Martino: Menuet (violín-guit-cello)

Jose Luis Rojo

Usuario Registrado
Hola,

En el repertorio de laúd barroco con instrumentos melódicos es frecuente que el laúd duplique la melodía, lo cual resta interés camerístico a la música, aunque esto no siempre es así: tenemos, desde la duplicación de toda la melodía -por ejemplo el bello movimiento lento del Trio en Sol menor de Vivaldi- hasta piezas en las que el laúd tiene una parte propia significativa, pasando por situaciones intermedias en las que en unas partes el laúd duplica y en otras "vuela" con más libertad, dentro de la misma pieza.

Hay una notable cantidad de música de cámara con laúd barroco que no ha salido de los museos. En el caso de algunos autores notables como Weiss, de toda su música de cámara siempre hay alguna parte perdida, a excepción de un dúo para 2 laúdes que se encuentra con ambas partes en el Manuscrito de Moscú.

Recientemente, el laudista Ralf Bachmann ofreció a los miembros de la lista internacional de laúd una versión en midi de los 6 Trios de Philippo Martino, además de la tablatura de la parte de laúd, grabada en tablatura moderna.

Una parte de estos Tríos es para violín, laúd y violone (bajo de viola de gamba) y otra para traverso, laúd y violone. Los Tríos en su conjunto son irregulares en calidad: al lado de movimientos interesantes hay otros que lo son menos.

Para saber algo sobre quién fue Philippo Martino, basta introducir su nombre en un buscador.

Dejo algunos ejemplos en midi y pdf.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Martino_Menuet_parts.pdf
    30,6 KB · Visitas: 40
  • Martino_Menuet_score.pdf
    58,3 KB · Visitas: 28
  • MIDIS.zip
    5,8 KB · Visitas: 26
Hola Jose Luis
Muchas gracias por esta información y a ver si alguien nos ayuda con tu tarea y nos habla un poco de Philippo Martino para corroborar lo que nios mencionas sobre su música
 
Atrás
Arriba