Lajas al domar el ciprés

Arturo Garés

Socio de la AGA
Por primera vez al domar unos aros de ciprés se le han abierto una serie de "lajas" del tamaño de 1 céntimo en los lóbulos y cintura. No llegaron a romper porque de inmediato paralizaba el domado. Los aros estuvieron sumergidos en bañera con agua caliente durante 45 minutos, como tantas otyras veces y la temperatura del domador, como en otras ocasiones era una temperatura media.Pienso que se trata de ciprés español, pues el olor es el característico y estoy mas que mosqueado porque es el primero de un lote de cuatro del último pedido (ya secos) dispuestos para su labrado en los próximos dias.
La pregunta sobre sus causas va dirigida a todo aquel compañero que haya pasado por semejante experiencia pero sobre todo al amigo Markus, gran conocedor del comportamiento de las maderas. En otra ocasión recuerdo que también se abrió una pequeña laja en un palo vileta (en el interior de la cintura) de una forma puntual y nunca mas volvió a ocurrieme hasta ahora. Nunca lo hubiera esperado en un ciprés con un grueso de 1,8 mm. y de forma tan generalizada. La única novedad con respecto a otras ocasiones es que el agua estaba un pelín mas caliente.
Gracias de antemano por vuestra opinión o experiencia en el tema.
 
Hola Arturo,

Eso me ha pasado con filetes de arce con veta revirada.

Domar con muy poca agua ha ayudado mucho. Una madera con revirado se debilita demasiado cuando la remojamos. La cosa es de solamente humedecer el aro por encima, en el lado que hace contacto con el domador para evitar que se oscurezca la madera clara. En todo caso, humedecer en el lado que será convexo (o sea este que no hace contacto con el domador) no ayuda en el proceso de domar porque las fibras de madera no se dejan estirar sino solamente comprimir.

Además te recomiendo de usar una lámina de metal delgado para apretar y soportar la curvatura convexa durante el proceso del domado.

Hay los que usan una lámina de acero inoxidable (creo de 0.2 mm o 0.3 mm), pero el acero inoxidable puede manchar ciertas maderas y no sé si eso también es un problema con el ciprés, pero me imagino que sí. Lo es (de manera grave) con la Acacia koa y Acacia melanoxilon. Lo que pasa es que puede haber una reacción química del acero con los taninos en la madera. Esa reacción puede ocurrir a pesar de separar la madera del metal con un papel hornear. Por eso, una lámina de aluminio (0.5mm) es más segura que una de acero.

¡Suerte con estos aros! :D
 
Hola Arturo,

Eso me ha pasado con filetes de arce con veta revirada.

Domar con muy poca agua ha ayudado mucho. Una madera con revirado se debilita demasiado cuando la remojamos. La cosa es de solamente humedecer el aro por encima, en el lado que hace contacto con el domador para evitar que se oscurezca la madera clara. En todo caso, humedecer en el lado que será convexo (o sea este que no hace contacto con el domador) no ayuda en el proceso de domar porque las fibras de madera no se dejan estirar sino solamente comprimir.

Además te recomiendo de usar una lámina de metal delgado para apretar y soportar la curvatura convexa durante el proceso del domado.

Hay los que usan una lámina de acero inoxidable (creo de 0.2 mm o 0.3 mm), pero el acero inoxidable puede manchar ciertas maderas y no sé si eso también es un problema con el ciprés, pero me imagino que sí. Lo es (de manera grave) con la Acacia koa y Acacia melanoxilon. Lo que pasa es que puede haber una reacción química del acero con los taninos en la madera. Esa reacción puede ocurrir a pesar de separar la madera del metal con un papel hornear. Por eso, una lámina de aluminio (0.5mm) es más segura que una de acero.

¡Suerte con estos aros! :D

Gracias Markus, sabía que me echarías una mano.
Totalmente lógico todo lo que has apuntado. Lo de la lámina metálica (acero o aluminio) se me ocurrió pero el caso es que en el mercado (en mi ciudad me refiero) no encuentro láminas menores de 0,8 mm y eso no hay quien lo doble. En algún sitio de la red vi que tenía una lamina de acero inoxidable con dos asas para este menester pero ahora no recuerdo donde fue si en Comercial Pazos, Madinter o cualquier otro sitio. Por la contaminación no me preocupo pues siempre pongo un papel de 160 gr./m2 entre domador y madera. Esperaré a domer a tener esa lámina. Gracias de nuevo.
 
