Mi primera guitarra.

Bichopapao

Usuario Registrado
Hola a todos,
Me animo a compartir con vosotros mi primera guitarra. Es tipo Torres de abeto y arce, con la pala, filetes y puente de palosanto.
He tardado varios meses en construirla pues la he ido haciendo a ratos, pero ha sido un proceso muy enriquecedor en el que he aprendido una barbaridad. Si por cada fallo que he hecho en el proceso he aprendido una cosa entonces puedo decir que me llevo una larga lista de ellas, aún siendo consciente de que no es más que un primer contacto con este mundillo inacabable!
Tiene fallos que me gustaría no haber cometido y que espero mejorar en la siguiente, pero en general estoy contento con el resultado. Es cómoda de tocar y a mi criterio suena bien, potente en los bajos y dulce en los agudos. Afina bien, que es lo que más me preocupaba, sobre todo desde que corté a mano las ranuras de los trastes!!
La siguiente será de cedro y palosanto. Tengo la madera en casa y espero ponerme con ella a finales de año. Imagino que iré más rápido con ella pues como sabéis, a parte de la lentitud por ser la primera vez con todo, he empleado mucho tiempo en construir útiles (cepillos, solera, domador, plantillas, guías de corte, tacos de lijado, etc.) que ya me servirán para la siguiente.
Si alguien tiene curiosidad puedo compartir fotos de la construcción, pero tampoco quiero hacerme pesado.
Saludos a todos y gracias por la inacabable fuente de valiosísima información que es este foro!

Archivos adjuntos

• DSC09187.JPG
    DSC09187.JPG
    778,2 KB · Visitas: 29
  • DSC09199.JPG
    DSC09199.JPG
    527,2 KB · Visitas: 27
  • 20240525_195953.jpg
    20240525_195953.jpg
    151,3 KB · Visitas: 24
  • DSC09169.JPG
    DSC09169.JPG
    256,8 KB · Visitas: 23
  • DSC09168.JPG
    DSC09168.JPG
    629,9 KB · Visitas: 27
  • 20240525_110106.jpg
    20240525_110106.jpg
    311,3 KB · Visitas: 24
  • DSC09158.JPG
    DSC09158.JPG
    423,6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Hola Bichopapao,
No se donde estarán los fallos, yo no los veo!
Me parece una guitarra preciosa, con una roseta muy bonita y elegante.

Es muy enriquecedor la construcción de una guitarra, y al ser la primera con mas razón.
Felicidades por el resultado, gran trabajo!

Saludos.

Buenos días y enhorabuena por la guitarra.

¿Cuánto ha quedado el peso de tu guitarra? Si pudieras, sería un placer ver un vídeo corto de cómo suena.

Saludos cordiales.

Nacho Martínez

Buenos días y enhorabuena por la guitarra.

¿Cuánto ha quedado el peso de tu guitarra? Si pudieras, sería un placer ver un vídeo corto de cómo suena.

Saludos cordiales.

Nacho Martínez
Gracias Nacho!
Está en 1.400 gr.
Por lo que he leído hay diferentes opiniones respecto al peso pero yo no tengo el conocimiento para valorar si está bien o no. Si quieres hacer algún comentario al respecto estaré encantado de leer tu opinión y la de quien quiera sumarse.
En cuanto al vídeo lo haré cuando vuelva a casa en un par de meses, estoy fuera por trabajo.
Saludos!

Gracias Nacho!
Está en 1.400 gr.
Por lo que he leído hay diferentes opiniones respecto al peso pero yo no tengo el conocimiento para valorar si está bien o no. Si quieres hacer algún comentario al respecto estaré encantado de leer tu opinión y la de quien quiera sumarse.
En cuanto al vídeo lo haré cuando vuelva a casa en un par de meses, estoy fuera por trabajo.
Saludos!
Claramente no sé sobre peso de la guitarra. Emilio Pujol en su Escuela razonada de la guitarra I habla de un peso en torno a 900 gramos. Supongo que las cosas han variado mucho en los ultimos 80 anos (no tengo claviatura espanola ahora mismo). También dependiendo de los refuerzos interiores, el tipo de clavijero, o el barniz aplicado. Ya que has hecho una tipo torres artesanal quería preguntar por el peso. Tengo una normalita clasica de hace unos 30 anos que pesa en torno a 1,300 gramos. Una flamenca reciente en torno a 1.400, y una espanola de conservatorio reciente en torno a los 1.800 gramos. Supongo que es cuestion de gustos. Muchas gracias por contestar y saludos cordiales.

Nacho Martínez

Buenas noches a todos

Preciosa esa guitarra por donde la mires
Enhorabuena y a seguir aprendiendo

Yo tambien he acabado recientemente mi primera guitarra, cuando tenga un rato le hare fotos y la presentare en otro hilo

Muchas gracias!
Claro Ivan, este foro ya no tiene la actividad que tenía y es una pena, anímate a subir tú también tu nueva guitarra a ver si poco a poco se dinamiza un poco!
Buenas noches a todos

Preciosa esa guitarra por donde la mires
Enhorabuena y a seguir aprendiendo

Yo tambien he acabado recientemente mi primera guitarra, cuando tenga un rato le hare fotos y la presentare en otro hilo

Esa guitarra tiene una pinta estupenda!
Me gustan mucho los acabados tan cuidados.
Es de esperar que suene muy bien
Saludos
Gracias Restaurador, es todo un halago viniendo de alguien tan experimentado!
Me propuse hacerla "lo mejor posible", obviamente dentro de mis posibilidades. Mi sorpresa fue la gomalaca, que me supuso un reto tan o más grande que la construcción en sí.
A ver si subo un video pronto, lo cierto es que estoy muy contento con su sonido y cada vez me gusta más.
Saludos!

Atrás