Santiago Porras dijo:
Hola
Interesante discusión.
Lo de los libros, no sé, pero a ver cuándo inventan la "partitura electrónica", que sea lo bastante ligera para permanecer en el atril, y lo bastante clara para leerla a una distancia prudencial, y que nos libre del lío de colecciones de estudios, de técnica, de partituras, partituras sueltas, etc... (no sé vosotros, pero yo, para trabajar una hora necesito unos cuantos volúmenes y alguna hoja suelta... y después colocarlos en su sitio, si los quiero encontrar otro día). Un abrazo,
Santiago
¡Ay Santiago!
Me has tocado un punto sensible, me pasa lo mismo que a tí, a veces es un lío todo eso que dices o cuando hay que voltear una página del atril y se te caen las demás o cuando se te revuelve alguna página entre un montón de hojas sueltas y luego no la encuentras.
La desventaja de los librops electrónicos es que en paises como el mío donde tenemos limitaciones económicas, quienes tienen dinero pueden tener acceso a este tipo de tecnología y quienes no pues se van quedando en el atraso. Esto abre una brecha entre los que pueden adquirir información porque tienen dinero y los que la pueden adquirir muy limitadamente porque no lo tienen.
Me parece que los libros de celulosa, su bien algunos no soon nada baratos si son mucho más accesibles a la mayoría de la población de paises como el mío que un equipo como una pc o el dispositivo que gusten con los aitamentos que se requieran para observar un libro electrónico.
Por poner un ejemplo, uno de los candidatos que perdío la elección presidencial en el 2000 proponía computadoras en todas las escuelas y aun el gobierno actual ha tratado de impulsar el uso de la electrónica en las aulas, pero ha descuidado la inversión en infraesrtructura básica para una escuela. A este respecto han venido comentarios acerca de ¿cómo es que se quieren poner computadoras en todas las escuelas si por ejemplo en sitios muy pobres y marginados los alumnos y profesores conviven en escuelas hechas con pisos de tierra, paredes de cartón y donde ni siquiera hay agua ni electricidad para conectar las computadoras? Claro que para Bill Gates todas estas personas son clientes potenciales que una vez que tengan un contacto con la tecnología van a convertirse en clientes "forever".
Por otra parte: ¿ Qué tanto contaminan los procesos destinados a la producción de aparatos electrónicos y software? y ¿que tanto contamina o daña el medio ambiente la fabricación de libros de celulosa? La verdad no se cual de los dos casos sea el mas inadecuado para la naturaleza, aunque, como se mencionó, el papel puede reciclarse.
claro, que con un libro electrónico nos podemos ahorrar espacio entre otras cosas así que no estoy diciendo que estoy enb contra de esto solo que tenemos que ver las dos caras de la moneda y ver que la postura de personas como Gates es la de un comerciante o vendedor u Hombre de negocios y que el punto de vista de la sociedad no tiene necesariamente que ser el mismo de alguien que nos vende tecnología.
De cualquier manera, en paises como méxico en los que leemos muy poco y mucho de lo que se lee es chatarra (comics, pasquines, revistas del corazón) cualquier esfuerzo por inculcar el hábito de la lectura será bienvenido: Ferias del libro, lectura de libros en plazas, impulsar a apagar la tele y leer apoyan este hábito.
Uff hasta aquí por el momento.