Re: La Sinobitis
Hola Joaquim
Gracias por la página, está interesante, pero curioseando en internet me he dado cuenta que esta enfermedad tiene muchas variantes incluyendo la que tú mencionas.
Aquí tienes un artículo más sencillo de entender:
Sinovitis
--------------------------------------------------------------------------------
Es una inflamación de una membrana sinovial.
Esta membrana secreta sinovia, que tapiza las cavidades articulares, las bolsas mucosas o las vainas tendinosas y facilita el movimiento de los tendones ligamentos y articulaciones.
La sinovitis es la inflamación de las vainas sinoviales tendinosas. Si la sinovial es de ligamentos, la afección se denomina sinovitis ligamentosa; si es de una articulación se llamará sinovitis articular.
Causas
--------------------------------------------------------------------------------
Principalmente son las traumáticas, debidas a compresiones, contusiones, heridas, esfuerzos, etc., son más frecuentes las sinovitis tendinosas que las ligamentosas.
Tipos
--------------------------------------------------------------------------------
Existen tres tipos: supurada o traumática, aguda cerrada y crónica.
Sinovitis Supurada
Como consecuencia de la infección de una herida o propagación de una infección de los tejidos próximos. En la zona lesionada, la sinovia que sale al exterior se vuelve purulenta. La región está caliente, sensible y edematosa. Hay hipertermia. La cojera es intensa.
Sinovitis Aguda Cerrada (serosa)
Es una inflamación aguda de la sinovial tendinosa sin formar pus ni comunicarse con el exterior. Es producida por causas traumáticas e infecciosas (secuelas de pulmonía, etc.). El líquido destiende todos los fondos del saco de la sinovial y en el exterior se aprecia uno o varios abultamientos calientes y dolorosos de forma ovoidea y alargada.
El dolor produce cojera y el miembro interno adopta una posición determinada para aminorar dicho dolor. El tratamiento consiste en reposo, aplicación de frío, compresas, antiinflamatorios-analgésicos-antipiréticos, etc. Tratamiento quirúrgico (punción aséptica con un trocar fino), si procede.
Sinovitis Crónica
Se produce cuando las causas que originan la sinovitis aguda actúan con poca intensidad y de manera muy lenta. También aparece en animales adultos ya muy explotados por sus continuos ejercicios.
Los animales afectados presentan abultamiento ovoideo de la sinovial que a la palpación son blandos, fríos e indoloros. Otras veces, los abultamientos son de cierta dureza y los animales presentan alguna dificultad en la marcha.
Es importante evitar que las sinovitis lleguen a crónicas, pues los diversos tratamientos quirúrgicos no dan demasiado resultado.