Oposiciones para conservatorios en Andalucía, 2023

Julio Gimeno

Administrador
Miembro del equipo
Queridos amigos,

En el B.O.J.A. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de hoy, 10 de marzo de 2023, se ha publicado la convocatoria de oposiciones en Andalucía para profesores de guitarra de conservatorio.

Las pruebas se llevarán a cabo en la segunda quincena del próximo mes de junio. Las plazas ofertadas en guitarra son 32 (29 de turno general y 3 de reserva de discapacidad). En guitarra flamenca se ofertan 6 plazas (una de reserva de discapacidad).

Podéis acceder a la convocatoria haciendo clic aquí.

Agradezco esta información a Silvestre Peña.
 
Queridos amigos,

Hoy, 18-VI-2023, ha tenido lugar la primera prueba de las oposiciones para conservatorio en Andalucía.

Según me informa un amigo, en la especialidad de guitarra los temas que han salido en el sorteo han sido:

Sevilla
Tema 16. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico clásico-romántico II: Escuelas no españolas.
Tema 23. La guitarra como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y su interpretación.
Tema 31. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.​

Málaga
Tema 7. Evolución de las diferentes escuelas y métodos específicos de los instrumentos de cuerda pulsada Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
Tema 22. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
Tema 32. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.​
 
Queridos amigos,

Me he enterado de más temas que han salido en otros tribunales. Os pongo la información:

Córdoba

Tema 21. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
Tema 29. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
Tema 32. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.​


Castilla-León

Tema 2. La guitarra moderna: Descripción de sus elementos característicos. Mantenimiento, conservación y accesorios. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
Tema 10. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
Tema 14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción para guitarra de seis cuerdas.
Tema 24. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.​
 
Almería

Tema 10. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
Tema 11. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
Tema 28. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
 
Atrás
Arriba