[...] no encuentro láminas menores de 0,8 mm y eso no hay quien lo doble.
Si, 0.8 mm de aluminio sería un poco grueso, y doblar 0.8mm de acero ya sería entrenamiento para las próximas olimpiadas. :mrgreen:

[...] En algún sitio de la red vi que tenía una lamina de acero inoxidable con dos asas para este menester pero ahora no recuerdo donde fue si en Comercial Pazos, Madinter o cualquier otro sitio.
LMI los vende, y si no me equivoco Maderas Barber ha vendido el aparato domador de LMI y accesorios relacionados durante unos meses. Puede ser que la has vito allí.

[...] Por la contaminación no me preocupo pues siempre pongo un papel de 160 gr./m2 entre domador y madera. Esperaré a domer a tener esa lámina. Gracias de nuevo.
Usando una lámina de acero el papel no protege suficientemente desde el momento que se vuelve húmedo (cosa inevitable, también cuando se usa poca agua).

No sé si con el ciprés existe el problema de la reacción química o no. También con la madera Koa y la Acacia melanoxilon el problema no ocurre siempre.

Si no puedes conseguir una chapa de aluminio delgado (esa que a veces se usa para sellar ciertas partes del techado) pruebas con una de acero, y si tienes la mala suerte que afecta el color de la madera primero eliminas las manchas con cuchilla ebanista y/o lija hasta lo que se puede, y el resto de la mancha se puede hacer desapareces con cualquier ácido. Parece que entre los luthieres americanos es muy popular el ácido oxálico, pero es una sustancia muy venenosa que yo no usaría (puede ser que en Europa una "persona normal" ni siquiera la puede conseguir). Para eliminar manchas de este tipo yo he usado con éxito una solución saturada de ácido ascórbico (absolutamente inocuo, se trata de vitamina C). De todas maneras espero que te podrás ahorrar este paso de trabajo (de eliminar manchas).

Un saludo,
Markus
 
Si, 0.8 mm de aluminio sería un poco grueso, y doblar 0.8mm de acero ya sería entrenamiento para las próximas olimpiadas. :mrgreen:


LMI los vende, y si no me equivoco Maderas Barber ha vendido el aparato domador de LMI y accesorios relacionados durante unos meses. Puede ser que la has vito allí.


Usando una lámina de acero el papel no protege suficientemente desde el momento que se vuelve húmedo (cosa inevitable, también cuando se usa poca agua).

No sé si con el ciprés existe el problema de la reacción química o no. También con la madera Koa y la Acacia melanoxilon el problema no ocurre siempre.

Si no puedes conseguir una chapa de aluminio delgado (esa que a veces se usa para sellar ciertas partes del techado) pruebas con una de acero, y si tienes la mala suerte que afecta el color de la madera primero eliminas las manchas con cuchilla ebanista y/o lija hasta lo que se puede, y el resto de la mancha se puede hacer desapareces con cualquier ácido. Parece que entre los luthieres americanos es muy popular el ácido oxálico, pero es una sustancia muy venenosa que yo no usaría (puede ser que en Europa una "persona normal" ni siquiera la puede conseguir). Para eliminar manchas de este tipo yo he usado con éxito una solución saturada de ácido ascórbico (absolutamente inocuo, se trata de vitamina C). De todas maneras espero que te podrás ahorrar este paso de trabajo (de eliminar manchas).

Un saludo,
Markus

Markus, yo el papel siempre lo he utilizado como protección contra las quemaduras del propio domador y ha funcionado, ya que cuando empieza a tostarse lo cambio por otro. Entre las maderas que he utilizado nunca estuvieron la Koa ni la acacia y tanto el ciprés como el arce jamás se me mancharon en el domado con el papel protector. Tardo mas en domar porque no suelo poner mucha temperatura cuando se trata de maderas de densidad media y claras.
Voy a buscar en Barber a ver si disponen del artilugio.
Un saludo amigo mio.
 
Arturo, no sé de qué material tu domador es, pero si es de aluminio (como el mío) o de hierro normal (no acero inoxidable ni tampoco acero que serviría para herramientas filudas) no vas a tener este problema de la reacción química y las manchas.

Yo también uso un papel (de hornear) en el domador. Con este papel me ahorro en primer lugar que se manchan las maderas claras con la cochinada negra que las maderas oscuras suelen soltar durante el proceso de domado. ;)

El domador de LMI ha desaparecido de la página de Maderas Barber (las dos empresas están conectados de alguna manera), pero creo que vale la pena si les escribes un email o les das una llamada telefónica.

Edito:
Se ha cruzado mi mensaje con este de Rodolfo. Entonces queda claro que no vale la pena escribirles a los de Maderas Barber. :P
 
Hola a los dos:

Arturo, la lámina de acero con asas la tengo yo y no la uso, así que te la regalo. ¿te escapas a por ella o te la mando?

