En mi pais Venezuela, un pais de gran tradicion guitarristica reconocida a nivel mundial, (aunque tristemente en decadencia) solemos llamar a Yamashita "Yoshitoko kejode" (creo que algunos podran entender lo ironico y peyorativo del apodo), a partir de este apodo surgen todas las mas gigantescas y crudas criticas.
Reconozco que para un guitarrista como yo, de los que pensamos que lo mas importante es la musica per sé, y que la tecnica esta subordinada a ella. Las continuas grabaciones de Yamashita parecen carecer de musicalidad, calidez, fraseo, etc.
SIN EMBARGO, DEBO SER EL ABOGADO DEL DIABLO al tratar el tema ante ustedes. Creo que la gran mayoria de las criticas (tanto en mi pais como en el resto del mundo) que a él se le hacen, son producto de un analisis muy a priori, quizas en consecuencia, de una envidia subconciente. (entre los cuales, a veces me incluyo).
Esta envidia es quizas porque efectivamente el tipo efectivamente tiene las bondades tecnicas que nadie en el planeta posee, por otra parte tiene un fffffftissimo, es asiatico, no es john williams, ademas es soberbio, payaso, y lo mas triste del caso es que su gran virtud (la tecnica) la convierte en su principal problema. Asi la mayoria llegamos a la conclusion de que con la tecnica de Yamashita, y con mucha mas inteligencia musical que el, seriamos indudablemente los mejores guitarristas (musicos) del planeta...
Llamo a la reflexion a algunos de los colegas, creo que hay que comprender a cada persona segun sus circunstancias, y no criticar rudamente sin un estudio previo.
Insisto en que a mi NO ME GUSTA "YOSITOKO" pero creo tener alguna base para sustentar esa afirmación: tengo 4cds de el, he ido a 2 conciertos en vivo del tipo, y cada vez que lo oigo, me gusta menos pero a la vez me asombra más.
Por esta razon es que nunca lo criticaria de la manera en que lo hicieron algunos compañeros. Si lo hiciera solo me bastaria una respetuosa critica como la que hice al principio de toodo esto. pienso que Kazuhito es un guitarrista sumamente SUBESTIMADO:
Ademas de la tecnica y velocidad que lo hace parecer que no es humano, habria que reconocerle otras cosas:
1. Por él tenemos millones de asiaticos que ahora son guitarristas y que amenazan con quitarnos el puesto (jeje)
2. Sus arreglos no son malos... (y es que el tipo estudio composicion)
3.es un guitarrista muy muy limpio
4. Para bien o para mal todos los guitarritas tenemos que ver con el. Lo que para el es una meta cumplida, porque en su pais la guitarra no era aceptada en la sociedad (como en la actualidad) y en el mundo occidental las personas tenian muchos prejuicios y preferian (como nuestro amigo y colega) comprar discos de Yepez, segovia, Bream, Williams que a un japones "maltocando" musica occidental...
Por ultimo los invito a estudiar con lupa sus grabaciones. Al cabo de un rato empezaran a notar algunos momentos de genialidad, al parecer a Kazuhito cuando se le olvida que tiene que estar impresionando con su tecnica a todos en sus piezas empieza a producir cosas maravillosas. He visto algunos segundos en el que produce un sonido muy hermoso comparables con el mejor, he visto segundos donde su fraseo es inmejorable, lo he visto haciendo cambios de timbres muy buenos y lo he visto tocando desde un pianissimo apenas audible, hasta el insoportable fortisimo al que estamos acostumbrados de el.
En conclusion, pienso que su ego, no lo dejaron hacer mas de lo que pudo, pero tambien pienso que ha dejado un legado muy interesante a todos los guitarristas. A los que no les guste no lo oigan, a los pacientes oiganlo merece la pena, y a los que les gusta, alla ellos...
PD: la calidad del video hace que suene peor de lo que en verdad es... de todas maneras gracias por el micro...
PD2: Todo lo que puse, fue sin intenciones de ofender a nadie, de una vez pido disculpa a los que se ofendieron (espero que nadie)