Walter Aaron Clark: Isaac Albéniz, retrato de un romántico (Madrid: Turner, 2002), donde se menciona uno de esos conciertos benéficos. Al disponer de los programas, quizá podamos identificar a la persona de la foto que los editores de las revista La Guitarra señalan con un signo de interrogación ¿será otro de los músicos que participaron en el concierto?
 
Atrás
Arriba