Me reitero en lo de la lámina. El doblador de lmii, lo tengo yo, y no se lo compré a Barber, sino directamente a lmii -me salió como 400 euros más barato-
No hemos hablado de eso en estos días, pero yo estoy contento con él. No es que sea la novena maravilla pero va muy bien.

Un saludo a todos.
 
Arturo, no sé de qué material tu domador es, pero si es de aluminio (como el mío) o de hierro normal (no acero inoxidable ni tampoco acero que serviría para herramientas filudas) no vas a tener este problema de la reacción química y las manchas.

Yo también uso un papel (de hornear) en el domador. Con este papel me ahorro en primer lugar que se manchan las maderas claras con la cochinada negra que las maderas oscuras suelen soltar durante el proceso de domado. ;)

El domador de LMI ha desaparecido de la página de Maderas Barber (las dos empresas están conectados de alguna manera), pero creo que vale la pena si les escribes un email o les das una llamada telefónica.

Edito:
Se ha cruzado mi mensaje con este de Rodolfo. Entonces queda claro que no vale la pena escribirles a los de Maderas Barber. :P

Creo que es el de hierro por lo que pesa. Se lo compré a Madinter hace unos cinco o seis años. No es bueno, porque la base es de madera y no está aislado suficientemente del cuerpo metálico y los tornillos queman la madera y se sueltan. Ya le he hecho una serie de reparaciones aislándolo y veré lo que me dura con la última.
En Barber no está esa lámina pero sí en Madinter, que acabo de verlo.
 
Hola a los dos:

Arturo, la lámina de acero con asas la tengo yo y no la uso, así que te la regalo. ¿te escapas a por ella o te la mando?

Hombre Rodolfo, siempre tan generoso. Tengo que darte una sorpresa. Basándome en tu último artilugio he ideado otro (te he hecho copia) regulable a discreción. Ya te llamaré por teléfono mañana mas tranquilamente en el taller pues he vuelto a Córdoba para recoger a los niños para disfrute de su madre y ya me estan esperando para salir antes de que anochezca y comience el frio.
Un abrazo
 
Me pasó a mí lo mismo con un juego de Palo Rojo. No me quiero ni acordar lo mal que lo pasé al doblar los aros (fue, si no la segunda, la tercera guitarra que hice y fue desesperante...casi se me quitaron las ganas de construir guitarras porque creí que no podría hacerlas). Aunque las vetas de los aros estaban paralelas, en ambos aros al doblarlos se me rajaban según una linea quebrada. Lo curioso es que me pasó lo mismo en ambos aros y la rotura era la misma (como si se miraran en un espejo). Examinando los quiebres me di cuenta de que, aunque las vetas eran paralelas a lo largo del aro, por dentro (y eso que media alrededor de 2mm) se veía que el árbol no había crecido derecho, era como si hubiese crecido rizado, como si a la vez que crecía giraba (y la raja iba buscando las partes más blandas de la madera). ¿Le ha pasado en ambos aros, o sólo en uno?
 
A mí me pasó lo mismo hace poco con unos aros de sicomoro rizado. Como dice Markus, sólo hay que domar con menos agua para evitar este problema.
 
Nos olvidamos con demasiada facilidad de los recursos empleados por los guitarreros antiguos.
Pienso que no hace falta recurrir a costosas láminas de acero flexible para el refuerzo de protección externo durante la doma de los aros. Resulta más fácil recurrir a una lámina de hojalata, que además se deja moldear con mayor facilidad y luego puede uno volver a ponerla plana a voluntad. Además, no hay que comprarla expresamente; el cerco lateral de una lata de atún redonda puede darnos servicio durante muchos años.
En cuanto a la protección de la madera, acordaos del humilde "papel de estraza", de uso tan frecuente en los comercios hace unos años y dotado de gran resistencia y poder de absorción. Es ideal como interfase entre la madera y el domador; y si una hoja no es suficiente, se usan dos a la vez, o tres...
Saludos.
 
Gracias a todos por la información y su propia experiemcia. Creí que se trataba de un grajo blanco y por lo que veo es mas frecuente de lo que pensaba. Esta tarde los domaré con menos agua porque son de la misma partida que los anteriores y al mas mínimo intento de abrirse una nueva laja lo paralizaré todo hasta recibir la lámina del amigo Rodolfo.
Restaurador, no creas que el antiguo papel de estrasa es fácil hoy dia de encontrar. En todos los comercios de chacinería el que usan es uno satinado totalmente impermeable. Cualquier papel es bueno y yo diría que mejor que el trapo húmedo (también lo he utilizado) porque se desliza mejor por el domador.
Arturo, en mi caso ha ocurrido igual, aparentemente no hay revirado y presenta la veta totalmente paralela pero debe haberlo en el interior. La madera es muy caprichosa.
 
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