Re: narciso yepes???
Raffa dijo:
Hola. Mi primer CD de guitarra clásica fué de Yepes, las Suites de Bach.
Tengo entendido que eclipsó a otros guitarristas de su época de forma poco honesta y por eso en general se le tiene un poco de "manía" entre los profesionales
Voy a intentar, a pesar de que no me considero abogado de nadie, responder a tu comentario, estimado Raffa. Esto que tienes entendido es un disparate de los muchos que se dicen en el mundo de la Guitarra. Yepes es un guitarrista aún por descubrir entre la gente joven que toca la guitarra hoy en día. Sus aportaciones técnicas y musicales están fuera de toda duda entre el público sinfónico -si vas a Berlín, te enterarás de que cada año tocaba an la sala de la öpera, cosa que a excepción de Segovia nadie hizo-. Su forma de tocar, a la que alguien bautizó como "técnica interpretativa" es uno de los grandes avances en la guitarra del siglo XX. Yepes revoluciona la técnica de la Guitarra con cosas tales como escalas a tres dedos, interpretaciones como la muy bien aludida por quien te ha contestado del "concierto de Aranjuez" y de otras obras, pero con un detalle añadido; Yepes en el caso por ejemplo de Bacarisse, exiliado en Francia, fué el que introdujo su obra en España, mientras el compositor no podía volver, sirviendo así de puente entre nuestro país y personas que por razones políticas no podían volver a su tierra durante la dictadura. Yepes asimismo es un relevo generacional entre la generación del 27,( Falla, Lorca), etc y los tiempos actuales, papel que comparte sin fisuras con Segovia, guste o no guste a algunos. Igualmente, a quien se moleste en escuchar obras como "Recuerdos de la Alhambra, sólo por poner un ejemplo, descubrirá la grandeza técnica a mi entender no superada aún que en muchos casos tenía este maestro. El problema de Yepes es el gran desconocimiento general de su trabajo en España, alimentado por una campaña de descrédito promovida no sé aún por quién, me imagino que alguien por hacer la pelota al entorno de Segovia, con quien no se llevó demasiado bien, me consta. Esto último, desde luego que no me parece importante, los guitarristas que debemos ser gente inteligente, debemos enterrar estas diferencias y respetar y admirar a quienes han sido maestros, uno y otro. Después de esto, Yepes puede no gustarte, a lo que estás en tu completo derecho, pero en tu lugar, yo intentaría racionalizar y "filtrar" esos rumores que todos hemos oído acerca no sólo de Yepes, sino de otros muchos guitarristas de los que nos separa el tiempo. Personalmente, reflexionando sobre el tema, la verdad es que Yepes no se prodigó enseñando tanto como Segovia, con lo cual las referencias que nos han llegado de él, son mucho menores. Lo que sí ha llegado es un descrédito, me atrevería a decir que "generacional" por parte de algunos guitarristas de los que nos han dado clase que han hablado "poco bien" de él. Las causas las desconozco, probablemente estén relacionadas más con el desconocimiento que con un análisis profundo y serio de la técnica y estilo del maestro. Ciertamente no tiene nada que ver con la escuela moderna, desde Williams a Gallén, este último, amiguete mío, del que aprendo mucho y bien, porque es una maravilla el tío, pero algo tengo claro. Admirar a Russell, no es desprestigiar a Yepes ni a Segovia ni a nadie, y os recomiendo a los más jóvenes.....Luisito Regidor, que te veo......!, esta postura.
Un saludo a todos.