Nocturnal de B. Britten

• Iniciador del tema Iniciador del tema Josele
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Josele

Usuario Registrado
Saludos a todos:

Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza el echar un vistazo y montar el Nocturnal de Benjamin Britten, y esta tarde he leído en otro tema de este foro pues que la pieza tiene una historia (como todas, por cierto, lo escribía Oscar López).

En fin, que me gustaría que me ayuden por favor a conocer más sobre esta obra o me digan donde puedo conseguir la información que necesito, historia, algún análisis de la pieza. Todo lo que se pueda saber.

Agradecido de antemano.

Jose Arnau

Por favor, que alguien responda a este tema, porque a mi también me interesa un montón. gracias

Justamente, según me dijo uno de los profesores del curso de Comillas, curso que ha debido ser esta semana pasada, allí, José Manuel Fernández, compositor y guitarrista (conozco un dúo suyo para violín y guitarra muy satisfactorio de tocar... 3 piezas...) iba a hacer una clase magistral sobre la composición del Nocturnal... un análisis exhaustivo... porque por lo visto le apasiona la obra...

al final los compromisos laborales no me han permitido asistir...

intuyo que cada nota del Nocturno está puesta a conciencia...
tocándola te puedes dar cuenta de que cada trocillo de música tiene relación con algún giro del tema...
en el pasacalles la cosa es muy obvia...
pero realmente puedes rastrear la inspiración de cada ritmo en el original... por ejemplo, a mí me parece que el 3 contra 4 del sueño sin descanso (Variación III) está ahí en el paso puñetero del (hablo de memoria, disculpad cada fallo) Fa# blanca en la 6ª, mientras estiras toda tu fibra para llegar a la siguiente corchea que, por encima, hace un do (sostenido creo, para más malabarismo) y un la, que creo que me pilla con dedo 3 en primera, en el lejano traste V... bueno después de eso en el compás ese que mencionaba (creo que es la 4ª frase del tema de las variaciones)... después de eso tienes un sol y un si (creo) y entre ambos una fórmula rítmica en plan corchea con puntillo/semicorchea... que es el efecto rítmico que subyace a todo el Restless (Var. III)...
me parece muy brillante generar toda la idea de una variación sobre un detalle tan humilde...
demuestra una comprensión y un manejo de las ideas musicales que echa pa'trás...
me admira el Sr. Britten...

Bueno perdonad la chapa que os he dado...

Me metí en el enlace que colgó Eduardo Garrido y no va... el tío ha publicado el artículo y ahora si lo quieres leer hay que comprar la revista

Nocturnal de B. Britten (no puedo parar)

Los acordes de sol sostenido mayor, en las 2 semicorcheas seguidas de 2 corcheas, en el laud de Dowland al final del tema, pasan a ser en el Dubitativo (Variación I) el acorde de si (5ª), fa (1ª), y creo (otra vez de memoria) que la bemol o mi bemol en (3ª ó 4ª)...
ese ritmo también está en el March-like V...

¿os habeis fijado en el "attaca" al final de cada variación...?
en mi opinión aumenta la continuidad entre números al repetirse las últimas notas de un número en las primeras del siguiente...

En una clase me hicieron notar que el tema del Nocturno tiene 2 partes. La primera coincide con el texto "Come Heavy Sleep..." etcétera, etcétera, hasta el "Come and posses my soul..." o algo así... es decir, en el Come and posses iría la segunda parte, con los acorde punteados en sol # mayor...
pues bien, dicha segunda parte se repetiría en el original de Dowland... Britten inicia la repetición de esa segunda parte pero la diluye, desaparece antes de concluir... por eso el tema escrito por Britten para el Nocturno acaba con los acordes de marras de Sol# M... acaba con el inicio de la repetición...

Esa misma estructura formal de "2 partes, la segunda de ellas repetida e interrumpida en su repetición..." es la que tendrían las variaciones... todavía no he analizado tan salvajemente el asunto, pero la cosa es obvia en las variaciones 1, 2, 3 y 5... seguramente está presente en las otras 4 variaciones...

Amigos Josele y Silvestre:

En el foro ya hemos tratado en varias ocasiones sobre esta fantástica obra de Britten.
Desde hace bastante tiempo, por iniciativa de Julio Gimeno, estamos elaborando unos índices para ordenar toda la información que se ha tratado en este foro. De esta manera, cuando os interese preguntar o compartir algun dato o reflexión sobre algo (repertorio, técnica, luthería...), lo mejor es ir a los índices y revisar lo que ya se ha escrito.
En la entrada de Britten tenemos tres enlaces sobre el Nocturnal.
Mirádlos y rescatar alguno de estos hilos con responder al tema

BRITTEN, Benjamin
Nocturnal (1)
Nocturnal (2)
Nocturnal (3)

Un saludo.

De acuerdo con lo de los índices...
pero creo que, aparte de la interesantísima información bibliográfica sobre el Nocturnal en el tema llamado "Necesito información para mi proyecto", en el resto de referencias anteriores al Nocturnal tampoco se entraba en más honduras que en reseñar su papel dentro del cuerpo de obras para guitarra...
Me parece bién que se redirija esta correspondencia y se ponga bajo el nombre que más convenga... pero después de releer los temas, siguiendo los vínculos que me proponíais, creo que este tema podría seguir aquí... incluyendo la bibliografía ya citada...
creo que voy a copiar la cita:

Hola, soy una chica que he acabado este año 4º de superior y ahora en noviembre tengo que hacer mi actividad académica dirigida. Bien, el tema de mi trabajo se centrará en la forma homenaje en el SXX y en 3 obras concretas que tengo que analizar, comentar y tocar: Nocturnal (Britten)

Amiga Davinia,

Esta es alguna bibliografía sobre el Nocturnal:

1) PINOVAR, Philip: "Benjamin Britten's Style as Exemplified in the Nocturnal, op. 70", Soundboard, vol. 7, n. 2 (1980).

2) WALKER, Tim: "Aspects of Performing: Analysis of Benjamin Britten's Nocturnal", Guitar, vol. 12, n. 7 (1984).

3) KOZINN, Allan: "The Guitar Literature: Beyond Segovia's Influence", Guitar Review, n. 58 (1984).

4) BUELL, Timothy: "Benjamin Britten's Nocturnal", Guitar Review, n. 66 (1986).

5) DONLEY, Michael: "Britten's Nocturnal", Classical Guitar, vol. 5, n. 9 (1987).

6) LO PRESTI, Carlo: "Il Nocturnal di Britten. Note di ricerca per una teoria dell'opera eseguita", il Fronimo, n. 64 (1988).

7) GIANI, Maurizio: "Agghiacciante simmetria: Tritono e variazioni in sviluppo nel 'Nocturnal' op. 70 di Benjamin Britten", il Fronimo, n. 67 (1989).

Última edición:
Atrás